PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

El papel de la mujer en el sector AdTech

Englobado dentro de la #SemanaDeLaMujer2021, hemos querido saber de primera mano cual es el papel de la mujer en el sector AdTech, y para ello hemos pedido a algunas de las profesionales más reconocidas del sector de la publicidad digital y los medios que nos diesen su opinión al respecto.

Todas ellas han respondido a estas dos preguntas:

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la mujer en nuestro país en el sector de los medios y la publicidad?

  2. ¿Cuáles crees que son las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres en el sector y cómo crees que podrían derrumbarse?

Muchísimas gracias a todas por participar y también queremos agradecer a las que no han podido participar esta vez, pero tienen la puerta abierta a colaborar con nosotros siempre que quieran.


Laura Martín Hidalgo, Head of Programmatic & AdOps Zinet Media

Desde mi perspectiva y visión tanto personal como profesional, durante los últimos 6 años en el sector de los medios, el porcentaje de mujeres en los grupos editoriales cada vez es mayor; desde puestos con implicación y desarrollo de negocio hasta perfiles de alta dirección. Esto demuestra que independientemente del sector en el que nos encontremos, la mujer tiene cada vez mayor presencia y debe ser parte activa en los diferentes ámbitos de la industria.

He coincidido con muchas mujeres en el sector de los medios y la publicidad desde compañeras de trabajo, en empresas tecnológicas y en marcas o anunciantes. Junto a ellas he crecido y aprendido gracias al incremento de mujeres en puestos o perfiles de diferente naturaleza. Debemos olvidarnos de las barreras ideológicas y los estereotipos que vienen sentando precedentes para terminar de romper con aquellas barreras anquilosadas en el tiempo. Somos importantes, muy importantes, igual que nuestros compañeros. Junt@s hacemos un equipo fantástico demostrando que la diversidad es parte del éxito.


Mercedes Alonso Sena, Senior Account Manager, SpotX

Si bien afianzar y consolidar la posición clave de la mujer en el ámbito profesional sin la presencia e influencia de brechas de género es una lucha de fondo, creo que se han dado grandes pasos en los últimos años. Aún hay mucho por hacer, desde combatir la brecha salarial hasta marcar programas concretos de mejora en las empresas.   

Afortunadamente formamos parte de una industria innovadora, donde la compartición de información y conocimiento, así como la continua apuesta por la innovación son una constante y esto no puede dar sino resultados positivos. Es realmente inspirador ver cómo anunciantes y propietarios de medios se han puesto las pilas instaurando medidas concretas y siendo plenamente conscientes de la necesidad de seguir aportando a esta causa.  

No es un secreto que la tecnología se ha vinculado tradicionalmente al ámbito masculino, y esto hace que pisar fuerte en nuestra industria sea un doble reto. No obstante, creo que esa brecha se ha superado. La figura de la mujer en el mundo tecnológico es un hecho que no solo no se cuestiona, sino que se abraza. La principal barrera -y esto puede extrapolarse a numerosas industrias- es el techo de cristal. Las limitaciones extra que la mujer ha sufrido históricamente para acceder a puestos de responsabilidad sigue presente, aunque en vías de reducción, lo cual son buenas noticias. Esto es, sin duda, un trabajo que ha de realizarse de forma conjunta y a nivel nacional.  Es importante y muy enriquecedor que llenemos los paneles con distribuciones de liderazgo equitativas en cuestión de género. No solo para lanzar un mensaje claro y alto de que las mujeres tienen mucho que decir en el espectro intelectual de más alto calado, sino también para aportar señales claras a las generaciones venideras. Incluir esta conversación de la forma más consciente y menos aislada posible en el lugar de trabajo contribuye a un tratamiento consciente del debate que dará lugar a ambientes mucho más equitativos, beneficiando tanto a hombres como a mujeres.


Verónica Revilla, Responsable de Medios digitales en Telefónica de España

Actualmente mi directora es una mujer y, por encima de todo una brillante profesional y persona. La directora de cuentas de la agencia de medios es una mujer y muchos de los líderes con los que trabajo a diario son mujeres. No siento que exista diferencia entre equipos, tipo de trabajo o puestos donde pueda diferenciar por sexo. Se trata de un sector que exige mucha agilidad, versatilidad e innovación constante y también muchas horas. Ese es el sesgo que indica el éxito o el fracaso; pero no el sexo.

Nos encontramos inmersos en una transformación tecnológica, profesional e incluso personal donde el mundo que existía antes ya no existe y donde se nos piden resultados a muy corto plazo. En este nuevo mundo el éxito ya no depende casi ni de la formación, los máster o el curriculum sino en tu capacidad de aportar cada día y ayudar a transformar el mundo; pero de nuevo no tiene que ver con ser hombre o mujer.

Históricamente el % de formados en áreas tecnológicas eran más hombres; sin embargo últimamente ese % se está invirtiendo y somos muchas las mujeres que nos gusta, nos interesa la tecnología y nos hemos formado en ese ámbito. Como es mi caso que soy ingeniero y con un máster en Big Data. Imparto clases de compra programática y marketing digital y solo alrededor del 10% de mis alumnos son hombres. El resto, son mujeres. Para mí esto es lo que va a marcar la diferencia a partir de ahora: las ganas de seguir aprendiendo cada día.

