PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

¿Están fuera de mercado los nuevos salarios de los puestos relacionados con IA?

En el sector de la inteligencia artificial, las ofertas de empleo son muy dispares. El puesto de trabajo en IA que saltó a los titulares a principios de este mes por su asombroso salario (900.000 dólares) parecía sugerir lo lucrativo que es tener un empleo en este sector. Pero los datos de las bolsas de trabajo aseguran que podría ser sólo un caso atípico.

A principios del mes de agosto, Netflix publicó una oferta para un machine-learning platform product manager con un sueldo entre 300.000 y 900.000 dólares al año, incluyendo sueldo fijo y Bonus. Por su parte, Amazon publicó a mediados del mismo mes una vacante para un alto directivo de ciencia aplicada e IA generativa que pagaría hasta 340.300 dólares al año, sin incluir Bonus.

Un director de retail media AI en Walmart puede ganar hasta 288.000 dólares al año, según un post en Indeed, mientras que Google ofrece a un abogado especializado en IA hasta 351.000 dólares anuales, sin incluir primas para asesorar al gigante tecnológico sobre los riesgos legales de la tecnología.

Por su parte, Goldman Sachs también parece estar en el mercado de empleos relacionados con la IA, incluyendo un vicepresidente de IA aplicada, un ingeniero senior de IA y un data scientist de IA, que cuentan con salarios de hasta 250.000, 240.000 y 190.000 dólares al año, respectivamente.

Se trata de empleos muy bien pagados, pero en casos muy concretos. Un ingeniero de IA en Procter & Gamble puede ganar entre 110.000 y 132.000 dólares al año, y Nike está buscando un ingeniero senior de aprendizaje automático que gane hasta 71 dólares por hora, o unos 148.000 dólares anuales. Estos salarios siguen siendo significativos, pero están en el extremo inferior de la industria tecnológica.

En Glassdoor, los empleos tecnológicos mejor valorados por los usuarios en 2023 hasta ahora no incluyen los relacionados con IA. Los puestos tecnológicos mejor valorados son los de ingeniero de rendimiento, ingeniero biomédico, informático, gestor de materiales, ingeniero de plataformas e ingeniero civil. Claro que el informático puede realizar tareas relacionadas con la IA, pero no es un puesto dedicado sólo a eso.

Según los datos de Glassdoor, los empleos que más rápido crecen son los de ingeniero de firmware, ingeniero eléctrico, ingeniero de audio, técnico de ingeniería e ingeniero de producto; un portavoz de la empresa dijo que aún no había datos suficientes para ver cómo se comportaban los empleos específicos de IA.

De julio de 2020 a julio de 2023, Indeed registró un 35% más de ofertas de empleo relaciona con IA en el título. En ZipRecruiter, esa diferencia se multiplicó por más de 10 desde 2019. En 2019, solo 24.320 empleos contenían las siglas IA en el título. En lo que va de año, hay 167.078 ofertas de empleo. Pero el salario promedio es de solo 56,885 dólares. Eso es un aumento de 36,443 dólares en 2019. El salario más alto en ZipRecruiter es de 133,800 dólares para un AI senior data scientist. De cerca le siguen 131,741 dólares para un AI technical program manager. "El promedio se ve arrastrado por roles en los que las personas no están desarrollando algoritmos, sino que están entrenando IA", dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.

Al tratarse de una industria tan nueva, todavía hay una amplia gama de puestos y títulos de trabajo, lo que hace más difícil comparar realmente los salarios. Pero Pollak sigue considerando que la IA es uno de los trabajos tecnológicos mejor pagados en estos momentos, a pesar de que las cifras no lo demuestren sistemáticamente. "Las empresas están haciendo una gran inversión porque son conscientes de las potenciales ganancias de productividad del sector IA" afirma Pollak.

Las empresas que están haciendo esa inversión están intentando formar el mejor equipo. "Están ofreciendo grandes cantidades para captar a los mejores talentos en IA, porque no hay un grupo tan grande de personas que no sólo tengan las aptitudes académicas, sino que también las hayan probado y hayan tenido éxito en el entorno empresarial", afirma Pollak.

El reciente informe publicado por Linkedin 'Future of Work Report: AI at Work' revela que en los últimos cinco años casi se ha triplicado el número de miembros de EE. UU. que ocupan puestos directivos en el sector IAl. Por otra parte, la lista de LinkedIn de los empleos más demandados en 2023 muestra que el puesto de "ingeniero de IA" se ha duplicado cada trimeste. La demanda de ingenieros de IA se ha más que duplicado en los últimos tres meses, creciendo un 109%.

"A medida que la IA está más disponible se introducen nuevas herramientas, esperamos ver que la demanda de roles de liderazgo de IA continúa aumentando a medida que más y más empresas buscan a aquellos con conocimiento en IA", dijo Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn.

"Puede que se esté desarrollando una especie de carrera armamentística en torno al talento en IA. Las empresas saben que deben prestarle atención, quieren utilizarla para impulsar la eficiencia y los ingresos, pero todavía están aprendiendo mucho sobre cómo puede aplicarse. Así que buscan cada vez más a los profesionales que puedan ayudar a definir sus estrategias y casos de uso”.

Blind, una plataforma de trabajo anónimo con una gran comunidad tecnológica, revela que, por lo general, los puestos de trabajo relacionados con IA o el aprendizaje automático se pagan un 10% más que sus homólogos no relacionados con la IA: es lo que Rick Chen, director de relaciones públicas de Blind, denomina la "prima de la IA". Por ejemplo, si un ingeniero de software de nivel básico gana 150.000 dólares, no es raro que la misma empresa pague a un ingeniero de aprendizaje automático de nivel básico unos 165.000 dólares.

Pero aún así, hay más de 20 puestos de trabajo que pagan 1 millón de dólares o más al año, la mayoría de los cuales son ingeniería de software, gestión de productos o investigación no relacionados con IA. El puesto más alto este año es el de director of product management en Meta, que gana la friolera de 4.488.500 dólares. Por detrás, está el puesto de investigador cuantitativo en Two Sigma, con una remuneración total de 3.227.750 dólares.

"Hay algunos puestos en los que uno se pregunta si las habilidades de inteligencia artificial están recibiendo algún tipo de prima adicional sobre el conjunto de habilidades normales de estadística y análisis de datos", dijo Pollak.

Fuente: Worklife