Google no se enfrentará a un juicio con jurado en el caso sobre tecnología publicitaria
Google no tendrá que enfrentarse a un juicio con jurado por su presunto papel monopolístico dentro del mundo de la publicidad digital. Así lo ha decidido el juez del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos que está llevando el caso, después de que la compañía pagara 2,3 millones de dólares para cubrir la demanda del gobierno estadounidense por daños monetarios.
Dado que las demandas no monetarias son vistas directamente por los jueces en los casos antimonopolio, este pago de Google significa que evita un juicio con jurado, como anunció Reuters la pasada semana. La empresa había dicho que habría sido el primer juicio con jurado de la historia en un caso civil antimonopolio presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Alegando que monopolizaba ilegalmente el mercado de la publicidad digital, el Departamento de Justicia y una coalición de estados de EE.UU. demandaron al gigante tecnológico el año pasado con el objetivo de disolver el negocio publicitario de Google para permitir una mayor competencia. La juez de distrito Leonie Brinkema, de Alexandria (Virginia), dictó el viernes la sentencia y fijó el juicio sin jurado para el 9 de septiembre, fecha en la que escuchará los argumentos para decidir directamente sobre el caso.
Google no ha reconocido que su actuación haya sido errónea y no ha admitido su responsabilidad al presentar una indemnización por daños y perjuicios. “La artificiosa reclamación de daños y perjuicios del DOJ se ha desintegrado”, dijo la compañía en un comunicado el viernes, calificando el caso de “intento sin fundamento de elegir ganadores y perdedores en una industria altamente competitiva”.
El mes pasado, el gigante perteneciente a Alphabet dijo que el Gobierno estadounidense, que había reclamado inicialmente más de 100 millones de dólares en daños y perjuicios, solicitó menos de 1 millón de dólares en daños y perjuicios. El pago de 2,3 millones de dólares de Google tiene en cuenta los intereses y la posibilidad de que los daños se tripliquen en virtud de la legislación antimonopolio estadounidense. Por su parte, el Departamento de Justicia respondió que estaba dispuesto a resolver la parte del caso relativa a los daños monetarios, pero sólo si Google pagaba un cheque mayor. ”Google ha luchado mucho para mantener su conducta anticompetitiva oculta a la opinión pública”, dijo el Gobierno el mes pasado.