PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por utilizar sus artículos para entrenar a ChatGPT

El prestigioso periódico The New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft por utilizar sus artículos para entrenar a ChatGPT sin contar con la autorización para ello. Acusa a ambas compañías de no respetar los derechos de autor y de “robarles audiencia”, puesto que los chatbots se han convertido en competidores de los medios tradicionales. Se trata de la primera demanda por copyright que un medio de comunicación presenta contra este tipo de empresas.

Según explicó ayer el propio diario, la presentación judicial incluye ejemplos en los que algunas consultas realizadas a ChatGPT entregan como respuesta fragmentos extraídos de las publicaciones del NYT, por lo que se demuestra que la empresa de Sam Altman se ha valido de millones de artículos publicados por este medio para entrenar a su chatbot. El periódico sostiene que gran parte de ese material solo está disponible para los usuarios que pagan una suscripción, pero que ninguna de las dos empresas ha desembolsado dinero para obtener acceso.

“Además de buscar proteger la propiedad intelectual, la demanda de The Times considera a ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial como competidores potenciales en el negocio de las noticias. Cuando se les pregunta a los chatbots sobre eventos actuales u otros temas de interés periodístico, pueden generar respuestas que se basan en el periodismo anterior de The Times”, argumenta el medio.

“El periódico expresa su preocupación de que los lectores queden satisfechos con una respuesta de un chatbot y rechacen visitar el sitio web del Times, reduciendo así el tráfico web que puede traducirse en publicidad e ingresos por suscripciones", alega.

Ademas, el diario acusa a OpenAI y Microsoft de “aprovecharse de la gran inversión de The New York Times en periodismo” así como de utilizar su contenido para sacar adelante sus productos “sin su permiso y sin abonar a la publicación ninguna cantidad de dinero”.

OpenAI ya ha sido denunciado antes

The New York Times ya intentó negociar con OpenAI y Microsoft antes de apostar por la vía judicial. El periódico sostiene que se trató de acercarse a ambas compañías el pasado mes de abril para expresar su preocupación con respecto al auge de la inteligencia artificial generativa y buscar formas de colaborar. NYT propuso cobrar una compensación económica por el acceso a su material y que se establecieran salvaguardas al uso de su contenido, pero parece que su empeño por proteger la propiedad intelectual no dio sus frutos.

No obstante, otras empresas sí que han llegado a acuerdos con OpenAI para que ChatGPT pueda hacer uso de sus contenidos a fin de entrenar su inteligencia artificial. A diferencia de The New York Times, que ha decidido litigar con OpenAI en los tribunales, The Associated Press o el alemán Axel Springer han firmado acuerdos con OpenAI para nutrir a ChatGPT con sus contenidos.

No es la primera vez que OpenAI ha sido acusado de utilizar material protegido por derechos de autor con el fin de enseñar y entrenar a modelos de IA como GPT-3 y GPT-4. Algunos autores y escritores denunciaron a la compañía, que también recibió una demanda por presuntamente recopilar grandes cantidades de información (incluidos datos personales) de forma ilegal a través de la técnica de web scrapping.

Fuente: Hipertextual