Algunas predicciones sobre privacidad, datos y publicidad en 2023
En 2023, algunos cambios harán que sea un poco más difícil para terceros espiarle a través de la web. Como resultado, las empresas que todavía tienen acceso a la información de los consumidores van a ser mucho más codiciosas con ella.
En primer lugar, Google está poniendo en marcha su proyecto Privacy Sandbox. Esto acabará con las Third-Party Cookies de una vez por todas, y Google las sustituirá por herramientas que utilizan su propio dispositivo para supervisar su actividad online. Los anunciantes tendrán que pasar por Google si quieren aprovechar esa información.
Es probable que Apple haga algo parecido. El defectuoso pero potente ATT (App Tracking Transparency) de la compañía ya hace que las aplicaciones del iPhone pidan permiso antes de “espiarte”. Eso ha cortado el flujo de datos de los usuarios de Apple, y la industria publicitaria está hambrienta de una solución. Apple ganará mucho dinero si ofrece una.
Apple y Google celebrarán estos movimientos como una victoria de la privacidad, pero la verdad es más complicada. Las empresas que tienen mucha información sobre sus propios clientes se encuentran ahora ante una mina de oro. Casi todas las grandes empresas de cara al consumidor han lanzado su propia red de publicidad: Disney, Kroger, Marriott, Uber, etcétera. Las empresas más pequeñas, en muchos aspectos, no tienen suerte.
El gobierno también está trabajando para limitar la difusión de su información. La regulación de las grandes tecnológicas es uno de los únicos asuntos bipartidistas de Estados Unidos. Cada vez son más los estados que aprueban leyes de privacidad, y puede que en el horizonte se vislumbren normas federales al respecto.
Pero no creas que eso significa que las empresas dejarán de espiarte. Simplemente van a ser más competitivas al respecto y compartirán menos información entre ellas. Si lo que más te preocupa es que tus datos personales caigan en malas manos, eso es bueno. Pero esta nueva era de la privacidad va a consolidar el poder en manos de un número limitado de grandes empresas.
Lo que estamos esperando:
Una ley federal de privacidad. El Congreso no tiene un historial asombroso cuando se trata de hacer cosas, así que no aguantes la respiración. Pero en 2022, los legisladores estuvieron más cerca que nunca. Todo el mundo está a favor de aprobar algún tipo de ley de privacidad; incluso empresas tecnológicas como Meta y Google quieren normas federales de datos porque temen la pesadilla regulatoria de un mosaico de leyes estatales.
Enfrentamiento en Europa. Tras años de aplicación relativamente laxa, los reguladores de la UE están empezando a apretar el acelerador a la industria tecnológica. Una reciente sentencia contra Meta podría imponer severos límites a la publicidad dirigida, y la próxima Ley de Mercados Digitales podría obligar a las empresas a poner fin a ciertas prácticas que perjudican a los competidores. Esto podría cambiar la faz de la privacidad digital si Apple y Google se ven obligados a abrir sus walled gardens.
Nuevas e innovadoras formas de “espiarle”. Las empresas ávidas de datos no van a renunciar a rastrear a los usuarios. Un método es reducir la especificidad: Las empresas pueden recopilar unos pocos datos demográficos para clasificarte en una categoría de personas afines y utilizar el aprendizaje automático para hacer predicciones sobre tus intereses. ¿Es esto mejor para su privacidad? Más o menos, hasta que te das cuenta de que ese tipo de sistemas son terriblemente precisos. Puede que las empresas no necesiten muchos de tus datos para violar tu privacidad.
Sabiduría no convencional:
Más restricciones a la privacidad significa que verás muchos más anuncios. Es un poco contraintuitivo. Pero a medida que los Third-Party Data se vuelven menos accesibles y aumenta el número de redes publicitarias competidoras, publicar anuncios resulta menos rentable. ¿Qué hacer si los anuncios individuales generan menos dinero? Pues mostrar más. La inminente recesión económica no hará sino aumentar la presión para mostrar más anuncios con el fin de aumentar los ingresos.
