PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

¿Existe espionaje en las empresas AdTech?

Según informa The Drum, Yahoo Ad Tech (junto con la subsidiaria Oath Holdings) ha presentado una demanda civil contra su ex-empleado Qian Sang. La demanda alega que Sang robó información patentada sobre Yahoo AdLearn, la columna vertebral de IA del DSP de Yahoo, “minutos después” de ser contratado por The Trade Desk como Data Scientist.

Yahoo afirma que Sang descargó 570.000 archivos que contenían "código fuente, arquitectura de publicidad backend, algoritmos que controlan la colocación de anuncios y el seguimiento de ganancias asociado... y la estrategia detrás de la tecnología de publicidad backend de Yahoo" en un dispositivo personal.

Los archivos supuestamente también contenían información relacionada con el análisis competitivo de The Trade Desk de Yahoo.

Sang, que tiene un doctorado en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Virginia, trabajó en la empresa durante casi seis años. Inicialmente, se unió a AOL en 2015 como científico investigador sénior, solo un mes antes de que AOL fuera adquirida por Verizon Communications y posteriormente rebautizada como Oath Inc. Desde entonces, a través de una serie de fusiones y adquisiciones, Verizon Communications y Oath Inc se han convertido en Yahoo. Sang fue empleado oficialmente por Oath Holding Companies desde 2018 hasta su reciente renuncia.

Sang era el senior leader del equipo de investigación responsable de administrar el sistema de control de ritmo de gastos de presupuesto de Yahoo DSP, que ajusta el precio de las ofertas y la frecuencia de acuerdo con los parámetros de campaña de un anunciante.

En febrero, The Trade Desk, presentó oficialmente una oferta de empleo a Sang, que incluía un aumento de salario, un bono de firma en efectivo de seis cifras y cerca de 1 millón en acciones que se adjudicarían en distintas fases de tiempo. Yahoo afirma que aproximadamente 45 minutos después de recibir la oferta el 11 de febrero, cuatro días antes de presentar su renuncia a Yahoo, Sang descargó aproximadamente 570.000 archivos del portátil de su empresa a dos dispositivos de almacenamiento externo personal sin la autorización de su empleador.

Supuestamente, Sang tenía posesión de los dispositivos hasta que Yahoo emitió una orden de cese y desistimiento unas semanas más tarde, después de la cual los devolvió a la empresa para su análisis forense. El análisis descubrió la gran cantidad de información descargada, que incluía lo que la presentación describe como "la gran mayoría (si no el contenido exclusivo) del código fuente que refleja los algoritmos de control del ritmo de gasto del presupuesto", así como otro código y archivos de AdLearn titulados "investigación de ofertas", que fueron extraídos de los repositorios de Yahoo Github. La compañía también alega que Sang robó información delicada y confidencial, incluido el análisis competitivo de The Trade Desk de Yahoo, así como planes estratégicos específicos.

La apropiación indebida de Sang despojó a Yahoo del dominio y control exclusivos de sus secretos comerciales”, dice el texto de la demanda. “Los archivos que Sang transfirió constituyen una grave apropiación indebida de la propiedad intelectual que proporcionaría a cualquier DSP competidor una ventaja competitiva en el espacio publicitario online”, continúa diciendo, lo que sugiere que Yahoo cree que Sang tenía la intención de divulgar los secretos de la empresa a su nuevo empleador. .

La demanda explica que el análisis forense de Yahoo también encontró que Sang se comunicó, aunque no está claro con quién, a través de WeChat ya en septiembre de 2020 sobre el uso de un sistema en la nube de Western Digital para realizar copias de seguridad de archivos. Según su perfil de LinkedIn, Sang trabajó para Western Digital, antes de que AOL lo empleara originalmente en 2018.

Yahoo ha presentado tres cargos separados contra Sang: violación de la Ley Uniforme de Secretos Comerciales de Virginia; incumplimiento de su deber fiduciario; y conversión, o robo, de la propiedad intelectual de la empresa.

Yahoo está siendo representado por McGuireWoods, un bufete de abogados histórico que ha representado a partes que van desde Boeing, en la investigación federal en torno a cuestiones relacionadas con su avión 737 MAX, hasta los padres de Otto Warmbier, el estudiante universitario estadounidense que en 2017 murió después de su encarcelamiento en Corea del Norte

Yahoo busca una sentencia de 5 millones de dólares, más daños punitivos, así que, mucho ojo con "llevarte" material cuando te cambias de empresa.

Fuente: The Drum