PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

La reducción de la comisión de Apple no compensará el daño que está haciendo a los editores con los cambios de la IDFA

Con la pérdida del IDFA y las consiguientes limitaciones en la segmentación de la audiencia, todo indica que los ingresos por publicidad de las aplicaciones móviles se verán afectados de forma significativa.

Según las pruebas de Facebook, los desarrolladores esperan un descenso estimado del 50% en los ingresos publicitarios, si no más, debido a esta transición. Aunque a Apple le gusta señalar que los ingresos por publicidad siguieron creciendo incluso después de introducir su Prevención de Seguimiento Inteligente (PTI), esa realmente es sólo la mitad de la historia. La mayor parte de ese crecimiento se produjo dentro de jardines vallados, y en un momento en que el mercado de la publicidad digital era sustancialmente menor. 

¿Un respiro para los editores gracias a la reducción de las comisiones de Apple?

El pasado mes de noviembre, Apple introdujo un programa que reduce las comisiones de la App Store del 30% al 15% para las pequeñas empresas, lo que se considera una victoria para los creadores de aplicaciones independientes. Para una pequeña empresa, eso supone una bonificación de 150.000 dólares.

Pero no hay que descorchar todavía el champán. En el contexto del otro cambio de política de Apple -la eliminación del IDFA- el panorama es más sombrío. Este cambio compensará con creces cualquier beneficio de reducción de comisiones en el próximo año. 

Para el sector en su conjunto, el recorte de las comisiones no es más que una distracción del daño mayor que Apple está causando a los desarrolladores y editores. Sin embargo, los desarrolladores más pequeños pueden beneficiarse de la reducción de las comisiones diversificando estratégicamente sus modelos de negocio para la monetización. 

La segunda intención de Apple

Aunque un posible aumento de hasta 150.000 dólares en los resultados puede ser un gran negocio para un editor de aplicaciones independiente, para Apple esos ingresos son insignificantes. Se calcula que alrededor del 98% de las aplicaciones de iOS generan menos de un millón de dólares de ingresos anuales, pero estas aplicaciones sólo representan entre el 5% y el 8% de los ingresos de la tienda de aplicaciones de Apple. En otras palabras, el 2% de las empresas que seguirán pagando la comisión original del 30% representan alrededor del 95% de los ingresos de la tienda de aplicaciones.

En cualquier caso, incluso si se admite que el nuevo programa de Apple es un "retroceso" debido a las quejas de la industria, hay otra iniciativa de la que la empresa no se está echando atrás, y es su paralización de la IDFA. Este movimiento por sí solo supone un peligro financiero mucho mayor para la industria de aplicaciones que la continuación de las estructuras de altas comisiones.  

La oportunidad está en una estrategia de monetización híbrida

En última instancia, Apple está empujando el panorama de las aplicaciones hacia un modelo de monetización híbrido. La combinación de la publicidad, las compras y las suscripciones in-app será el modelo más sostenible en el futuro. 

La reducción de las comisiones supondrá un cierto alivio para los pequeños desarrolladores que vean disminuir sus ingresos por publicidad. Para algunas aplicaciones, la reducción podría ser incluso un salvavidas necesario. En el mejor de los casos, los desarrolladores con aplicaciones gratuitas con publicidad podrán encontrar el punto óptimo en el que los ingresos por publicidad dentro de la aplicación se complementen con compras dentro de la aplicación que se mantengan por debajo de la barrera del millón de dólares. 

El cambio seguirá siendo la única constante cuando se trata de gigantes como Apple. A medida que los desarrolladores tratan de encontrar un equilibrio financiero en medio de las cambiantes políticas de comisiones y publicidad de Apple, deben seguir luchando por la eficiencia. En última instancia, el éxito continuado en el cada vez más complejo espacio de las aplicaciones requerirá diligencia, agilidad y la evidencia de que no existe el "dinero gratis" cuando se trata de un titán de la tecnología.  

Artículo original publicado en inglés en AdExchanger