Tras los despidos masivos de las Big Tech, nos enfrentamos a una intensa competencia por el talento en el sector
Los vientos en contra de la economía se ciernen sobre los balances de las empresas de todo el sector.
En este clima, términos como despido, reestructuración o "reducción de plantilla" son (trágicamente) demasiado comunes, y estas medidas se cobran un precio humano, y como era de esperar, el goteo de despidos que estamos viendo desde el tercer trimestre, y que se está convirtiendo en un chaparrón a medida que se va cerrando el año.
La actual ronda de despidos es notable, dado que algunos de los nombres más conocidos de la industria también están despidiendo gente en un número considerable, algunos dirían que sin precedentes. Para algunos, esto es un claro indicio de que el dolor de la recesión que se avecina probablemente se sentirá a lo largo y ancho de todo el ecosistema, y no solo el publicitario.
Al fin y al cabo, los observadores del sector se han acostumbrado a los informes de empresas como Facebook y Google, que han desafiado la gravedad de sus ingresos durante anteriores recesiones económicas. Sin embargo, la última ronda de resultados trimestrales de estos players demostró que los días de bonanza del dominio del duopolio en la industria publicitaria están en declive. No obstante, siguen representando la mayor parte del mercado.
Los datos recopilados por Compensate, una empresa que ofrece servicios de recursos humanos, sugieren que las grandes empresas tecnológicas han despedido a cerca de 25.000 empleados en las últimas semanas, mientras los mercados bursátiles se preparan para unos tiempos muy difíciles.
Las razones directas de estos recortes varían en función de cada caso, y se considera que los recientes despidos de Meta y Snap están directamente relacionados con el impacto de la serie de revisiones de la privacidad de Apple en los últimos años, que dificultan a los anunciantes la orientación y el seguimiento de los usuarios de dispositivos iOS. Mientras tanto, lo que sucede en Twitter es un asunto más de raíz, por no decir caótico, pero, no obstante, los anunciantes se están alejando de esa plataforma (aunque sólo sea temporalmente).
Según fuentes de Digiday, los 10.000 recortes de personal de Amazon no han afectado en gran medida a su floreciente división de publicidad. Microsoft, que recientemente ha llevado a cabo un recorte menos severo de su plantilla, también tiene planes para hacer crecer su división de publicidad, aunque persisten los rumores de que Alphabet, propietaria de Google, también podría intentar recortar su plantilla.
Estas medidas suponen un marcado contraste con las de finales de 2020 y principios de 2021, cuando la pandemia del COVID19 aceleró la "digitalización" de las economías de todo el mundo y la demanda de empleados en el sector de los medios de comunicación era galopante.
Una reserva de talentos muy amplia
Y ahora muchos empiezan a preguntarse qué impacto tendrá la afluencia de más de 25.000 ex empleados de las grandes tecnológicas en el mercado de talentos. Si bien la permanencia en uno de los nombres más conocidos de Silicon Valley destacará en cualquier currículum, algunos se preguntan cómo podrán desempeñar esos candidatos fuera de los grandes players de la industria.
Al fin y al cabo, la reserva de talento disponible está siendo engrosada por antiguos empleados de empresas más pequeñas que también han sido víctimas de la campaña de "eficiencia corporativa", ya que empresas como Amobee, Infosum, LiveRamp, NextRoll, Permutive, Quantcast, Taboola y VideoAmp han hecho recortes similares recientemente.
Se entiende que los recortes en las Big Tech se repartieron entre varios departamentos, afectando a los equipos de ingeniería, gestión de productos y ventas. Y aunque el talento de los ingenieros en estos equipos siempre está en demanda, fuentes independientes confirmaron que las habilidades desarrolladas dentro del aparato de un player de Big Tech no necesariamente pueden ser aplicables cuando se opera en un equipo con menos recursos.
Expectativas de remuneración
Incluso antes de que la competencia por el talento a finales de 2020 y 2021 introdujera un nivel de intensidad en el mercado, el dominio de las grandes empresas tecnológicas significaba que empresas como Facebook, Google y Twitter podían pagar mucho dinero por su personal, especialmente por el personal de ventas.
Dada la reciente ronda de despidos, esto puede llevar a lo que algunos pueden definir como una "corrección" en el mercado. "Las empresas como Facebook y Twitter provocaron una gran inflación salarial; habrá un gran reajuste en 2023", dijo el director general de una startup que no quiso ser nombrado.
Jay Stevens, un veterano ejecutivo del panorama de los medios digitales cuyo currículo incluye los nombres de grandes empresas y startups, dijo que el estado actual del mercado es comparable a las secuelas del estallido de la burbuja de las puntocom y la crisis financiera de la década de 2000.
"El talento de los ingenieros siempre será popular", dijo, y añadió que los que tienen conocimientos de marketing pueden tener que esperar un tiempo hasta que el mercado se recupere antes de que haya puestos disponibles. Múltiples fuentes señalaron que, incluso a principios de la década de 2010, competir con Google, etc., por el personal era caro, especialmente para las empresas aspirantes.
Stevens, que fue director general internacional de Rubicon Project (ahora Magnite) durante su fase de hipercrecimiento en este periodo, dijo que reclutar personal de empresas como Google era difícil porque "estaban extremadamente bien recompensados", pero el mercado tiene una dinámica totalmente diferente ahora que el crecimiento de la publicidad digital empieza a estabilizarse. "Mucha de esta gente que sale de Facebook [como parte de los despidos] probablemente va a tener que aceptar un recorte en sus salarios", añadió, "seguro que habrá cierta deflación".
Por su parte, Dan Goldsmith, director general de 3 Pillars Recruiting, dijo: "Nunca he visto una dinámica como ésta". A continuación, lo comparó con el estado del mercado hace un año, cuando la competencia por el talento hizo que las expectativas salariales se dispararan entre los candidatos. "Mucha gente está a punto de experimentar algo que nunca antes había experimentado, que es la adversidad en la carrera", concluyó.
Fuente: Digiday