PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

En AdTech, para retener el talento tienes que preparar a tus empleados para el futuro

La 'gran reorganización' ha llegado a Europa y la industria AdTech no muestra signos de inmunidad. A medida que los empleados, independientemente de sus habilidades y antigüedad, comienzan a cuestionar su papel no solo en el lugar de trabajo, sino también en la sociedad en general, aumentan los desafíos para atraer y retener talento. Una tarea clave para las empresas debería ser comprender realmente lo que buscan los empleados e incorporar estas iniciativas necesarias sin demora.

El sector AdTech tiene talento

Está claro que el talento es el componente fundamental de la innovación a prueba de futuro. Sin embargo, encontrar y mantener altos niveles de empleados cualificados presenta muchas dificultades. En todo caso, los últimos dos años nos han enseñado que nuestros lugares de trabajo deben ser cómodos y estimulantes, y que los managers deben ser educados para entablar conversaciones proactivas con sus empleados para implementar las acciones apropiadas que ayuden a cumplir con las expectativas de su lugar de trabajo.

La importancia de la experiencia de los empleados, especialmente en entornos tecnológicos con un ritmo acelerado en constante crecimiento como es la industria AdTech, está en aumento. Las empresas ahora deben enfocarse en desarrollar una cultura empresarial de clase mundial que se centre en la experiencia de las personas para permitir un éxito continuo y colectivo a fin de atraer y retener nuevo talento. Al crear un ambiente en el que los empleados estén comprometidos, orgullosos y felices de ser parte de una empresa, reforzando los sentimientos de espíritu de equipo y sentido de pertenencia, las empresas tienen que ayudar a prosperar con un pensamiento más creativo. Estos deben ser los valores centrales de cualquier empresa que busque atraer y retener sus grupos de talentos en AdTech, creando una cultura que en realidad encarne y dé vida a valores y estándares sólidos en lugar de simplemente poner palabras bonitas en una pared de una oficina.

Cuidar la salud mental de las personas también es de suma importancia. En el mes de mayo, mes de la conciencia mental, estas iniciativas deben ser aún más impulsadas. No podría haber mejor momento para que las empresas presenten iniciativas tanto gratificantes como de apoyo. Por ejemplo, establecer plataformas de bienestar que puedan abarcar sesiones de asesoramiento gratuitas o contenido personalizado, organizar eventos locales de bienestar, crear conciencia sobre temas clave como el “síndrome del impostor” o recaudar fondos para ONGs de salud mental. Y en este tema, las herramientas son clave, pero solo si contribuyen a un propósito mayor: fomentar una cultura en la que se aliente a las comunidades a proponer sus propias iniciativas para garantizar que muchas voces estén representadas y los empleados tengan la oportunidad de co-crear estos temas.

El dilema del talento

Si bien muchas empresas tecnológicas se están volviendo más conscientes de cómo pueden construir una cultura laboral atractiva para impulsar una fuerza laboral más sólida, la tasa de atracción y retención de diferentes tipos de talento varía. La industria AdTech ve discrepancias, ya que algunos talentos clave son más difíciles de encontrar y mantener que otros.

Por ejemplo, tener buenos ingenieros de datos, programmatic traders o desarrolladores de software es particularmente clave para que las empresas de AdTech atraigan y retengan talento, en función de requisitos y expectativas muy específicos en lo que respecta al entorno de trabajo. Por lo tanto, las empresas deben reconocer rápidamente todas estas diferencias en las expectativas de sus empleados y esforzarse por adaptar las condiciones adecuadas, por ejemplo, creando un entorno y una cultura que les permita hacer lo que más les gusta: desarrollo profesional, tener un career path inspirador , fomento de habilidades, etc.

Sin embargo, si bien la retención de este tipo de perfiles puede ser fundamental, ninguna empresa puede permitirse la rotación constante de otros roles, por lo que deben extender este nivel de consideración a toda la organización y dentro de todos los departamentos. Las empresas también deben ser comprensivas con los hábitos a los que se acostumbraron los empleados durante el confinamiento y comprender que, para muchos, trabajar únicamente desde la oficina se ha vuelto completamente obsoleto. Los empleadores ahora deben darse cuenta de los beneficios de la flexibilidad y evitar el “presentismo”, confiando en que los empleados trabajan desde casa y siguen siendo tan eficientes, y en muchos casos incluso más que “calentando” una silla de una oficina.

Una vez más, ha llegado la oportunidad de darse cuenta de que al poner la flexibilidad laboral en el centro de sus políticas, dando a los empleados una muy apreciada sensación de control sobre su día a día, podrán atraer y retener con mayor éxito un talento, cada vez más vital. Parece obvio, ¿no? Pero más que nunca, conciliar las necesidades críticas de una cultura exitosa es un verdadero desafío para las empresas y un área de enfoque constante. Este triángulo mágico sería: que los empleados puedan conocerse a través de interacciones regulares en persona, que vean que se fomenta su desarrollo profesional y que se les permite la flexibilidad.

