Google anuncia la desaparición de Similar Audiences
La continua preocupación por la privacidad de los consumidores ha dado lugar a otra actualización de Google Ads, que afecta a la segmentación por Similar Audiences (Audiencias Similares en adelante).
Esta semana, Ginny Marvin, Ads Product Liaison de Google, ha confirmado que Google eliminará gradualmente la segmentación por Audiencias Similares en 2023. Sigue leyendo para comprender el impacto y cómo prepararse para este cambio.
No habrá nuevos segmentos de Audiencias Similares disponibles a partir de mayo de 2023
Si actualmente utilizas Audiencias Similares en tus campañas y grupos de anuncios, no habrá ningún cambio. Aunque podrás seguir utilizando los segmentos de Audiencias Similares existentes hasta agosto de 2023, no podrás añadir nuevos segmentos de público similares a campañas y grupos.
Los públicos similares se eliminarán por completo en agosto de 2023
La segunda fase de la desaparición de las Audiencias Similares tendrá lugar en agosto de 2023. Google eliminará cualquier segmento de público similar existente de todos los grupos de anuncios y campañas.
Pero que no cunda el pánico: los anunciantes seguirán teniendo acceso a los informes históricos de estos segmentos si los necesitan.
¿Por qué el cambio?
Google afirma que este cambio de público es el resultado de lo siguiente:
Evolución de los enfoques de marketing online
Desarrollo de alternativas para preservar la privacidad
Esto supone un cambio con respecto a la postura original de Google en 2021.
Después de anunciar inicialmente que no proporcionarían una alternativa a las Third-Party Cookies, los comentarios asertivos de los anunciantes ayudaron a cambiar el panorama. Google se dio cuenta de la importancia de algún tipo de segmentación de usuarios, necesaria para que los anunciantes puedan comercializar productos y servicios de forma eficaz. Sin una alternativa, los anunciantes probablemente se habrían alejado de Google, lo que habría afectado significativamente a los ingresos publicitarios de Google.
En cuanto a las audiencias similares en concreto, el cambio supondrá la transición de estas audiencias a una solución de segmentación más automatizada.
Ginny Marvin dio más contexto a la transición de audiencias similares en este hilo de Twitter:
Con este cambio, Google ofreció a los anunciantes una guía de preparación basada en el tipo de campaña:
Campañas de búsqueda y de compras habituales
Campañas de Display, Descubrimiento y Acción de Vídeo
Campañas de concienciación de vídeo
¿En qué medida afecta esto a los anunciantes?
Aunque pueda parecer que las audiencias similares van a desaparecer por completo, no es exactamente así.
Los compañeros de Pay Per Click de Twitter se apresuraron a intervenir, pidiendo más claridad sobre cómo (y si) Google fusionará las audiencias similares con otras opciones de segmentación:
Por lo tanto, aunque la segmentación por públicos similares no esté disponible como opción independiente, otras soluciones de segmentación y pujas más automatizadas utilizan señales similares, lo que elimina la necesidad de la función de públicos similares. Marvin confirmó que Smart Bidding ya tiene en cuenta estas señales:
Listas de audiencias añadidas existentes
Señales de listas de coincidencia de clientes de origen para llegar a clientes existentes y nuevos.
Resumen
¿Tendrá esta transición de públicos similares un impacto significativo en las campañas existentes?
Por ahora, probablemente no. Pero es bueno que los anunciantes entiendan qué está cambiando, por qué y qué alternativas están por llegar. La guía de asistencia de Google es una excelente forma de comprender mejor las complejidades de cada tipo de campaña y cómo preparar los distintos tipos de campaña para esta transición de 2023.
Fuente: Search Engine Journal