Photoshop apuesta por la IA generativa e integra Adobe Firefly, una herramienta que promete revolucionar el mercado
Photoshop, uno de los programas de edición más populares de la suite de Adobe, ha anunciado la integración de Adobe Firefly, una herramienta de la propia compañía que permite crear imágenes a partir de una breve descripción de texto gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Pese a que Firefly se lanzó hace seis semanas (convirtiéndose rápidamente en uno de los lanzamientos beta más exitosos de la historia de Adobe), ahora esta herramienta pasa a ser gratuita. De momento, solo está disponible en la aplicación de Photoshop para escritorio y se encuentra en fase Beta.
Firefly es el servicio de IA generativa más diferenciado del mercado dada su capacidad para generar contenidos de calidad profesional comercialmente viables. El primer modelo de Firefly se entrenó con un conjunto de datos único que incluye imágenes de Adobe Stock, contenidos con licencia abierta y otros contenidos de dominio público sin restricciones de derechos de autor.
Con la funcionalidad Generative Fill, los usuarios de Photoshop podrán crear diseños mediante una descripción de texto. Esta característica funciona de forma similar a DALL-E u otras plataformas impulsadas con inteligencia artificial pero, en el caso de Adobe, también es capaz de eliminar o añadir elementos en una fotografía, así como ampliar la imagen.
Además, Generative Fill, que está integrada en todas las funciones de selección de Photoshop, y ha sido diseñada para que los usuarios puedan trabajar de forma no destructiva, por lo que realiza los diseños en una nueva “capa generativa”con el fin de que el autor pueda después modificar los resultados.
Con el fin de mejorar aún más la experiencia de edición en Photoshop Adobe ha anunciado ahora diferentes funciones, entre ellas, la integración de un nuevo modo con ajustes preestablecidos o la herramienta Remove, que es capaz de eliminar elementos de una imagen simplemente pasando el pincel por encima.
Pam Clark, Vice President, Photoshop and Lightroom Product Management & Product Strategy de Adobe, se refería esta semana a la ética en relación a la IA generativa: “Estamos adoptando un enfoque de la IA generativa centrado en los creadores y desarrollando Firefly en torno a nuestros principios éticos de rendición de cuentas, responsabilidad y transparencia. Nuestra intención es crear una IA generativa que permita a los clientes rentabilizar su talento, de forma similar a lo que Adobe ha hecho con Adobe Stock y Behance”.
“Estamos desarrollando un modelo de compensación para los colaboradores de Adobe Stock y compartiremos los detalles una vez que Firefly salga de la versión beta. Además, estamos tomando medidas para evitar que los nombres de los artistas se utilicen en las acciones de IA generativa de Adobe e impulsando normas abiertas del sector a través de la Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI), incluida una etiqueta universal 'No entrenar'”, añadía en el blog de Adobe esta semana.
Fuente: Adobe, El Español, Hipertextual