PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

MediaMath y Viant estarían estudiando la viabilidad de una fusión de las dos empresas

Dos de los DSP’s más destacados del sector de la tecnología publicitaria actual están manteniendo conversaciones en las últimas semanas que podrían desembocar en la compra de MediaMath por parte de Viant. Esta operación llevaría a uno de los nombres más veteranos del sector a los mercados públicos.

Las propuestas que están sobre la mesa no están claras, aunque se cree que MediaMath, empresa AdTech cuya ronda de refinanciación de 2022 vio la salida de su fundador y CEO original Joe Zawadski, ha estado explorando una venta desde 2020.

El banco de inversión Houlihan Lokey podría presuntamente estar asesorando sobre cualquier posible acuerdo, como apunta un informe de abril de 2023 de Insider, con fuentes que citan a ejecutivos de cada una de las partes interesadas. Digiday señala que el acuerdo podría cerrarse en cuestión de semanas, aunque no se ha hablado de un valor aproximado.

Una compañía obligada a la refinanciación

Mientras tanto, MediaMath, una empresa que llegó a alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares y que había mantenido conversaciones de venta con nombres como IBM y SingTel, se vio obligada a refinanciarse el año pasado, pocos meses después de que su fundador Zawadski fuera destituido como consejero delegado y sustituido por Neil Nguyen.

En abril de 2022, la empresa de capital riesgo Searchlight Capital Partners se hizo con el control de la compañía, en una operación en la que los cofundadores y los primeros empleados de MediaMath perdieron sus acciones. Esto ocurrió pocos meses después de que se conociera que estaba buscando un comprador en diciembre de 2021, aunque sus cifras de ingresos no entusiasmaron a los posibles pretendientes.

MediaMath es ampliamente reconocida como uno de los DSP originales del sector de los medios digitales, que debutó en el mercado en 2007, añadiendo a su oferta piezas tecnológicas independientes, como una plataforma de gestión de datos, en su intento de competir con rivales como Display & Video 360 de Google.

Sin embargo, el estatus de MediaMath como una de las primeras estrellas de la era de la tecnología publicitaria se ha erosionado desde entonces, con rivales como The Trade Desk, un DSP que se centraba en dar servicio a las agencias de medios del sector, mientras que MediaMath prefería dar servicio a las marcas de forma más directa, y que ha eclipsado finalmente a la empresa con sede en Nueva York.

Consolidación “inevitable”

El medio Digiday explica que cualquier movimiento de consolidación entre MediaMath y Viant es necesario si alguno de los dos quiere sobrevivir, ya que la competencia en el sector se intensifica e incluso las plataformas de oferta surgen como intrusas en el sector de los DSP’s.

Al igual que sus homólogas de tecnología publicitaria en los mercados públicos, las acciones de Viant cotizan significativamente por debajo de su máximo de 2021 (más de un 90% por debajo de cuando debutó en el Nasdaq en febrero de 2021) con una capitalización bursátil de aproximadamente 280 millones de dólares en la semana que comenzó el 5 de junio de 2023.

El 8 de mayo, Viant registró un descenso del 2% en los ingresos (41,7 millones de dólares) como parte de su último informe trimestral, aunque su beneficio bruto aumentó un 12% durante el mismo período, y los analistas de renta variable preguntaron a los ejecutivos sobre sus esfuerzos de SPO durante su posterior llamada de ganancias.

En una nota a los inversores de octubre de 2022, Jason Kreyer, analista senior de Craig-Hallum Capital que cubre Viant como parte de su cartera, señaló cómo el DSP está tratando de migrar gran parte de su base de clientes de un modelo de ingresos de "precio fijo".

En su lugar, Viant ha estado animando a "clientes maduros" a aceptar un modelo de ingresos por el que la AdTech recauda un porcentaje del gasto de campaña de los clientes, lo que llevaría a una "reaceleración del crecimiento de los ingresos" a medida que avanza 2023.

Mientras tanto, Andrew Goode, presidente de Goode Media Consulting, caracterizó cualquier acuerdo propuesto entre MediaMath y Viant (ya sea una fusión o una venta) como "el movimiento correcto y el momento adecuado" y añadió que "una fusión o asociación se siente tan pragmática como estratégica".

"Ambas empresas tienen una importante capacidad tecnológica y de innovación, sobre todo en áreas temáticas clave como SPO, CTV, Identidad, sostenibilidad y ofertas personalizadas", dijo.

"La competencia en el ámbito programático ya no consiste simplemente en mantener el pulso con Google y The Trade Desk. Con los principales proveedores de servicios de valor añadido en constante invasión, compitiendo por su parte de la atención de los compradores, este es un momento crucial 'ahora o nunca', ya que los DSP y los SSP se preparan para la colisión", terminó.

Fuente: Digiday