PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Primero estandarizar y después, auditar

Últimamente tengo la sensación, seguro que a vosotros os pasa también, de estar viviendo algo entre un Sálvame Deluxe y una novela de Agatha Christie cuando intento informarme sobre las últimas noticias que ocurren alrededor del mundo digital y más en concreto del marketing.  La verdad es que me he dejado de asustar de todas las BOMBAS que se leen por ahí y con el consecuente revuelo que provocan porque esto es como un terremoto o una erupción volcánica, dicen los que las han vivido que al final te acabas acostumbrando. Pero si hay algo bueno que podemos traer de esto es que todos los temblores a partir del primero se suceden para estabilizar la situación y esto es un hecho que nos debe dar un poco de tranquilidad en nuestro día a día.

Si en los últimos meses has leído, aunque sea en diagonal un artículo de un tal “míster X o miss Y” que ha hecho un estudio que ha resultado que muchos lo hacen mal, este artículo es para tí! Bienvenido al enjambre sísmico del digital llamado trazabilidad de las operaciones, auditoría, transparencia operacional o en los términos que más lo estaréis leyendo por ahí, ACCOUNTABILITY.  Nos cuesta mucho leer noticias que se basen datos verdaderos en todos los ámbitos porque, aunque existan puntos de vista distintos que nos pueden hacer ver las cosas de prismas distintos, la realidad es que es muy fácil caer en leer algo que arranca de una noticia bulo y la problemática es que no es fácil identificarla como tal. ¡¡ATENCIÓN!! No quiero decir que todo lo que hay por ahí son fake news ni mucho menos. Digo que lo correcto es documentarse bien sobre los datos y saber si son verídicos. En el caso de las subastas de compra/venta de espacios publicitarios, según estudios varios, es fácil encontrar artículos que hablan sobre las malas prácticas de compañías que supuestamente se quedan con un extra fee o favorecen a los que usan su misma tecnología, etc, … No digo que no sean ciertas; digo que me cuesta mucho verificar las fuentes y por lo tanto pensar de estar leyendo algo verdaderamente corroborado. 

Hay que ser cautos

Lo ideal aquí sería tener un sistema de trazabilidad al que se puede tener acceso para verificar ciertas acusaciones y en caso de demostrarla, condenarlas, pero hasta que no se demuestre también tenemos que recordar la presunción de inocencia debe imponerse antes de nada. Ha pasado mucho tiempo desde la edad media y la historia nos ha enseñado que, unas cuantas veces, los tribunales de las plazas populares no han escrito páginas muy bonitas del libro de la humanidad.

Dicho esto ¿qué hacemos?

Bueno podemos seguir con las conversaciones como estamos que por lo que veo no nos llevan a avanzar nada en la resolución del problema que tenemos (Accountability) o ver las iniciativas que están disponibles en la industria, sumarnos y en cierta forma empujar a todos (a los grandes también) a apuntarse porque es el camino correcto. Estandarización de las comunicaciones para permitir al pequeño entrar dentro de esta industria sin tener una posición de desventaja con respecto a quien es mucho más grande, utilizar un lenguaje común de comunicación para permitir una mejor comunicación y para que las mismas puedan ser leída por auditores. Sistema de trazabilidad operacional para poder seguir hacia atrás cualquier tipo de operación digital que haya supuesto un acuerdo entre tecnologías. Si estás pensando que esto es muy complicado, deja de pensarlo y échale un vistazo a estos dos proyectos de IAB Tech Lab. Son iniciativas en las que están participando bastantes empresas en todo el mundo y que tendrán su validez cuando se empiecen a aplicar. Hasta entonces son “best practices” que están ahí para demostrarnos que los cambios son posibles y que necesitan que TODOS nos sumemos.

Sobre la estandarización de la comunicación entre plataformas, hace tiempo que se hizo un avance muy grande que la industria no implementó y que se llama OPEN RTB 3.0. En este link podéis investigar sobre qué es y cómo funciona.

La sustancial diferencia de este protocolo es que la información del Bid-Stream (comunicación entre plataformas compradoras y vendedoras) se basa en niveles que contienen distinta información útil para ambas partes y para una posible plataforma de auditoría.

En el documento llama mucho a la atención el resumen de cual es el objetivo de tener un protocolo como el OPEN RTB 3.0 y lo reporto aquí abajo:

“This document specifies a standard for the Real-Time Bidding (RTB) Interface. This protocol standard aims to simplify the connection between suppliers of publisher inventory (i.e., exchanges, networks working with publishers, and supply-side platforms) and competitive buyers of that inventory (i.e., bidders, demand side platforms, or networks working with advertisers).

The overall goal of OpenRTB is and has been to create a lingua franca for communicating between buyers and sellers. The intent is not to regulate exactly how each party conducts business. As a project, we aim to make integration between parties in the ecosystem easier so that innovation can happen at a deeper-level than the pipes.”

Habla de comunicación estándar, algo por lo que deberíamos estar de acuerdo todos a menos que no se quiera que se entienda de lo que se escribe por alguna razón. Estoy seguro de que probablemente el protocolo tenga cosas que son complicadas de aplicar en todas las compañías: estandarizar la comunicación no es fácil, nosotros tenemos que aprender ingles para estandarizar la comunicación en nuestra compañía/ferias del sector/etc., pues esto es lo mismo, un esfuerzo por parte de todos necesario porque sinceramente visto desde fuera podemos estar perdiendo de credibilidad como industria.

¿Y todo esto para decir qué?

Con esto concluyo en que, para la industria, creo que es mucho más constructivo empujar a todas las compañías a entrar de forma pro-activa en este tipo de iniciativas que seguir con la polémica. Además os diré algo: el día en que de verdad podamos auditar estos datos nos daremos cuenta del verdadero potencial que tienen las maquinas, porque no será ni la primera ni la última vez, que nos sorprendamos con el resultado, ¡pero de eso hablaremos en otro artículo!

Por Salvatore Cóspito, CTO & Co-Founder en DatMean