El negocio publicitario de Amazon sigue creciendo y pone el foco en la IA generativa
Amazon, el gigante del retail, presentó el pasado jueves su informe de resultados trimestrales y la conclusión principal es que su capitalización bursátil había aumentado en más de 100.000 millones de dólares. Este incremento se debe, en gran parte, al impulso de su negocio publicitario: Amazon Advertising generó 10.700 millones de dólares en ingresos en el segundo trimestre, frente a los 8.700 millones de hace un año.
Así lo recoge AdExchanger, que apunta que las constantes ganancias de Amazon en publicidad destacan aún más si se tiene en cuenta que muchos otros negocios de publicidad online y en streaming están a la baja. "Nuestra oferta de publicidad basada en resultados sigue siendo la que más contribuye a nuestro crecimiento", declaró a los inversores Brian Olsavsky, director financiero de Amazon.
Aunque parecen haber recuperado el rumbo, incluso Google y Meta tuvieron problemas para mantener unos ingresos publicitarios casi planos el año pasado. Igual que estas dos grandes tecnológicas, Amazon ha estado invirtiendo mucho en IA para fortalecer y apoyar su negocio publicitario.
En su comunicado de resultados, Amazon señaló que sus negocios de publicidad crearon modelos de aprendizaje automático el trimestre pasado que ayudan a los anunciantes a llegar a "audiencias previamente inaccesibles" en toda la web.
"Los nuevos modelos de aprendizaje automático analizan una serie de señales para ayudar a los anunciantes a predecir y llegar a audiencias altamente relevantes con una rentabilidad óptima, lo que es fundamental para llegar a las audiencias deseadas a medida que la industria de la publicidad se aleja de las cookies de terceros", decía el comunicado.
La mirada puesta en la inteligencia artificial
Es la primera vez que el término "cookies de terceros" aparece en un informe de resultados de Amazon, según recuerda el citado medio. Pero es la parte relacionada con el aprendizaje automático lo que más interesa a los inversores en este momento.
Por primera vez desde 2021, cuando Amazon comenzó a revelar sus ingresos publicitarios (y a pesar del fuerte trimestre en ingresos publicitarios), Amazon Advertising ha salido a relucir durante las preguntas y respuestas con los inversores. Prácticamente todas las preguntas fueron sobre IA generativa y la posible integración de servicios de chat de IA o creación de contenido en los productos de Amazon, algo que también se produjo durante la última convocatoria de resultados de Google en julio.
Ante el interés creciente por la IA, AdExchanger recuerda que Amazon está bien situada para ganar en el frente de la IA, independientemente de los primeros logros del fabricante de ChatGPT, OpenAI, que se basa en Microsoft Azure.
"Recordemos que el núcleo de la IA son los datos", afirma Andy Jassy, CEO de Amazon, al explicar por qué Amazon será un actor fuerte en los servicios de IA, teniendo en cuenta su acceso a una amplia gama de first-party data y haciendo hincapié en los servicios de datos que ofrece a través de AWS. "La gente quiere llevar los modelos generativos de IA a los datos", dijo, "no al revés".
Fuente: AdExchanger