PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

El Departamento de Justicia estaría a punto de rechazar las concesiones de Google, allanando el camino para una demanda antimonopolio

Un trabajador pasa junto a un logotipo dentro del nuevo campus de Bay View de Google en Mountain View, California. Fotografía por: David Paul Morris/Bloomberg


Según acaba de informar Bloomberg, es probable que el Departamento de Justicia de EEUU rechace las concesiones ofrecidas por Alphabet Inc., allanando el camino para una demanda antimonopolio por el dominio de Google en el mercado de la publicidad online, .

Si bien Google ha hecho al menos una oferta de acuerdo a la división antimonopolio del Departamento de Justicia para abordar sus preocupaciones, la agencia está lista para presentar una demanda en las próximas semanas, según han comentado dos personas que hablaron con Bloomberg de forma anónima.

La división ha estado investigando las prácticas de Google en el mercado de tecnología publicitaria desde 2019 y en 2020 demandó a la empresa por sus operaciones de Search. La investigación sobre el mercado publicitario se ha acelerado en los últimos meses bajo la supervisión del segundo funcionario de la división antimonopolio, Doha Mekki. (*)

El fiscal general adjunto de Antimonopolio, Jonathan Kanter, se negó a comentar sobre la investigación de Google cuando se le preguntó al respecto en una conferencia el martes. Pero Kanter enfatizó que la agencia está comprometida a litigar casos antimonopolio en los tribunales, particularmente cuando se trata de monopolización.

Tenemos que llevar los casos a los tribunales”, dijo Kanter, en una videoconferencia en Aspen, Colorado, organizada por Fortune. “No tenemos el tipo de reglas básicas que existían cuando las leyes antimonopolio se aplicaban con regularidad”, dijo, refiriéndose a la falta de casos de monopolización en las últimas décadas. “Si no usamos esos músculos, comenzarán a debilitarse”.

Kanter está potencialmente recusado del caso debido a su trabajo para Microsoft Corp., News Corp., Yelp Inc. y otros opositores de Google en la práctica privada, dejando a su adjunto Mekki a cargo de la investigación. En sus propios comentarios públicos, Mekki ha enfatizado que la división probablemente rechazará acuerdos con más frecuencia.

Va a ver muchos más litigios de la división antimonopolio”, dijo Mekki en un evento en abril. “La posición de la división es que no estamos planeando aceptar acuerdos. Los acuerdos sugieren compromiso”.

La empresa con sede en Mountain View, California, es propietaria de importantes partes del mercado publicitario online que generó 31.700 millones en ingresos brutos para la empresa el año pasado. Opera un servicio de compra de anuncios para los vendedores y uno de venta de anuncios para los editores, así como un exchange comercial donde ambas partes completan transacciones en subastas ultrarrápidas.

Google propuso dividir parte de su negocio que subasta y coloca anuncios en sitios web y Apps en una compañía separada que permanecería bajo el paraguas de Alphabet, según una persona familiarizada con el asunto, que se negó a ser nombrada para discutir asuntos confidenciales. Esa nueva unidad posiblemente podría estar valorada en decenas de miles de millones de dólares, dependiendo de los activos que contenga, dijo la persona. El Wall Street Journal informó por primera vez sobre el acuerdo propuesto la semana pasada.

“Nos hemos comprometido de manera constructiva con los reguladores para abordar sus preocupaciones”, dijo Peter Schottenfels, portavoz de Google. “Como dijimos antes, no tenemos planes de vender o salir de este negocio, y estamos profundamente comprometidos a dotar de valor a una amplia gama de socios editores y anunciantes en un sector altamente competitivo”.

(*) Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la investigación de tecnología publicitaria de Google o cualquier oferta de acuerdo del gigante tecnológico.