PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Snowflake se adentra agresivamente en el MarTech y la publicidad

Hace aproximadamente un año, Snowflake lanzó su Media Data Cloud, un conjunto de soluciones creadas específicamente para servir a las empresas con necesidades de medios de comunicación y publicidad.

Once meses más tarde, Snowflake ha dado un golpe de efecto con una "gira mundial" de la Nube de Datos, haciendo 21 paradas en ciudades de todo el mundo para promocionar su oferta. La gira comenzó el miércoles en Nueva York. La empresa también publicó el primero de lo que será un informe anual llamado "The Modern Marketing Data Stack", que agrega cómo los clientes de Snowflake utilizan la nube y los proveedores de MarTech.

Snowflake publica ahora este informe inaugural porque tiene suficientes datos para sacar conclusiones. Se ha producido un aumento en la adopción de la tecnología de Snowflake por parte de las empresas en el espacio de marketing en los últimos dos años, dijo el CMO de Snowflake Denise Persson.

El informe se basa en un análisis de 6.000 clientes de Snowflake Media Data Cloud y de cómo utilizan la plataforma. (En el marketing de contenidos, compartir la metodología de la investigación puede ser una oportunidad para presumir).

Snowflake también examinó cómo 500 de sus clientes de marca que figuran en el ranking Forbes Global 2.000 de 2022 (otra humildad) utilizan la plataforma de Snowflake para trabajar con socios tecnológicos. Más del 95% utiliza al menos una de las empresas tecnológicas o de datos que aparecen en el informe de data stack de Snowflake, y siete de cada 10 utilizan tres o más proveedores.

"Existe una gran necesidad de formación entre los profesionales del marketing", afirma Persson.

Añadió que hace 15 o incluso 20 años, la tecnología de automatización del marketing y los DMP’s estaban empezando a penetrar en el mercado, y la competencia era un recurso escaso. (Persson lo sabría personalmente, teniendo en cuenta su historial como CMO de Apigee, el fabricante de API’s adquirido por Google en 2016, y en la empresa de datos en la nube Genesys antes de eso). Una dinámica similar está en juego ahora con la tecnología de marketing basada en la nube.

El informe segmenta el ecosistema de proveedores de Snowflake, que ahora incluye más de 7.000 empresas de tecnología y datos, en seis categorías principales que los profesionales del marketing deben conocer: análisis, integración y modelado, identidad y enriquecimiento, activación y medición, inteligencia empresarial y ciencia de datos e IA.

Persson dijo que otro catalizador para la publicación del informe vino cuando Snowflake determinó que los vendedores más sofisticados y las empresas impulsadas por los datos tienden a utilizar la tecnología de terceros para estos seis casos de uso. Sin embargo, cabe destacar que no todos los profesionales del marketing utilizan socios externos. Algunos clientes han intentado o están tratando de construir soluciones por sí mismos. Pero Snowflake está intentando engrasar un poco el funnel para que los profesionales del marketing que buscan socios prueben esos proveedores en su plataforma.

A diferencia de Forrester, cada una de las seis categorías de proveedores de Snowflake cuenta con cinco "líderes" y proveedores catalogados como "a tener en cuenta", un cajón desastre para las empresas con impulso pero con menos adopción o con tecnología diseñada para casos de uso específicos.

La categoría de medición y activación, por ejemplo, sitúa a Braze, HubSpot, The Trade Desk, VideoAmp y Simon Data como líderes. Zeta, Rivery y Hightouch se clasifican como empresas a tener en cuenta.

La única excepción es la categoría de proveedores de datos de identidad, que incluye a ocho proveedores con integraciones en Snowflake: Acxiom, Aidentified, Experian, FullContact, Verisk (a través de su adquisición este año de Infutor), LiveRamp, Merkle y Neustar. (Se enumeran por igual y no se dividen en líderes frente a los que hay que tener en cuenta).

La idea no es que las empresas necesiten un proveedor para cada caso de uso enumerado en el informe de Snowflake, dijo Persson. Por ejemplo, TripAdvisor, cliente de Snowflake, trabaja con Simon Data (líder en la categoría de medición y activación) y Tableau (líder en el segmento de inteligencia empresarial). Otra marca, la empresa de cosméticos Glossier, utiliza Stripe, Fivetran y dbt para conectar su cadena de suministro física con los datos de marketing y la previsión de ventas.

Los profesionales del marketing han tardado años, quizá incluso un par de décadas, en desarrollar prácticas y competencias empresariales sólidas para la analítica web, la publicidad programática y la extracción de datos en la nube, y ahora los profesionales del marketing tienen mucho que aprender de nuevo, dijo Persson.

Cuando se trata de cómo el First-Party Data y la tecnología de la privacidad darán un vuelco al marketing basado en datos, dijo, están "de vuelta en la curva de maduración y en el comienzo".

Fuente: AdExchanger