PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

JCDecaux finalmente no comprará Clear Channel en España tras la revisión de la CNMC

JCDecaux ha rescindido el acuerdo de adquisición del negocio de Clear Channel en España y así lo ha anunciado hoy la compañía, que ha decidido retirar su presentación regulatoria ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la CNMC) a la luz de los compromisos exigidos por el organismo.

"Tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que se suponía que completaría su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la Autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación", señala JCDecaux en un comunicado.

Por su parte, Clear Channel asegura que respeta el proceso regulatorio y ha cumplido plenamente con las peticiones de la CNMC, “actuando de buena fe para permitir que JCDecaux recibiera la aprobación y completara la transacción”, dijo Scott Wells, Consejero Delegado de Clear Channel Outdoor, a medios como PRNewswire.

“A lo largo de los 17 meses transcurridos desde que se anunció el acuerdo, nuestro negocio en España ha tenido un buen comportamiento a pesar de las distracciones inherentes a un proceso de venta. Con este desarrollo, continuaremos operando nuestros activos en España y sirviendo a nuestros clientes. No cambiaremos nuestro enfoque en la ejecución de nuestro plan estratégico, incluidos los procesos de venta en Europa-Norte y Latinoamérica, y seguimos comprometidos con nuestros objetivos finales de crecimiento orgánico del flujo de caja y reducción del apalancamiento en nuestro balance”, comentó.

Wells continuó: “Me gustaría expresar mi gratitud a todos nuestros equipos europeos por su duro trabajo a través de este proceso, y especialmente a nuestros colegas en España por su enfoque y dedicación, ya que impulsaron fuertes resultados de negocio en el contexto de esta revisión regulatoria”.

Riesgos de la operación

A finales de mayo el año pasado la multinacional francesa de publicidad exterior JCDecaux anunció la compra de la operación en España de su competidor Clear Channel por 60 millones de euros, así como el negocio italiano de la compañía por 15 millones de euros. Con este movimiento, el mercado de la publicidad exterior nacional obtuvo un importante papel, puesto que estas compañías son las principales de este sector.

No obstante, el pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció el inicio del análisis de la operación en una segunda fasey apuntaba que la operación podía suponer riesgos para la competencia en el mercado DOOH, ya que implicaba un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux, especialmente en el segmento de mobiliario urbano exterior.

Según la CNMC, “se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones”.