Cada vez más, aunque no es ni mucho menos nuevo, en ámbitos tecnológicos las mujeres pueden aportar una visión y valor diferencial, donde equipos con hombres y mujeres se van a enriquecer mutuamente. Las barreras tienen que ver con una apuesta personal como persona, con tu formación, capacidad y ganas; pero no considero que tenga que ver con el sexo. Creo que lo que va a marcar a partir de ahora el éxito o el fracaso en este mundo de incertidumbre y transformación tiene más que ver con la capacidad de adaptación constante, de tener nuevas skills, tanto tecnológicas como soft skills, trabajar en equipo y reinventarse cada día. El sexo, igual, como he mencionado anteriormente que el cv, no van a ser los que marquen el éxito en este sector.


Reyes Justribó, Directora General, IAB Spain

La industria digital, afortunadamente, es un área donde la equidad entre mujeres y hombres es mayor que en otros ámbitos de nuestra sociedad. Posiblemente, porque es un sector más abierto, dinámico e innovador, la mujer está consiguiendo posicionarse en puestos clave tanto de las diferentes empresas, muchas de las cuales cotizan en el Nasdq, como en la administración pública, asociaciones de la industria, etc. Cada día más, vemos en nuestros asociados como las mujeres dirigen empresas y equipos fundamentales para el desarrollo de estas, de manera natural y reconocida en la sociedad.

Como siempre, nada es perfecto, y aunque se ha avanzado muchísimo queda todavía un largo camino por recorrer. Desde mi punto de vista, es fundamental que todos apoyemos la equiparación entre mujeres y hombres, respetando el trabajo de todos y repartiendo las tareas del hogar o familiares entre ambos sexo, sin distinción, concienciándonos de verdad. En este sentido, me ha preocupado mucho, durante los meses de confinamiento, asistir a reuniones telemáticas o webinars donde mayoritariamente veía interrupciones familiares en el caso de que fuera una mujer la que estaba conectada, y muy pocas en el caso de que fuera hombre. Además, prácticamente todos, eran casos de personas jóvenes que pensaba tendrían más interiorizada la igualdad entre sexos que generaciones anteriores. Creo que hay que seguir trabajando de manera incansable para que dentro de unos años ni siquiera nos planteemos estos temas. Y es importante hacerlo en todos los ámbitos, desde el colegio, la familia, la universidad, la empresa, la pareja…..sólo así conseguiremos que el 100% seamos personas con los mismos derechos y obligaciones.


Ana García Castro, Head of SouthernEU&Latam markets, Appreciate

Me alegra ir viendo más mujeres en comités directivos y cargos de alta implicación que hace algunos años atrás. En mi vida laboral, he ido creciendo con jefes con los que he adquirido conocimientos, experiencia, valores y he tenido quizá la suerte de que siempre han valorado mi diferente perspectiva.

Hombre o mujer, lo que las empresas buscan son talentos, personas capaces de desarrollar el puesto para el que han sido contratados. Valor humano que aporte, con diferentes personalidades, perspectivas y habilidades y que inexcusablemente debería estar remunerado de la misma manera ante una misma oferta de trabajo. La realidad es aun, un poco diferente, pero estamos avanzando y confío plenamente que lo conseguiremos.

Hoy en día las mujeres están más preparadas, más lejos de estereotipos y me alegra mucho encontrarme con más compañeras con las que compartir experiencias profesionales en nuestro sector. Siempre recordaré el primer MWC donde bromeábamos una buena compañera y yo al referirnos a aquel inmenso evento como una ¨gran manta gris¨ repleta de hombres en traje y una larga cola en los aseos, mientras la de mujeres estaba vacía…

Tenemos aún mucho que ofrecer, pero ya llenamos de color, alegría, carácter y creatividad nuestras oficinas y videoconferencias!

Las creencias personales, la educación en la familia, estereotipos son las principales barreras con las que nos enfrentamos que poco a poco vamos mejorando. Gracias a una mejor legislación y los avances en el tema de la conciliación, la evolución del teletrabajo, que nos ayuda y ayudará enormemente a combinar la vida personal con el trabajo, hacen que cada día a día estemos un poquito más cerca de nuestra meta que no es otra que la equidad. Materias relacionadas con la inclusión de la mujer en la vida laboral son un avance y un apoyo a esta evolución, aunque debo decir que no de ¨forzar ¨la inclusión por % si no de defender ante todo la valía de cada profesional sea hombre o mujer. Un profesional no debe tener género.

Por ello, debemos apoyar a nuestras niñas a explorar materias que quizá puedan ser de su interés, aun más típicas de selección por hombres, así como la tecnología, cada vez más determinante. Contamos con grandes profesionales en nuestro sector de la publicidad y medios en España, pero sigamos llenándolo aun más de talento por venir en nuestros equipos y mesas de dirección. Siempre desde la igualdad en la diversidad.


