Google a punto de llegar a un acuerdo con la CNIL, el regulador francés de la competencia
Según diversas fuentes, entre las que destaca la noticia publicada por el Wall Street Journal, Google, el gigante tecnológico norteamericano y la CNIL (Comission Nationale de l’Informatique et des Libertés), la autoridad de competencia francesa, se encuentran ultimando los detalles de un acuerdo para cerrar una investigación de la CNIL sobre abuso de posición dominante de la tecnológica en el mercado de la publicidad digital.
Para entender la situación debemos explicar que la investigación se centra sobre el stack tecnológico de Google que usan numerosas páginas web en internet para monetizar sus inventarios y que es el líder incontestable entre los grandes medios de comunicación. Este stack, que en 2018 Google fusionó en una sola herramienta GAM (Google Ad Manager), estaba anteriormente formado por el Ad Server DFP (Doubleclick For Publishers) y el SSP (Sell Side Platform) AdX. Ambas herramientas fueron adquiridas por Google en 2004 y 2008.
La investigación se centra en el posible abuso de posición dominante por parte de Google al favorecer las pujas provenientes de su solución SSP AdX frente a las pujas presentadas por otras plataformas.
Google podría aceptar pagar una multa y realizar cambios significativos en su stack tecnológico para ofrecer las mismas opciones de ganar una puja a otras herramientas de la competencia. En cualquier caso, Google ni admitirá ni negará haber realizado ninguna mala práctica.
El acuerdo, que se limitaría a Francia, podría crear un precedente para que otros países se lanzaran a plantear denuncias semejantes que deriven en otros acuerdos en Europa, UK y EEUU.
Imagen: ICT Consulting