PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Google AdSense introduce cambios en la forma de monetización de los publishers

Con el fin de ayudar a los publishers de todos los tamaños a ganar dinero con sus sitios web, Google lanzó Google AdSense hace ya 20 años. La sencilla red de anuncios que ofertaba simplificó la publicidad digital, poniendo en contacto a publishers con anunciantes de todo el mundo para vender sus espacios publicitarios. Ahora, cada año Google paga miles de millones de dólares a los socios de su red publicitaria, lo que permite a los creadores de contenidos dedicar más tiempo a lo que mejor saben hacer: crear grandes contenidos.

A medida que el sector de la publicidad ha evolucionado, también lo han hecho las opciones de monetización disponibles para los publishers. Hoy en día, los propietarios de sitios web utilizan una combinación de venta directa, redes publicitarias y plataformas de venta para vender sus espacios publicitarios, a menudo utilizando varias tecnologías simultáneamente.

Por eso, Google está incorporando cambios: ya ha anunciado que va a actualizar la estructura de reparto de ingresos de AdSense y a pagar a los publishers por impresión. “Estos cambios ofrecerán a los publishers una forma coherente de comparar las diferentes tarifas de las distintas tecnologías que utilizan para monetizar y proporcionarán una mayor transparencia en el proceso de compra de medios”, tal y como apunta la propia compañía, que apunta que, no obstante, no espera que los publishers “vean un cambio en sus ingresos como resultado de estas actualizaciones”.


Actualización de la estructura de reparto de ingresos de AdSense

Durante años, AdSense ha sido transparente sobre la tarifa que cobra por el servicio, que es coherente con las tarifas del sector. Cuando los editores han optado por utilizar AdSense para monetizar sus contenidos, se han quedado con el 68% de los ingresos.

“Anteriormente, la red AdSense de Google procesaba las tarifas en una sola transacción. Ahora estamos dividiendo la participación en los ingresos de AdSense en tarifas separadas para la parte compradora y la parte vendedora. Por mostrar anuncios con AdSense para contenido, los publishers recibirán el 80% de los ingresos después de que la plataforma del anunciante cobre su tarifa, ya sea la plataforma de compra de Google o plataformas de terceros”, señala Google.

Por ejemplo, cuando Google Ads compra anuncios para mostrar en AdSense, Google Ads retendrá una media del 15% del gasto del anunciante. Existen variaciones porque Google Ads no cobra una tarifa fija por impresión, ya que muchos anunciantes optan por pagar en función de las acciones del usuario, como un clic o una conversión. En general, los publishers seguirán quedándose con alrededor del 68% de los ingresos.

Pero cuando los anunciantes utilicen una plataforma de terceros para comprar anuncios en AdSense, los publishers se quedarán con el 80% de los ingresos una vez que la plataforma de terceros haya cobrado su comisión. Google no controla ni tiene visibilidad sobre las tarifas que estas plataformas de terceros cobran a los anunciantes ni sobre cómo las calculan.



Pagos por impresión para los publishers

Además de actualizar su estructura de reparto de ingresos, Google ha comunicado que AdSense pasará en breve de pagar por clic al estándar del sector, que consiste en pagar por impresión. Esta actualización proporcionará una forma más uniforme de pagar a los publishers por su espacio publicitario en todos los productos de Google y en plataformas de terceros, lo que les ayudará a compararse con otros proveedores de tecnología que utilicen.

“Es importante señalar que este cambio no influirá en el tipo ni en la cantidad de anuncios que los publishers pueden mostrar en sus sitios web, que están obligados a cumplir tanto nuestras políticas de AdSense como las normas de Better Ads, que no permiten prácticas como las ventanas emergentes o los anuncios interruptores que ocupan la mayor parte de la pantalla”, recalca Google.

El gigante tecnológico espera que estas actualizaciones, que no requieren ninguna acción por parte de los publishers, entren en vigor a principios del próximo año.

Fuente: Blog de Google