Este contexto, que se complica aún más por el ajetreo del mundo en general donde los empleados están evolucionando, requiere que cualquier empresa considere el nivel adecuado de inversión en recursos dedicados a las personas. Si bien la tecnología da la oportunidad de hacer más e ir más rápido, la dimensión de las personas de un negocio sigue necesitando una inversión adecuada y continua, y los equipos de gestión no deberían verse tentados a racionalizar demasiado su participación. El precio a pagar podría ser mucho mayor en el futuro.

La integridad ya no es una palabra de moda, es imprescindible

Tanto las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) como las ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ahora ya no son solo "algo bueno de tener", sino un mínimo. Estas iniciativas se han disparado en los últimos años, especialmente porque los inversores se refieren cada vez más a estos factores no financieros para evaluar las oportunidades de crecimiento. Las empresas líderes ahora entienden la importancia de su estatus social y realmente cumplen con todos los compromisos para tener éxito y consolidar el verdadero propósito comercial. Esto significa centrarse en fomentar una mejor imagen social no solo para mantener a los empleados alineados con los valores de la empresa, sino también para responsabilizarse mutuamente al abordar cuestiones como el género y la paridad salarial, y la contratación por diversidad en todos los niveles de antigüedad.

Para que las AdTech mejoren su imagen social, pueden capitalizar su facilidad de acceso a los activos de la campaña para ofrecer una visibilidad significativa a causas y organizaciones benéficas valiosas. Esto no solo retribuye a la comunidad en general, sino que al mismo tiempo hace que los empleados sientan que son parte de una empresa con valores sólidos. Algunos managers de empresas AdTech ya están tomando las riendas en esta área, al donar espacio publicitario pro bono a organizaciones benéficas, por ejemplo. Muchos otros participan en importantes campañas de concientización social como el Día Internacional de la Mujer o el Mes de la Historia Negra, de una manera que va más allá de la palabrería. Una vez más, el contexto es clave, pero las empresas deben encontrar un equilibrio entre las campañas de moda que son significativas y las que tienen sentido para la organización en ese momento. Esta forma de iniciativa no solo destaca cuestiones sociales clave, como destacar la brecha salarial de género y la diversidad racial en las empresas, sino que al mismo tiempo celebra a los empleados actuales para mejorar esos sentimientos cruciales de valor e inclusión.

La crisis climática también ha presionado a los actores de la industria para que trabajen para lograr objetivos ambientales clave. Con los anunciantes aceptando las realidades de cuanta energía usan los anuncios que compran, las empresas AdTech tienen la responsabilidad de permitir una acción más ecológica dentro de la industria en general. Los líderes de AdTech pueden dar fácilmente el ejemplo para que otros lo sigan al firmar el Compromiso Climático, por ejemplo, que es un plan de acción para compensar las emisiones de carbono y apuntar a cero carbono neto para 2040. Al hacerlo, los empleados a su vez también sentirán que están contribuyendo a algo más grande y sentirse bien con su contribución a su empresa, lo que los hace más propensos a quedarse y trabajar de manera productiva. Además, a medida que los empleados más jóvenes y más conscientes de la sostenibilidad ingresan a la fuerza laboral, los compromisos ESG se han convertido en un factor de reclutamiento invaluable.

El futuro del trabajo

Sin lugar a dudas, la industria de la tecnología publicitaria está atravesando un período de reforma, especialmente con la búsqueda de una alternativa amigable a las cookies, con la privacidad que se intensifica bajo el fuego de la represión de las regulaciones de privacidad. Estar bajo tanta presión hace que sea aún más crítico para las empresas de AdTech asegurar el futuro de su fuerza laboral si quieren innovar con éxito como un medio para superar estas barreras de la industria.

Los lugares de trabajo están pasando por un significativo cambio de paradigma a un ritmo muy rápido, lo que afecta la forma en que las personas toman decisiones y lo que esperan como satisfacción en el trabajo. Los talentos están cambiando su "por qué" y "para qué" en la vida y las empresas deben darles lo que buscan reconciliando sus expectativas con una realidad empresarial. Esas formas diferentes de trabajar y los aspectos multigeneracionales y multiculturales del entorno laboral son un desafío constante para los empleadores. Otro aspecto que empuja a los empleadores a reinventarse e innovar en su estrategia de gestión del talento es el auge de la IA y la forma en que reemplaza la naturaleza humana del trabajo.

Fuente: The Drum