La IA y los canales FAST se revelan como "las grandes oportunidades” para los publishers
El Digiday Publishing Summit Europe 2024, el encuentro entre publishers celebrado en Barcelona esta semana, ha dejado algunos titulares sobre las preocupaciones, necesidades, estrategias y planes futuros de los medios europeos. La Inteligencia Artificial ha sido uno de los temas discutidos por los publishers y sobre el que ha puesto especial atención Ingrid Verschuren, EVP, Data and AI General Manager EMEA de Dow Jones, durante la tercera jornada del encuentro.
En su charla, ha expuesto cómo Dow Jones, el grupo de publicaciones financieras, ha desplegado la IA con fines tanto editoriales como empresariales. Desde hace unos 6 meses, han empezado a implementar una estrategia que prueba varios modelos de lenguaje a través de un comité, siempre tratando de que la redacción se sienta “cómoda” a la hora de utilizar la IA.
“El comité tiene acceso a todos los casos, que conocen las necesidades de cada departamento. Queremos estar seguros de que lo que desarrollemos puede ser aplicado en diferentes áreas y para distintas experiencias”, ha declarado.
En su opinión (y en la de la mayoría de publishers), la IA “es una oportunidad”, ha dicho, recalcando que “es importante tener equipos específicos que aborden los aspectos más técnicos de los modelos lingüísticos” y reiterando la intención de la compañía de ser “competentes y transparentes” a la hora de explicar cómo utilizan la IA, especialmente la generativa.
Christian Broughton, Chief Executive Officer de The Independent, también se ha pronunciado en la misma línea, señalando que “el poder de transformación de la IA es un reto enorme pero también una gran oportunidad”.
Además de la IA, ha mencionado otras tendencias que marcarán el futuro más cercano de los publishers: la televisión conectada y el vídeo, y el ecommerce. “Hay muchas oportunidades para los grupos de noticias. Aunque hay que estar constantemente actualizándose, es un escenario emocionante”, ha declarado.
Los canales FAST como nuevo horizonte
En los últimos años, de la misma manera que la prensa ha emprendido un camino de transición del formato físico hacia el digital, los canales tradicionales de televisión han ido evolucionando hacia nuevos formatos que se acercan al streaming o al vídeo bajo demanda. Los canales FAST (Free Ad-supported Streaming Televisión) se están convirtiendo actualmente en una forma de distribuir contenido cada vez más popular y que tiene un gran potencial, tanto para medios como para anunciantes, como ha explicado Kasia Jablonska, Director of Digital and Ondemand de BBC Studios, el brazo comercial de la BBC, que produce y distribuye contenido alrededor del mundo.
En el caso de la BBC, la estrategia de monetización se basa en la diversificación de varios canales, entre ellos, redes sociales, eventos y FAST. “Es complementario a otros productos de nuestro portfolio, y nos permite alcanzar nuevas audiencias y monetizar”, ha señalado sobre los canales FAST del grupo, presentes en 22 mercados.
Según el experto, esas nuevas audiencias son, por ejemplo, usuarios que no quieren invertir tiempo en la TV tradicional. En términos de monetización, los canales FAST permiten segmentar audiencias gracias al first party data, como ha dicho.
En este sentido, ha explicado que la BBC no tiene una plataforma de data propia: “Cogemos los datos de terceros y los limpiamos. Los metadatos se están convirtiendo en algo muy valioso para nosotros”.
“Tenemos que estar muy pendientes del engament y que sea continuo. El curation es clave para el engagement”, añadió, insistiendo en que, para ello, hay que estar “constantemente creando historias atractivas”. “Para Top Gear creamos historias de rock stars, un contenido que no es el mismo que para la audiencia de BBC Earth, por ejemplo”, expresó.
Para terminar su charla, Jablonska habló del futuro de los canales FAST, que pasa inevitablemente por su regulación y estandarización. “Las Telcos están cada vez más interesadas en los FAST. Esto podría impulsar la regulación de este ámbito y hacer que los anunciantes se sientan más seguros. Además, es mucho más barato que la TV tradicional. Por tanto, es una oportunidad para los pequeños anunciantes”, concluyó.
Conclusiones del Digiday Publishing Summit Europe
Tras tres jornadas de conversaciones, debates, networking y conferencias, Seb Joseph, Executive Editor of News UK, y Tim Peterson, Executive Editor, Vídeo & Audio de Digiday, y conductores del evento, expusieron las principales conclusiones extraídas:
El tráfico está bajando: este ha sido uno de los comentarios más repetidos y una de las preocupaciones de los publishers más discutidas.
Google Discover se ha convertido en una importante fuente de tráfico
La inversión programática para Q4 todavía no ha llegado, sumado a que parte de la inversión de los anunciantes ha ido a parar a grandes eventos (JJ.OO., por ejemplo)
Los anunciantes ultraconservadores bloquean keywords y eso es un problema para los publishers, algo que se ha detectado en el contexto de las elecciones estadounidenses
La tecnología puede ayudar a mejorar el brand safety y a perfeccionar la comunicación entre publishers y agencias.