IAB extiende el soporte para TCF V.1 hasta el 15 de agosto
IAB Europe ha anunciado que va a extender el soporte técnico para V.1 del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) para dar a los publishers más tiempo para adaptarse a la versión actualizada debido a la situación actual de COVID-19. La nueva fecha límite es el 15 de agosto. Esta es la segunda y última extensión, y no afecta la capacidad de una empresa para implementar la nueva versión, que salió de la versión beta el 31 de marzo.
El plan original era que IAB Europe cortara el soporte para V.1 en marzo para hacerlo coincidir con el lanzamiento de la beta, pero ese plazo es el que se ha extendido hasta el 30 de junio.
El grupo directivo TCF de IAB Europe votó sobre la medida de extensión hasta agosto el miércoles después de que los publishers expresaran su preocupación de que COVID-19 estaba retrasando su capacidad para cambiar a TCF 2.0 a finales de junio. Pero los publishers no son los únicos que tienen un poco más de espacio para respirar: la extensión significa que Google ahora no implementará formalmente TCF hasta la nueva fecha límite de agosto.
En marzo, Google comentó que "siguen comprometidos con la integración con IAB TCF 2.0", y que están coordinando su integración con la línea de tiempo establecida por IAB Europe para desaprobar V.1. La nueva versión del TCF incorpora comentarios de los publishers, incluido un soporte adicional para intereses legítimos como base legal además del consentimiento explícito. TCF 2.0 también incluye propósitos de procesamiento de datos más detallados, para que los usuarios tengan una mejor idea de qué datos se procesan sobre ellos y por qué.
Aunque el cambio de V1 a V2 es un gran esfuerzo para la industria, también es necesario, según dijo el CEO de IAB Europe, Townsend Feehan:
No hay compatibilidad con versiones anteriores, por lo que todos los consentimientos tienen que renovarse, y es un esfuerzo de ingeniería inmenso de millones de euros. Pero V2 es un producto superior desde un punto de vista regulatorio, y está en el interés de todos en este clima de escrutinio regulatorio para la transición.
Más de 400 proveedores ya se han registrado para implementar TCF 2.0. Treinta plataformas de gestión de consentimiento han sido certificadas para el marco actualizado y están en proceso de probar nuevas interfaces de usuario con sus socios publishers.