Los sitios web y las aplicaciones estarán más saturados. Tendrás que ver más anuncios pre-roll antes de que se reproduzca un vídeo. Las plataformas de redes sociales le mostrarán anuncios con más frecuencia en sus feeds. Y las empresas pondrán anuncios en lugares donde no los has visto antes.
Personas a seguir:
Senadora Maria Cantwell - La senadora de Washington es la actual presidenta del Comité de Comercio del Senado. Si se estudia un proyecto de ley federal sobre privacidad en 2023, Cantwell será uno de los principales players.
Senador Ron Wyden - El senador Wyden es quizás el político estadounidense más reflexivo en lo que respecta a la política tecnológica. Es un buen seguidor porque, sea cual sea su postura en cuestiones de privacidad, probablemente será la más radical que pueda conseguir la regulación estadounidense.
Lina Kahn - Como presidenta de la FTC, Khan está persiguiendo a la industria tecnológica como nunca antes lo había hecho la comisión. Ya ha puesto en marcha una serie de investigaciones e importantes medidas coercitivas, y sin duda hay más en el horizonte.
Eric Seufert - Seufert es consultor de marketing y autor del blog Mobile Dev Memo. Es una lectura obligada para cualquiera que quiera entender sobre AdTech. Es uno de los principales comentaristas sobre publicidad digital y uno de los pensadores más influyentes del sector publicitario.
Empresas a seguir:
Meta - La empresa está trabajando para salvar un negocio publicitario amputado por Apple mientras construye la visión de Mark Zuckerberg de un mundo virtual. El próximo año puede decirnos todo lo que necesitamos saber sobre si Meta seguirá siendo relevante o si sembrará su dominio a otros players.
TikTok - Cuando se oye hablar de los problemas de privacidad de TikTok, suele ser en el contexto de la seguridad nacional. Pero la aplicación de vídeos cortos favorita de todo el mundo está trabajando duro para construir un imperio publicitario a partir de tus datos.
Google - El Privacy Sandbox de Google hará que la publicidad digital caiga en picado. La web está experimentando un cambio masivo, y será interesante ver cómo se posiciona el gigante de las búsquedas en la nueva era de Internet.
Apple - Apple se autodenomina la empresa de la privacidad. Pero también tiene una definición de la palabra "privacidad" ligeramente diferente a la de la mayoría de la gente. En concreto, la empresa quiere que pienses que significa proteger tus datos de todo el mundo menos de Apple. Los esfuerzos de Apple en materia de privacidad ya han dado forma al negocio de los datos, y cualquier paso que den en la dirección de una mayor publicidad digital tendrá un impacto masivo.
Una apuesta arriesgada:
En 2023 Apple se convertirá en uno de los principales players del negocio de la publicidad. La compañía bloqueó los datos de sus clientes, aunque Apple te rastrea por todas partes, incluso cuando parece que han prometido no hacerlo. Parece bastante claro que las medidas de privacidad de Apple también forman parte de un largo juego para aventajar a competidores publicitarios como Meta.
En la actualidad, Apple no ofrece muchas opciones de publicidad, pero está estableciendo discretamente nuevos lugares para dirigirte anuncios. Pero los lugares donde puedes comprar un anuncio con Apple crecerán significativamente. La compañía meterá anuncios en otras partes de su ecosistema, de eso no hay duda. Pero creo que Apple va a lanzar una red de publicidad que muestre anuncios en las aplicaciones y sitios web de otras empresas, al igual que los sistemas de Google y Meta. Apple dirá que ha encontrado una forma de hacerlo que no viola la privacidad de nadie. Pero estos anuncios se basarán en la recopilación de datos, al igual que los sistemas que Apple lleva años criticando.
Fuente: Gizmodo