Rumble, el rival de YouTube, demanda de nuevo a Google por prácticas monopolísticas
Rumble, la plataforma que rivaliza con YouTube, ha iniciado una demanda contra Google y su matriz, Alphabet. La demanda alega que Google debe a Rumble más de mil millones de dólares en daños por ingresos publicitarios perdidos como cliente, y por aprovechar ilegalmente su dominio en el sector AdTech para obstaculizar la capacidad de Rumble para competir.
Esta es la segunda demanda presentada por la empresa de vídeos contra Google. En 2021, Rumble inició acciones legales acusando a Google de favorecer ilegalmente los vídeos de YouTube en los resultados de búsqueda de Google y dentro de su sistema operativo móvil Android.
La nueva demanda fue interpuesta en el Distrito Norte de California, el mismo lugar donde Rumble presentó su primera denuncia contra Google. En la acusación se alega que, de no ser por la conducta anticompetitiva de Google en el mercado publicitario, Rumble habría obtenido miles de millones en ingresos publicitarios. Cabe destacar que Rumble fue cliente de Google hasta que desarrolló su propia solución AdTech en 2022.
"La denuncia afirma que Google aprovecha los conflictos de interés derivados de sus diversos roles en este mercado", señala. "Como consecuencia, tiene la capacidad de retener una parte excesivamente alta de cada inversión publicitaria que circula por los mercados AdTech bajo su control, ingresos que deberían haber beneficiado a publishers como Rumble y sus creadores de contenido".
La demanda también argumenta que Google abusa de su monopolio para perjudicar ilegalmente a Rumble como competidor AdTech. "Google cierra de forma ilícita la competencia en el mercado de ad servers para publishers, así como en el mercado de herramientas de compra de anuncios para pequeños anunciantes, y en los mercados independientes de exchanges y ad networks", explica la demanda.
"Estas alegaciones son simplemente incorrectas. Plataformas como Rumble disponen de numerosas opciones para elegir al utilizar soluciones AdTech para monetizar... Demostraremos ante el tribunal cómo nuestros productos publicitarios benefician a publishers y les ayudan a financiar su contenido digital", declaró un portavoz de Google.
Según destaca Axios es importante destacar que, aunque los ingresos derivados del mercado de Rumble aún son modestos, la empresa considera que sus ofertas AdTech y en la nube están cobrando cada vez más relevancia dentro de su negocio. Durante el 2023, Rumble 81 millones de dólares en ingresos, generados por la venta de espacios publicitarios asociados al contenido creado por los usuarios en su plataforma. Rumble se ha convertido en la alternativa favorita de YouTube para los republicanos afines a Trump, con 36 millones de usuarios mensuales de media en el tercer trimestre de 2021.
La reciente demanda presentada por Rumble es otra acción legal contra Google por su dominio en el campo AdTech. El Departamento de Justicia y diversos estados de Estados Unidos iniciaron una demanda contra Google el año pasado por supuesto abuso de su posición dominante en la publicidad digital y por violación de la Ley Sherman Antimonopolio. Asimismo, la Unión Europea impuso a Google una multa de 1.700 millones de euros en 2019 por prácticas que suprimían de manera ilegal la competencia en la publicidad digital. Además, numerosos publishers tanto en Estados Unidos como a nivel internacional han emprendido acciones legales contra Google por motivos similares.
Rumble se encuentra en una posición idónea para liderar sus batallas legales con Google, ya que considera que ha sido perjudicado tanto como cliente de sus soluciones AdTech como competidor debido al abuso de monopolio por parte de Google. Sin embargo, a pesar de que la empresa tiene su sede en Canadá y cotiza en bolsa en EE.UU., no ha sido convocada para testificar contra Google en la actual demanda del gobierno de EE.UU. contra el gigante tecnológico. El juicio está programado para el próximo abril en Oakland, California.