Los próximos pasos para una publicidad más sostenible se ponen sobre la mesa en Inspirational'23
Apostar por una publicidad más sostenible se ha convertido en un requisito cada vez más importante en la actualidad. Agencias, anunciantes y otros actores del ecosistema han comenzado a reconocer que sus prácticas publicitarias pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y en la sociedad en general. En un contexto donde los consumidores son cada vez más conscientes de su poder de compra y su deseo de apoyar a empresas éticas y responsables, la sostenibilidad se ha vuelto un aspecto fundamental en todas las compañías.
Así lo han dejado ver Erik Haggblom, CEO y fundador de Tribaldata; David Lahoz, director de Data y Nuevos Negocios de El Nacional.cat; Nuria Giménez, directora de Data & Digital Marketing Europe de The Coca-Cola Company, y Richard Davis, CEO & Co-founder de 51toCarbonZero en uno de los primeros debates de Inspirational 23.
“La reducción de emisiones ya está en los consejos de administración de las empresas”, ha comenzando recordando Erik Haggblom, quien ha explicado los primeros avances de la Guía de Publicidad Sostenible en España publicada en primavera.
La guía está basada en 5 pilares, 4 de ellos centrados en la reducción de emisiones en las operaciones propias, en la producción de piezas publicitarias, en la planificación y compra de medios, y en los eventos de la industria. El último pilar es tratar de utilizar el poder de la publicidad para cambiar el comportamiento de los consumidores, algo que será clave si queremos frenar el cambio climático conjuntamente como sociedad.
Desde el punto de vista de los publishers, David Lahoz ha apuntado que ElNational.cat tiene tres objetivos: medir cuál es su huella de carbono, reducirla a cero y, si no es posible, compensar esas emisiones. Para ello, está trabajando con 51toCarbonZero, una herramienta que, como ha señalado el propio Richard Davis, puede medir la huella ecológica de cualquier empresa. Además, este medio ha puesto una calculadora de carbono a disposición de los usuarios, que “da una idea de cuál es el impacto de cada uno”.
Por su parte, Nuria Giménez, ha dicho que los anunciantes deben “experimentar” y “entender” el proceso hacia un camino más sostenible. En este punto se ha referido a la medición, un ámbito en el que no hay un consenso aún, puesto que cada empresa tiene sus métricas. “Hay que tomar una serie de decisiones en la planificación que tendrán un impacto en el retorno de la inversión”.
A nivel europeo, Coca-Cola está probando en colaboración con Tribaldata distintas alternativas a la hora de reducir y compensar; no obstante, insiste en que lo primero es “aprender” para después “mejorar”.
Para terminar, Richard Davis ha concluido recordando los dos objetivos de la SPO de la publicidad: reducir el número de pasos y después convertir esos pasos en “verdes”, minimizando las emisiones de cada uno.