Prisca Dumas, Programmatic Engineer & Publisher Moneytizer. TÅLAMOH founder

En mi trayectoria, no he tenido, o por lo menos no declaradamente ninguna situación desfavorable por ser mujer. Precisamente creo que en nuestro sector es uno de los sectores donde más neutralidad existe en cuanto a la ocupación de puestos de trabajo, tanto en contenido como en publicidad, si reviso mi correo, el % sería prácticamente al 50/50 hombres y mujeres los compañeros, clientes, publishers, redacción, SEO, publicidad, Marketing, Traffickers Ad Ops, puestos de mayor o menor responsabilidad. 

Quizá no tenga la misma percepción en el ámbito del emprendimiento, en cuanto a compañeras emprendedoras, en las que en este ámbito, si encuentro a mis compañeras mujeres en clara minoría. Siempre hablando desde mi experiencia y vivencias. 

Lejos de lanzar opiniones profundas sobre lo que se presupone que son las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres, voy a aterrizar un hecho significativo que he vivido en varias ocasiones. No estoy segura de que sea una barrera pero si puede ocasionar un punto de desencuentro en la operatividad del día a día. Una situación que he vivido en reiteradas ocasiones y muy característica en cualquier equipo formado por hombres y mujeres es que se herede la idea de que la mujer sea la ejecutiva, la aterrizadora, la persona ordenada, la apuntadora. Hay muchas opiniones al respecto y entraríamos a abrir un melón tan grande como que el porcentaje de mujeres en puestos técnicos, ingenieriles y científicos es menor que en puestos relacionados con lenguas, administración y gestión. Desconozco si hay datos científicos que amparen que la mujer sea más ordenada, ejecutora y aterrizadora que un hombre. Pero si creo que es un pensamiento residual que convive en los pensamientos de todos (hombres y mujeres). 

Yo (también mujer) me considero una persona ordenada, capaz de gestionar muchísima información y datos y también de aterrizarla ¿Por qué? Básicamente porque debo de hacerlo, porque trabajo con mucha información, muchos datos, números que son determinantes para el éxito de mi profesión. Si yo (mujer) he debido de aprender ha hacerlo, cualquier persona también. Independientemente del género.  No tengo nada en contra de un puesto de gestión y operaciones, ni de que sea una mujer quién desempeñe este puesto. Quizá si me gustaría resolver que por defecto este pensamiento sea totalmente neutro y menos vestido de géneros dentro de un equipo de esta manera aclarar los roles independientemente del género y alinear expectativas de la materia que a cada uno le ocupe.


Celia Villalobos, Agencies and Strategic Partnerships Director, Google Spain

Comenzaré hablando del sector que más conozco y en el que trabajo que es el tecnológico. Lamentablemente las cifras no son positivas, en Europa, solo el 30% de mujeres trabaja en este sector y en España la cifra cae al 2%. Cuando el sector TIC, sin embargo, se erige como mejor remunerado que otros y con mayores opciones de crecimiento y desarrollo a futuro. En puestos de características similares, las mujeres ganan un 3,1% más que en otros sectores.

Si nos fijamos ahora en la presencia de mujeres en el ámbito de la dirección empresarial en España, según el informe 'Women in Business 2020' de Grant Thornton, el número de mujeres directivas se sitúa en un 34%, cifra que cae al 18% en el ámbito tecnológico. Por lo que tenemos que seguir trabajando duramente para revertir estos datos ya que la diversidad de género es un valor indiscutible desde el punto de vista de progreso social y económico. 

En cuanto al sector de los medios de comunicación, no tengo las cifras concretas pero en mi día a día y en reuniones a nivel de dirección me encuentro con pocas mujeres “al otro lado del teléfono”. En cambio, en el ámbito de las agencias de publicidad, sí que podemos hablar  de mayor paridad en puestos directivos.

Es importante resaltar que la diversidad va más allá de cumplir con las ratios que ahora se reclaman, se trata de comprender que es necesaria si queremos tener éxito y responder a las necesidades de nuestros usuarios, además de mejorar notablemente los resultados de las corporaciones. Según la Organización Internacional del Trabajo, a escala mundial, el 57,4 % de las empresas coinciden en que las iniciativas sobre diversidad de género mejoran sus resultados comerciales. De hecho, la mayoría de las empresas afirman haber aumentado sus ganancias en un 10-15 %.

Si hablamos del sector tecnológico hay tres áreas fundamentales en las que trabajar: 

  • Eliminar estereotipos y dar a conocer a cuantos más referentes mejor.

  • Mostrar que la tecnología no es cuestión de género y que la importancia de la mujer dentro del mundo y desarrollo tecnológico es clave si queremos tener productos y servicios que representen a una mayoría. 

  • Educarles, desde que son pequeñas, en las múltiples posibilidades que la tecnología les puede ofrecer y cómo ellas pueden ser también creadoras de esa tecnología.  

