PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Los sectores AdTech y MarTech se centran en los desafíos de la inversión

Es bastante poético ver la frase “sé fiel a ti mismo” en muchos discursos en los eventos de AdTech y MarTech, donde los fundadores se enfrentan a la dura realidad de sus perspectivas de hacer negocios en el clima actual.

Durante las sesiones del evento MadTechMoney en Londres de la firma de inversión First Party Capital, speakers de OMAC Investments, Wilson Sonsini, Azerion y Dentsu fueron bastante directos sobre uno de los secretos 'no tan secretos' del mercado: los inversores están jugando sobre seguro. Están preocupados por los altos costes de capital, las montañas rusas económicas, la desaceleración del gasto en publicidad y toda la incertidumbre ante el fin de las cookies.

“Hemos salido de un período de recuperación post pandémico en el que las hojas de términos volaban y, en consecuencia, no había mucho tiempo para acordarlas, a un período que es completamente opuesto a ese mercado amigable para las startups”, dijo Matthew Newcomb, director regional para América del Norte y APAC en Azerion.

Pero la realidad no se detuvo allí para los fundadores. Incluso cuando un inversor se siente un poco aventurero, no es un paseo por el parque, dijeron los oradores. A menudo, sus valoraciones no coinciden con las empresas que están mirando para comprar.

“Me siento en un montón de oficinas de VC en este momento y si, la oportunidad de inversión, no es rentable o no tiene un camino claro hacia la rentabilidad, entonces los inversores no la mirarán”, dijo Dylan Collins, presidente de OMAC Investments. “Cualquiera que haya fundado una empresa antes de 2022 probablemente esté estructuralmente en desventaja si ha recaudado capital en términos de planificación para lo que va a suceder el próximo año”.

En resumen, es un período desafiante para los empresarios en busca de inversiones, y aún más para aquellos que buscan una estrategia de salida. Las cifras discutidas en el evento dejaron esto muy claro.

Considere la primera mitad de este año, por ejemplo. El número de acuerdos para empresas globales de tecnología, medios y marketing aumentó en un 2% en comparación con el mismo período del año anterior, pero cayó en un 23% sustancial en comparación con los primeros seis meses de 2021, según analistas de Cannacord Genuity. En otras palabras, aunque hay crecimiento en la realización de acuerdos dentro de este sector, las valoraciones aún están sufriendo. Ha sido una historia repetida este año: las empresas se ponen a disposición de los posibles compradores, solo para que no salga nada de ello.

Sin embargo, todavía hay acuerdos por hacer, como mostró Omnicom con su compra de Flywheel por 835 millones de dólares.

“El mercado es duro, pero nadie pone dinero en un fondo para seguir una calificación de depósito a largo plazo e intentar superarla”, dijo Charles Ping, director gerente de Winterberry Group. “Por lo tanto, se harán acuerdos, pero los inversores están adoptando una visión más conservadora del riesgo y, particularmente en el sector de capital privado, dada su visión del alto costo de la deuda externa”. Esto es un gran cambio con respecto a la era de auge que marcó numerosos acuerdos de 2020 a 2022. En ese momento, incluso las empresas no rentables con potencial de crecimiento podían asegurar financiamiento. Ahora, es seguro decir que es mucho más difícil para una empresa que pierde dinero parecer atractiva. Este punto se enfatizó repetidamente durante el evento, y se compartieron algunas ideas sinceras.

“Es difícil convencer a la gente internamente de que necesitas desplegar capital”, dijo Paul Kang, jefe de inversiones alternativas en Amplifi Global de Dentsu. “No es solo cuestión de decir: ‘Este acuerdo se alinea con nuestra estrategia y va a generar valor para el grupo’. En realidad, tiene que ser transformacional”.

Cuando se trata de las discusiones que Mathieu Roche, cofundador y CEO de la compañía AdTech ID5, ha estado teniendo con inversores, la palabra “estabilidad” parece surgir bastante. Están profundizando en la estructura financiera de su empresa y el camino hacia la rentabilidad, lo que le hace reflexionar sobre el futuro. ¿Está ID5 listo para mantenerse por sí mismo financieramente, o necesita más financiación? Si es lo último, va a implicar una investigación significativa para encontrar ese dinero y algunas conversaciones realistas sobre los términos de cualquier posible acuerdo.

El lado positivo, si lo hay, es que los fundadores pueden ver un camino hacia la salida de este período más enfocados, si es que salen en absoluto. Roche, por ejemplo, ya está considerando la posibilidad de contratar a un director financiero y potencialmente a un CEO experimentado para ayudar a establecer una línea clara de visión hacia un evento de liquidez. Las crisis pueden llevar a reevaluaciones y a la introspección.

Roche, como muchos de sus contemporáneos, está recalibrando el negocio al duplicar sus fortalezas frente a la persecución de vías de crecimiento no probadas. Hay poca elección. La parte difícil es averiguar cómo recalibrar, como explicó Kevin Flood, socio general de FirstPartyCapital, durante el evento MadTechMoney. Habló sobre los desafíos de saber cómo llegar a una posición en la que puedan recaudar fondos semilla en un momento en que la financiación de capital de riesgo es posiblemente más internacional de lo que nunca ha sido. El dilema al que se enfrentan es si hacer inversiones sustanciales en talento y adquisición de clientes dentro de un gran mercado como el de EE.UU., creyendo que las posibles recompensas superan los riesgos.

Alternativamente, podrían optar por esperar hasta que sean arrastrados a esos mercados orgánicamente, aunque esto podría exponerlos potencialmente a una mayor competencia. Si toman las decisiones correctas, personas como Roche tienen una buena oportunidad de salir del otro lado de este lío aún más fuertes. Esto es especialmente cierto para los empresarios que acaban de comenzar su viaje, porque seamos sinceros, construir un negocio es una tarea mucho más factible que darle la vuelta en estos días. “No hay ventana para las OPI, hay relativamente pocas grandes operaciones de M&A que se están realizando y las valoraciones están muy lejos de lo que eran en 2021”, dijo Daniel Glazer, socio gerente con sede en la oficina de Londres de Wilson Sonsini. Sin embargo, no todo es pesimismo para esas startups de etapas posteriores.

Hay un atisbo de esperanza en el horizonte. Sólo necesitan aguantar hasta la segunda mitad del próximo año. Eso es cuando varios de los oradores del evento dijeron que anticipan que la ventana de las OPI volverá a abrirse, y eso podría ser una bendición para algunos fundadores. Especialmente con el Reino Unido planeando abandonar esos requisitos de elegibilidad que solían desalentar a las empresas en etapas tempranas de cotización. Y para aquellos ejecutivos que no están interesados en ese camino, los inversores de capital privado podrían ser otra opción a considerar.

Después de todo, todo ese dinero del fondo necesita ser desplegado. De lo contrario, simplemente está ahí, erosionando su poder adquisitivo a medida que la inflación sigue subiendo. “Cada vez más inversores de capital privado están mirando los activos y están pensando, ‘¿Puede ser esto una buena adición sinérgica a mi cartera?’ O quieren una parte de esa oportunidad de tecnología loca”, dijo Shruthi Chindalur, inversora y asesora de empresas de tecnología publicitaria y de marketing. “Aparte de los 15 principales inversores de capital privado que se centran en AdTech y de marketing, hay al menos otros 15 o 16 que quieren jugar en esas áreas”. No es de extrañar, entonces, que el sentimiento predominante para hacer tratos en el próximo año sea uno de optimismo cauteloso, al menos por ahora.

Fuente: Digiday