PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Media.Monks recurre a la IA para generar contenidos que capten a la generación Z

Media.Monks, de S4 Capital, está desarrollando una herramienta de IA para producir contenidos dirigidos a la Generación Z, pero no es la única agencia que está aplicando esta tecnología puntera al vídeo de formato corto.

La solución de Media.Monks utiliza la IA y el aprendizaje automático para identificar los momentos destacados de las retransmisiones en directo y crear resúmenes personalizados en función de los intereses de la audiencia y los grupos de afinidad basados en sus datos. El servicio pretende ayudar a las marcas y canales a ampliar sus contenidos de calidad para llegar a audiencias más jóvenes.

"En este caso, estamos hablando de llevar a equipos que históricamente han producido un par de miles de contenidos a producir 15.000 al año", explica Lewis Smithingham, vicepresidente de innovación de Media.Monks. "Ahí es donde está la oportunidad de la IA, la apuesta de la empresa por la IA y las nuevas tecnologías no ha hecho más que reforzarse en los últimos meses".

Aunque no hay duda de que esta empresa invierte en innovación, los despidos en el sector tecnológico han dejado a algunas agencias más expuestas que otras. A principios de este mes, la empresa matriz S4 Capital suprimió unos 500 puestos de trabajo en toda la organización a medida que los clientes del sector tecnológico reducían su gasto en los últimos meses. Media.Monks es la marca digital de S4 Capital, que emplea a unas 8.600 personas en todo el mundo.

Adaptar los contenidos a la generación Z

El nuevo sistema de producción de Media.Monks está disponible como servicio de producción, consultoría e integración, y la tecnología está respaldada por empresas como Nvidia, Adobe y Amazon Web Services, entre otras. Se utiliza en algunos de sus trabajos de Realidad Virtual con la NBA y podría ser implementada en cadenas de televisión estadounidenses.

Según Smithingham, el objetivo es crear contenidos personalizados para las generaciones más jóvenes, que prefieren este tipo de contenidos: un 50% de la generación Z consume actualmente más resúmenes que contenido en directo (35%), según Media.Monks.

El sistema puede utilizarse en deportes para resúmenes de partidos, por ejemplo, pero también puede aplicarse más ampliamente a tráilers de películas y espectáculos, contenidos de moda, y otros contenidos personalizados para redes sociales. Muchos miembros de la Generación Z también utilizan vídeos cortos para descubrir después contenidos más largos, añade Smithingham.

"En gran parte, se trata simplemente de cambiar esa oportunidad para diferentes tipos de comentarios y diferentes formas de participación", explicó Smithingham a Digiday. "Si sabemos tanto de un usuario, ¿por qué no podemos ofrecerle algo que te guste cada vez que encienda el televisor, el teléfono o lo que sea que esté viendo?”, se pregunta.

Las generaciones más jóvenes consumen cada vez más este tipo de contenidos breves, según Albert Meige, director de Blue Shift (una marca de investigación) de la consultora de medios Arthur D. Little. "Es muy probable que este enfoque resuene entre el público más joven, que no sólo anhela experiencias personalizadas, sino que también es proclive a contenidos digeribles y dinámicos", afirma Meige.

"Los contenidos producidos con IA encajan con estas preferencias, ofreciendo experiencias personalizadas a los espectadores al tiempo que garantizan la eficiencia y la escalabilidad para los productores", explica.

“Ahora, con la ayuda de la IA, las tendencias más importantes caben en 30 segundos o menos", añadió Stefanie Beach, CEO de SMB Media Consulting. "Con más demanda y competencia, la IA definitivamente entrará en juego para ayudar a impulsar la cantidad y la eficiencia, permitiendo a los usuarios generar más rápidamente."

Futuras oportunidades de creación de vídeo

Media.Monks afirma que se ha reunido con cadenas de televisión y grupos mediáticos interesados en probar el servicio. Recientemente ha trabajado con la Universidad de Carolina del Norte, en EEUU, para probar la herramienta de retransmisión y resúmenes de los partidos del equipo de voleibol. Por ejemplo, puede extraer segmentos con zapatillas deportivas y crear reportajes de momentos destacados para venderlos a marcas de deporte.

La empresa prevé que, gracias a la capacidad de la IA para agregar conjuntos de datos mediante el reconocimiento de objetos, en el futuro se amplíen estas ediciones personalizadas. "Estamos viendo que las cadenas de televisión de todo el mundo se fijan en cómo pueden ofrecer contenidos más pequeños y cortos", afirman desde Media.Monks.

Según Dan Berzen, director creativo de la agencia Mosaic North America, cada vez más creadores y agencias utilizan la IA para producir contenidos, especialmente vídeos cortos, listas de reproducción de música, retransmisiones en directo y juegos.

"Está ganando fuerza", afirma Berzen. "Ya lo hemos visto con las audiencias más jóvenes de videojuegos, de Twitch, de creadores que necesitan música libre de derechos... Puede ayudar a los creadores de contenido a ampliar su volumen de trabajo y se está volviendo necesario en todas las formas de creación".

Fuente: Digiday