Después, desde las propias compañías, desarrollar unas claras políticas de contratación, inclusión y retención que permitan a las mujeres no solo formar parte de la corporación sino crecer dentro de ella y realizarse profesionalmente. Y, para ello, no solo es clave que exista este compromiso sino que también se forme internamente a  los empleados a romper estereotipos de género.

Por último, crear programas que formen e inspiren a las mujeres, fuera de la compañía para que vean todas las posibilidades y oportunidades que la tecnología les puede ofrecer y también talleres por los cuales tanto las mujeres como otros grupos infrarrepresentados sepan cómo poner el valor todo el trabajo que realizan.

Algunos ejemplos que desde Google llevamos realizando mucho tiempo:

  • Women@Google: es nuestra a nivel mundial cuyo objetivo es apoyar y fomentar a todas las mujeres en Google mediante la conexión, el desarrollo y la retención del talento femenino, la creación de una cultura de inclusión y el impacto social en las comunidades locales. 

  • #IamRemarkable: una iniciativa que tiene por objetivo empoderar a las mujeres y grupos minoritarios para hablar abiertamente de sus logros conseguidos tanto dentro como fuera del trabajo con el objetivo de romper los techos de cristal. La iniciativa ha formado a más de 2037 participantes en España (196.012 en el mundo). 

  • #In Her Shoes: esta iniciativa pretende aumentar la empatía del público masculino sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en su día a día, a través de charlas guiadas que rompen resistencias aprendidas y desmitifican conceptos erróneos que puedan existir sobre el feminismo. 

  • Digitalizadas: formación a mujeres del ámbito rural en competencias digitales básicas (5.000 mujeres formadas hasta la fecha)

  • Genios: formaciones a niños y niñas en riesgo de exclusión social en programación. 

  • Google 's Women Techmakers: eventos, formaciones y comunidades para impulsar el valor de la mujer dentro del mundo tecnológico.

  • Women Will  trabajamos ayudando a las mujeres en aquellos lugares y espacios en las que están siendo excluidas y donde existe brecha de género y utilizamos como herramienta la tecnología a través de formaciones sobre emprendimiento, liderazgo, conocimientos digitales etc.

Además, esponsorizamos 10 becas para mujeres en el máster de ciberseguridad de la Universidad de Málaga.


Cristina Villarroya, Digital & Media Strategist Director-Spain BBVA

Pues justo acabo de ver las últimas cifras de mujeres licenciadas en publicidad y representan un 58%, pero durante los últimos años ha costado un poco que ese % se pareciera a la realidad de las mujeres en puestos directivos en medios, publicidad, agencias…

Por fin esta tendencia está cambiando y estamos viendo mujeres al frente de compañías tecnológicas como Fuencisla Clemares en Google, en agencias de medios como Beatriz Delgado al frente de Mindshare o directoras de agencias creativas como Sam Judez directora de DDB España por nombrar alguna.

Otro tema a destacar es que estamos viviendo una diversidad no sólo en el ámbito de género sino en que ahora mismo en publicidad o medios no solo tenemos perfiles de  publicistas sino que cada vez es más normal contar con lingüistas, científicas de datos, especialistas en ad tech, UX etc tenemos que seguir trabajando la diversidad con un amplio espectro (genero, edad, formación, cultura etc)  para  ampliar los puntos de vista, la innovación y la creatividad.

Históricamente siempre tenemos en mente el reto de la conciliación, muchas veces la mujer ha tenido que elegir entre progresar laboralmente o ser madre y estar al cuidado de sus hijos o mayores, bajo mi punto de vista esta conciliación debería ser posible.

Las nuevas tecnologías y la situación que estamos viviendo con el Covid-19 han demostrado que el teletrabajo es posible y eficiente, que podemos tener horarios más flexibles y que también podemos trabajar en formatos híbridos  que ayudarían a impulsar la conciliación familiar.


Sonia Casado, Chief Data & Analytics Officer, Ymedia - Dentsu Group

Lo cierto es que es un sector en el que tradicionalmente la mujer ha tenido mucha presencia. El ámbito de comunicación, marketing, creatividad, etc es una de las profesiones asociada a mujeres. 

Sin embargo este sector también está transformándose y haciéndose más digital, más apoyado en data, con mayor componente de tecnología, etc y es en esos perfiles donde las mujeres tendemos a estar infrarrepresentadas por cómo se desarrollan las afinidades desde muy corta edad y porque todavía hay muy pocos “modelos” mujeres que hagan de espejo para las niñas actuales. 

Las profesiones STEM, que están presentes en todos los sectores, no dejan de crecer y es ahí donde las mujeres estamos especialmente poco involucradas a pesar de que todas las estimaciones de los organismos internacionales contemplan que la demanda se multiplicará en los próximos años. Me parece crítico fomentar el interés y el espacio de las mujeres en este ámbito, y romper estereotipos porque el sector de medios y publicidad de hoy será muy diferente al de dentro de 10 años.

