PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Las fiestas en el sector publicitario: ¿para qué sirven y qué aportan los clásicos afterworks?

En los últimos años, la organización de eventos de ocio y afterworks ha ganado popularidad en el sector publicitario. El objetivo principal, según algunos expertos, es fortalecer las relaciones profesionales y fomentar la creatividad, aunque también sirven para estimular la colaboración en un entorno más relajado. La creciente celebración de estos encuentros, que combinan entretenimiento y networking en un ambiente distendido, se explica por la demanda, cada vez mayor, de espacios que promuevan el intercambio de ideas y la consolidación de alianzas estratégicas en un sector en el que el día a día a veces no da tregua. 

En PROGRAMMATIC SPAIN hemos querido hablar con algunas empresas que han organizado fiestas “Back To School” recientemente con motivo del inicio de curso para que nos den su visión sobre la utilidad de este tipo de encuentros. ¿Realmente aportan algo a los profesionales del sector y al negocio o son una simple “excusa” para pasarlo bien?

"En Seedtag, organizamos diferentes tipos de afterworks y actividades con clientes y publishers. Lo que buscamos con este tipo de eventos es reforzar la relación con nuestros equipos de ventas (tanto de la parte de demanda como de la de supply), con nuestros clientes actuales y, por supuesto, con potenciales clientes, agencias, marcas y publishers”, dicen desde la compañía.

Para este tipo de eventos, explican que prefieren invitar a unas 25 o 30 personas, de tal forma que puedan pasar mayor tiempo con el equipo de Seedtag. “Así, de cara a futuras reuniones con los clientes, al tener ya más confianza, la relación es más fluida y podemos ayudarles con sus retos del día a día”, comentan. 

En la mayoría de sus eventos internos, intentan destacar la parte de contenido y “que no todo sea diversión”, según cuentan. “De esta forma, podemos presentar a los clientes todas las novedades que tenemos a nivel de producto dentro de Seedtag y cerramos reuniones con equipos clave. Esto nos ayuda a tener contacto directo con el cliente final ya que invitamos tanto a la agencia como al cliente para el que trabajan”, añaden.

Con respecto a los perfiles de invitados, dicen: “Esto depende bastante del evento; pueden ser eventos dirigidos a las personas con las que hablamos en el día a día de las agencias o eventos para personas dentro de equipos directivos. Pero sí que siempre intentamos que el evento al que les estamos convocando sea en base a sus gustos y preferencias".

Empezando el curso con buen pie

Juan Millán, Head of Sales de DailyMotion Advertising, explica las motivaciones que llevaron a su empresa a organizar el evento del pasado 3 de octubre en Casa Suecia, que logró un aforo completo.  

“Después del covid y con el auge del teletrabajo, la gente tiene cada vez menos reuniones presenciales, por lo que muchas veces puedes estar trabajando o intercambiando correos con una persona y no conocerla, y estos eventos son clave para poner cara a las personas. Se establecen relaciones más fluidas y personas, y surgen sinergias”, comenta. Además, cree que la celebración de estos encuentros es “algo muy característico de nuesto sector que no tienen otros” y supone “un plus que la gente agradece”.

Sobre la mejor época para celebrar eventos informales de este tipo, Millán apunta que la vuelta del verano es la mejor fecha, puesto que a raíz de estos eventos pueden surgir relaciones laborales que se mantienen durante el resto del curso.

Outbrain y EXTE son otras dos empresas del sector que han querido celebrar afterworks para clientes este inicio de curso. “Los eventos en el sector publicitario, ya sean fiestas, afterworks o encuentros más relajados, juegan un papel clave en la creación de conexiones auténticas y valiosas”, comenta Bri Linares, Head of AM de Outbrain. Más allá de ser momentos para desconectar, explica que “estos encuentros permiten a marcas, agencias y partners conectar de forma natural”. “En un ambiente más distendido, las conversaciones fluyen de manera espontánea, lo que facilita el intercambio de ideas y la generación de nuevas oportunidades de colaboración”, dice.

Además, insiste en que estos eventos son esenciales porque fomentan relaciones que no solo perduran en el tiempo, sino que también tienen un impacto real en el negocio. “Las sinergias que nacen en un entorno más relajado tienden a ser más genuinas y fructíferas, lo que hace que estos momentos sean ideales para consolidar alianzas a largo plazo. Al final, no se trata solo de pasarlo bien, sino de crear un espacio donde las conexiones profesionales se fortalezcan de manera orgánica y estratégica”, añade.

Desde EXTE, por su parte, cuentan que, con el fin de año acercándose, quisieron aprovechar la oportunidad para reunirse con sus clientes y colaboradores, y celebrar juntos los logros alcanzados. “Este año ha sido clave para la empresa, y nada de esto hubiera sido posible sin la confianza y el apoyo que hemos recibido de quienes nos acompañan en el camino. La fiesta fue el momento ideal para agradecerles de manera cercana y en un ambiente relajado, donde pudimos compartir y disfrutar. Fue una excelente manera de cerrar el año con buenas vibras y mucha gratitud”, señalan.

La visión de los asistentes

Desde el punto de vista del asistente, Paula Salazar, Marketing & Innovation Manager de PHD Media Spain, comenta que una de las cosas que más le gusta de este tipo de eventos es “encontrarse con la gente”. “Es un sector muy cambiante, y esta es una manera de reencontrarse con otros profesionales que hacía tiempo que no veías o compañeros con los que has trabajado antes, algo que hace mucha ilusión”.

Enrique Castillo, Digital Senior Sales Manager de Qwarry Spain, coincide. “Es otra manera de divertirse y compartir momentos de ocio generando networking, beneficiando no solo de forma particular a cada asistente, sino acercando de manera más directa y humana a los diferentes actores o partners del sector publicitario, facilitando las posibles conexiones entre los mismos”.

Por otro lado, desde el punto de vista de la empresa, cree que este tipo de eventos “son una forma más de acercarse a los clientes, partners y/o proveedores para generar confianza y aumentar la presencia de marca en el mercado”. “Sirven para compartir o presentar nuevas tendencias, casos de éxito y darle la oportunidad a patrocinadores de que puedan tomar parte o participar en ellas”, comenta.