PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Expertos del sector defienden el valor de la publicidad online

El pasado mes de noviembre The Correspondent, publicó un artículo bastante polémico que analizaba la efectividad de la industria de la publicidad online resumiendo que la publicidad online es una nueva burbuja como ya fueron las puntocom, algo que sin entrar mucho en detalle, es algo demasiado simplista.

El artículo ha tenido numerosos detractores entre los que destacamos a Gareth Price, Brand Strategist en Facebook, que contrarresta algunos de los análisis de The Correspondent, razonando que gran parte de ese artículo se basaba en las tasas de respuesta directa de los anuncios online.

Dado que toda la publicidad funciona en una escala de inmediatez, esta es una forma profundamente defectuosa de medir la efectividad: “Como toda publicidad, la publicidad online puede funcionar de diferentes maneras. Y, como toda publicidad, al definir claramente los diferentes roles que puede desempeñar en la construcción de marcas y en la entrega de ventas, podemos comprender mejor cómo usarla y medirla de manera más efectiva”.

Price toma como base un documento escrito por el fundador de planificación de cuentas de JWT, Stephen King, en 1975 llamado "Practical Progress from a Theory of Advertisements" y razona:

A diferencia de otros muchos anteriores a él, pero sobre todo desde entonces, King entendió que una sola teoría no podía explicar cómo funciona toda la publicidad. Ya sea offline u online, la publicidad siempre ha funcionado de diferentes maneras y siempre ha desempeñado diferentes roles en la estrategia de ventas en diferentes períodos de tiempo. Como especialistas en marketing, no debemos confundir la capacidad de medir algo con precisión con la prueba de si funciona o no. Dado que las metodologías para medir la publicidad online siguen evolucionando, sería erróneo concluir que la publicidad online es incapaz de funcionar de la manera en que la publicidad siempre ha funcionado

Es decir, podemos traducir sus palabras en que los sistemas de medición no sean los mejores no quiere decir que los anuncios no funcionen.