No creo que sean barreras específicas del sector, creo que son barreras generales y están relacionadas con alcanzar una mayor representación en los cargos de alta dirección y con equilibrar la dedicación en el hogar, en el cuidado de los hijos, en el cuidado de otros familiares, etc. Son muchos factores, no solo estos 2 que pongo de ejemplo, pero a base de pequeñas diferencias la suma hace un mucho que debemos seguir corrigiendo conscientemente  para alcanzar una mayor igualdad. 

Medidas como el permiso de paternidad para no condicionar únicamente la vida profesional de la mujer y medidas a nivel de empresa relacionadas como medir y visibilizar las diferencias por género en cargos, sueldos, gestión de equipos, gestión de presupuestos, etc son positivas para generar mayor consciencia de si hay o no un sesgo de género en las empresas.

Y como no… la educación. El género nos diferencia físicamente pero ¿por qué la educación no rompe con los estereotipos para todo lo demás? 


Pilar Valcarcel, Country Manager Spain & Portugal Taboola

Todos sabemos que aunque la mayoría de las licenciaturas relacionadas con Publicidad en España las obtienen mujeres, el porcentaje de éstas que alcanza puestos directivos en las empresas del sector no es proporcional.

Aunque nuestro sector tiene mucha representación femenina y se han conseguido avances en los últimos años, el progreso hacia la igualdad de género sigue siendo más lento de lo que nos gustaría. 

Sin embargo, y quizás debido precisamente al gran número de mujeres en nuestro sector, sí que percibo año tras año una mayor concienciación generalizada para tomar medidas que consigan avances en diversidad de género. 

Creo que muchas de las barreras existentes nos vienen de creencias tradicionales y roles y estereotipos que hemos heredado de generaciones pasadas. Por eso, considero que con medidas como flexibilidad, programas de mentoring dentro de las empresas, cursos de sesgo inconsciente (unconscious bias), crear una cultura inclusiva, etc, se va a ir consiguiendo mucho poco a poco.


Sandra Sotelo, Managing Director PHD Spain

Sabemos que nuestro sector está a la vanguardia de la igualdad, pero no por ello tenemos que relajarnos o pensar que está todo hecho. 

Los profesionales de las agencias en concreto, somos un 70% mujeres, pero este porcentaje no se refleja en puestos directivos y en los comités de dirección de que están en un entorno del 40% o 50%. Este cambio se debe a que el desarrollo en muchas de las trayectorias profesionales de hombres y mujeres es distinto fundamentalmente por factores de conciliación, donde siguen siendo las mujeres las que optan por reducir sus jornadas o han de tomar decisiones entre primar carrera o familia, por lo que realmente tenemos que poner foco en los horarios extensivos y en la conciliación, que ya era complicada en nuestro mercado antes de la pandemia y que no ha mejorado con esta. 

Otro factor importante creo que es la falta de mentores, yo he tenido y tengo la suerte de tener mentores masculinos, pero profesionalmente también tenemos que derribar prejuicios y cambiar como se percibe que una mujer tenga un referente masculino y comparta tiempo con él, el género aquí no debería ser una variable que considerar.

A parte de lo mencionado anteriormente y mirando hacia el futuro inmediato de la profesión, en un sector que está cambiando radicalmente y cada vez se requieren perfiles más técnicos y con conocimiento de nuevas tecnologías, me preocupa que el % de mujeres en el sector cambie considerablemente. El porcentaje de mujeres licenciadas en Publicidad y Relaciones Públicas es del 69%, pero el porcentaje de mujeres que se decantan por carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es preocupante, solamente hay 16% de mujeres en ingenierías y 27% en ciencias de la computación y matemáticas, por ejemplo.

Por tanto y como conclusión, será clave para atraer talento a nuestro sector que establezcamos políticas de flexibilidad laboral que huyan del presencialismo y premien realmente el performance, pero también que intentemos que nuestro sector siga siendo un referente en igualdad y con ello consigamos de alguna forma que más niñas y adolescentes escojan carreras técnicas, porque es en ellas en la que está el presente y futuro de nuestro sector.


Lola Hernández, Programmatic Specialist en Condé Nast España

Creo que es complicado y peligroso separar la situación de la mujer por sectores aunque es cierto que hay sectores mas abiertos que otros. En temas de igualdad, el sector publicidad de momento va por delante del sector banca o el sector consultoría, sin embargo, los problemas a los que nos enfrentamos son similares. Es evidente que se ha avanzado mucho, yo soy una profesional joven y creo que la situación no tiene nada que ver con hace 20 años, pero es necesario seguir trabajando en ello. El principal problema es la educación que conlleva la posterior generación de estereotipos.

Como profesional, uno de los temas que me parece más preocupante, es el tema de la mujer en puestos directivos, que sigue siendo un espacio reservado para hombres, aunque el personal de la empresa sea 90% mujeres, los responsables de equipo siguen siendo varones. El liderazgo inclusivo debe ser un objetivo de negocio y por lo tanto tratado como tal. Como mujer, lo que más me preocupa es la exposición, el tener que ir arreglada y  ser extremadamente amable y complaciente (sobre todo en determinados puestos mas de cara al público). Este punto sigue sin encajar en mi forma de ver la igualdad. Por ejemplo, los comerciales hombres son agresivos, simpáticos, agradables… mientras que la mujer debe ser divertida, paciente, tener presencia y elegancia, pero, sobre todo, ser complaciente. Queda mucho por hacer, es necesario creer y confiar en el talento femenino, eliminar el techo de cristal y derribar el síndrome de la impostora. Sin embargo, creo positivamente que vamos por el buen camino.

Las barreras a las que se enfrenta una mujer no entienden de sectores. El tener hijos es un momento clave en la vida de las personas, muchas mujeres atrasan la maternidad por el convencimiento general de que esto puede frenar su carrera profesional, algo que no es tan frecuente entre los hombres. El hecho de que el 92% de las mujeres cuiden a sus hijos diariamente en comparación con el 68 % de los hombres (según el INE) no es casual. La necesidad de flexibilización o reducción de jornada, la paridad en términos de crianza de hijos o la posibilidad de coger días libres sin que esto suponga una desventaja es un debate que debe estar sobre la mesa, ya que lo mismo sucede con las tareas domésticas y con el cuidado de dependientes.

Otra barrera a la que se enfrenta la mujer es la desigualdad de oportunidades, la falta de confianza en el talento y habilidades se manifiesta en todos los sectores de la sociedad, pero es imprescindible borrarlo del mercado laboral. Otra vez se trata de un problema de educación, son necesarios programas de inclusión, sistemas de cuotas en puestos directivos y concienciación a nivel laboral. Pero no creo que se trate de algo vinculado al negocio, creo que es algo vinculado a la sociedad.

Otra barrera a tener en cuenta es la brecha salarial: no hay un dato oficial sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el sector de la publicidad. Pero no debe estar muy lejos del 23,5% de media existente en todas las áreas de actividad económica dentro de España.

En definitiva, barreras que muchas veces parecen invisibles por el nivel de arraigo que tienen en nuestra sociedad, pero barreras contra las que hay que seguir luchando.


Sara Buluggiu, MD Italy, Spain and MENA at Magnite

Creo que ser mujer es un activo que, si mantienes tus capacidades femeninas, puede marcar la diferencia como jefa. Soy afortunada. En mi carrera nunca he tenido problemas significativos relacionados con mi sexo y me siento valorada y apoyada por la empresa, como persona y como profesional. Por desgracia, la realidad en España (y en todo el mundo) es que, en AdTech, con frecuencia soy la única mujer en la sala. Es una pena porque hay muchas mujeres con talento esperando su oportunidad. ¡Es hora de cambiar esta realidad!

La barrera principal es la sensación de estar siempre en «el lugar equivocado». Por ejemplo, cuando viajas por trabajo echas de menos a la familia y viceversa. En ambos casos, sientes que te estás perdiendo algo. Lo cierto es que, aún hoy, la cultura predominante es que tú eres la madre y eres la que debería estar en casa: nos han educado así. Una vez que te das cuenta de que tus hijos no necesitan una madre frustrada que siempre está disponible sino una a quien admirar, todo es más fácil. Ahora que mi hijo es adolescente, está orgulloso de mi éxito y mis entrevistas (odia que hable de él pero, como decidió estudiar alemán en lugar de español en el colegio, ¡no me entenderá!).


Iria Dacoba García, Monetization and Ad Operations Manager at eltiempo.es

En mi opinión, a diferencia de otros sectores, creo que en el ámbito de la comunicación y la publicidad siempre ha habido un alto porcentaje de mujeres, pero no ha sido hasta hace relativamente poco que hemos empezado a verlas ocupando cargos de dirección en agencias y compañías tecnológicas. Para nosotras es importantísimo tener referentes femeninos en los que fijarnos, por lo que cada vez que veo un nuevo nombramiento de una mujer en un puesto de responsabilidad, además de verlo con alegría me hace pensar en un futuro con mejores oportunidades para todas.

Creo que las barreras en nuestro ámbito no difieren mucho de las del resto de sectores. La conciliación sigue siendo un problema para gran parte de las mujeres, y aunque afortunadamente muchas empresas digitales están marcando el camino para facilitar el balance entre la vida personal y la laboral, creo que sigue quedando mucho por hacer. 

También pienso que nosotras mismas nos ponemos barreras: tenemos que apoyarnos más entre nosotras en lugar de cuestionarnos, y tenemos que confiar más en nosotras, somos capaces pero tenemos que creérnoslo. Para esto veo fundamental, como decía antes, que cada vez haya más referentes femeninos en cargos de responsabilidad.


Celia Caño, Directora General EQUMEDIA

En nuestro sector, afortunadamente, la situación de la mujer es algo mejor que en otras áreas profesionales. Esto no quiere decir que sea una situación óptima, aún queda mucho camino por avanzar.

Es un sector muy exigente en términos de dedicación. Sin unas políticas de conciliación adecuadas, el acceso de la mujer a puestos de alta dirección seguirá siendo muy complicado. Esto implica que las empresas deben poner los medios y los mecanismos para hacer la posible la conciliación, pero también que las profesionales comprendamos lo que de verdad significa “conciliar”. Si no se cumplen ambas condiciones, a los puestos de alta dirección será muy difícil acceder.


Mónica Gómez Vázquez, Gerente en Placebo y Profesora Asociada a ICEMD

Gracias al trabajo de multitud de mujeres, no solo en el sector de los medios y la publicidad, sino en otros muchos, la situación actual de la mujer en nuestro país ha evolucionado de forma positiva en los últimos años. Si bien es cierto que este sector es muy particular y, no es en absoluto reflejo de una realidad que, aún debe trabajar mucho para ser completamente igualitaria.

 Las mujeres que formamos parte del mundo de los medios y la publicidad, hemos conseguido poco a poco ir rompiendo una brecha de género que hasta hace poco parecía indestructible, creo que estamos en un momento muy interesante para la mujer. Las nuevas ramas que se han ido abriendo en el sector ha igualado la presencia de hombres y mujeres y supone un reto por el constante reciclaje y formación que requiere.

 No se percibe tanto esa diferenciación que sí existe en otros campos sobre si es un trabajo para hombres o mujeres, con lo que considero que es la oportunidad perfecta para comenzar a caminar a la par y romper ese techo de cristal en puestos de responsabilidad que, por desgracia, al que las mujeres aún no tienen acceso con la misma facilidad que los hombres.

Creo que una de las principales barreras, motivada por la cultura del cuidado por parte de la mujer, es la conciliación. A día de hoy la mujer sigue haciéndose cargo de la mayoría de las responsabilidades familiares y es necesario que esta conciliación se lleve a cabo por ambas partes, tanto por hombres como por mujeres.

Como empresaria y responsable de Placebo, considero que las empresas tenemos que mucho que aportar en este sentido y ayudar a desarrollar y fomentar esa conciliación, ahora que el teletrabajo parece que ha llegado para quedarse, facilidad para seguir formándose de manera continua, una flexibilidad horaria que puede, incluso, mejorar la productividad al adaptarse a las necesidades de los trabajadores y aportar tranquilidad y estabilidad familiar, además de laboral.

Sin embargo y para comenzar a establecer esa igualdad de una manera natural, las niñas y las jóvenes de nuestro país, necesitan mayores referentes femeninos, que existen, para darse cuenta de que cualquier sector ofrece oportunidades para ellas y son capaces de dedicarse a cualquier cosa.


Beatriz Medina Layuno, Directora General Freeda España

Creo que la evolución de la mujer en nuestro sector es evidente y positiva. En el ámbito de la responsabilidad, si uno echa la vista atrás, hace 10-12 años, los medios, y en concreto el área de publicidad de los medios, tenía muchísimas trabajadoras, unas cuantas en mandos intermedios y era raro encontrar alguna en puestos de dirección de las unidades de negocio. Actualmente hay muchas mujeres en mandos intermedios, y varias en puestos de dirección, y en el artículo que hoy cubrís se ve una amplia muestra. Por supuesto, aún debe seguir evolucionando; hasta cuándo? hasta que dejemos de preguntarnos cómo está la mujer!

El sector atraviesa un periodo difícil, de cambios drásticos en el ecosistema, que hacen replantearse el modelo de negocio a muchas de las empresas que participan en la industria. Esto significa que todos (hombres y mujeres) viven con muchísima intensidad (horas y estrés) este momento. Pero si le añadimos a esta foto, la circunstancia de la pandemia, todo se complica más, y aquí si que digo sin tapujos, que especialmente se ha complicado para las mujeres. El trabajo 100% en remoto con videocalls una detrás de otra sin respiro, el colegio online o semipresencial, o la familia en cuarentena... todo esto ha significado en muchos casos, un retroceso para el papel profesional de la mujer, y su posibilidad de conciliar. Freeda maneja estadísticas que ponen en alerta a la sociedad sobre este hecho, y nuestro sector no se escapa de esta realidad.

Voy a concentrarme en una; la maternidad, porque considero que es la más relevante. Las mujeres llegan muy preparadas al mercado de trabajo, compiten por los primeros trabajos casi en igualdad de condiciones, y desarrollan sus primeros años profesionales sin grandes trabas, pero llega un momento crucial, el embarazo, que lo cambia todo. A veces, sólo el hecho de estar "en la edad" de poder quedarte embarazada, supone el comienzo de una discriminación, que se levanta de forma casi imperceptible al principio, pero llega a ser una barrera que "congela" a la mujer en el punto al que ha conseguido llegar hasta ese momento, y ve cómo el desarrollo de sus iguales hombres progresa, quedándose ella atrás.

Cambiar esto es complicado, y tengo claro que en la solución deben trabajar conjuntamente hombres y mujeres, porque la maternidad, la familia, ser padres es cosa de dos, mientras no lo veamos así, es imposible que profesionalmente eliminemos esta barrera. Entrar en compartir los cuidados y responsabilidad, y por tanto, la baja "maternal-paternal" obligada para ambos progenitores, aunque sea en periodos consecutivos y no coincidentes, tiene sentido, y puede contribuir a resolver este tema.


Elia Méndez, Managing Director MMA Spain

Nací en una época en la que los roles estaban todos predefinidos en base al género con el que nacías, algo contra lo que siempre he luchado y por ello me llevé algún que otro adjetivo negativo y viéndolo ahora en perspectiva, tengo que decir que he sido muy afortunada, por haber trabajado con hombres y mujeres brillantes que me enseñaron mucho y mujeres fuertes, tenaces e inteligentes que consiguieron transcender las trabas de la diferencia y llegar a puestos directivos, sin tener que actuar con roles contrarios a su naturaleza.

Todo esto no ha sido fácil, y ha sido en base a una lucha que no debería existir y que, aunque ahora, por mucho que “el cuento haya cambiado” para mejor para nosotras, todavía queda mucho camino que recorrer, pero no un camino agresivo de pancarta, sino un camino en cuanto a educación, dedicación y responsabilidad por parte de todos.

Sí, tenemos un 59% de mujeres estudiando una carrera, pero solo un 24% estudia alguna carrera STEM, y mi pregunta es:

¿Por qué nos inclinamos menos por esas carreras?

No creo que sea por un tema de desigualdad, sino quizás de educación temprana y eso es algo que hay que cambiar de raíz: “los niños son mejor en mates que la niñas” ; “las carreras de ingeniería son más difíciles para nosotras”… todas estas creencias limitantes que se gestan en edades tempranas, tienen un efecto posterior y si a eso le unimos el tema de la conciliación, donde viene la tesitura de elegir entre avanzar en tu carrera donde la franja de horario se amplia cada vez más en detrimento del tiempo que le puedes dedicar a tus hijos, entonces las estadísticas muestran cual es la decisión predominante: “El 43% de las mujeres en profesiones STEM abandona su carrera, de tiempo completo, una vez que tienen o adoptan a su primer hijo, en contraste con el 23% de los hombres”. **

Para mi la educación desde edad temprana hasta que decides hacer una carrera y llevarla a cabo es clave para que en un futuro no tengamos que celebrar un 8 de Marzo como colectivo diferente, sino que ya no sea necesario, porque esa diferencia ya no existe más allá de la biológica. 

Si el concepto de diferencia perdura tanto en familias como educadores, entonces el cambio hacia una igualdad será mucho más pedregoso y arduo.

Las ideas de diferencia son ideas universales que si no hay cambios significativos, se perpetúan en el contexto: en la cultura colectiva en la que se nace, en la familia en la que se crece, en los entornos educativos y luego en el social en los que uno se desarrolla y creo que para que ese germen de la diferencia deje de existir, se tiene que empezar desde el seno familiar con educación y luego desde la guardería en adelante. Para mi es un tema de educación.

Es importante que a los niños desde el colegio (sin importar el género) se les enseñe en la igualdad de oportunidades, en el que el género es biológico y no social, en descubrir sus capacidades y ayudarles a desarrollarlas, mostrándoles referentes de los diferentes campos de estudio de mujeres y hombres sobresalientes y haciéndoles ver que independientemente de las brechas, algunas veces casi invisibles que puedan estar en su camino, éstas pueden ser transcendidas, pero con responsabilidad personal, sin culpar al sistema o al entorno, sino siendo conscientes de que cualquier decisión comporta responsabilidad y que los sistemas anquilosados también se resquebrajan pero con “muchos” comportamientos individuales. En un símil muy actual, sería de forma vírica.

Pero tenemos que hacer un poco de auto-análisis y ser conscientes de que “el aquí el todo por el todo no existe”.

Como he comentado antes, las mujeres a la hora de tener prioridades (y esto es generalizando) dejamos antes nuestras carreras en pos de la familia. Eso también es una elección personal y propia.  No puedes tenerlo todo, en base a una elección, siempre se deja algo por el camino y eso se aplica a hombres y mujeres. Si de 24 horas que tiene un día, 8 durmiendo y unas 10 trabajando, las otras 6 horas ¿cómo las repartes? Es pura matemática si doy más a un lado, tengo un detrimento en otro y es mi elección como equilibrar en lo posible las porciones de la rueda de la vida entre trabajo, familia, amigos, ocio, o salud personal. Siempre hay un precio que se paga por una decisión y aquí (y esto es mi opinión) hay que ser honesto con uno mismo y no entrar en demagogias. Si yo he decidido dedicar mi vida a mi carrera, otras áreas de mi vida han adolecido de mi presencia; cuando decido bajar el ritmo en mi carrera, tengo más tiempo para esas otras áreas donde antes no estaba. Así de sencillo.

Hay que luchar por la igualdad, la equidad y el equilibrio en esta sociedad para todo el mundo, pero me reafirmo que esa lucha empieza por educarnos desde niños en el respeto al otro, la igualdad de oportunidades, derechos, obligaciones y responsabilidad personal derivada de nuestras decisiones y acciones. Todo ello nos ayudará a que el 8 de marzo deje de ser una fecha para el recuerdo de la diferencia.

Yo no pierdo la esperanza.