EEUU acusa a Amazon de monopolio y de abusar de su poder en el entorno online
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos y los fiscales generales de 17 estados del país han presentado una histórica demanda contra Amazon. Acusan al gigante del comercio electrónico de mantener "ilegalmente" un poder monopolista mediante "un conjunto de estrategias anticompetitivas e injustas".
Tal y como apuntó la propia FTC, la demanda argumenta que Amazon viola la ley "no solo porque es grande", sino por recurrir a tácticas que no permiten la competencia y por su conducta "exclusionista”, que “evita que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan competidores nuevos".
Los demandantes alegan que Amazon está "asfixiando" a la competencia de tal forma que impide que los rivales y los vendedores puedan bajar precios, limitando la calidad de los productos a los que acceden los compradores, y cobrando más a los vendedores.
La demanda, de 172 páginas, fue presentada ayer martes presentada ayer por la FTC y 17 fiscales generales estatales ofrece detalles sobre sus operaciones publicitarias y sobre su política de privacidad. “Amazon aumentó sus tarifas incluso cuando no protegió adecuadamente los datos comerciales sensibles de los vendedores y expuso estos datos al robo y la apropiación", sostiene la acusación.
La Comisión Federal de Comercio insistió también en que que la operación publicitaria de Amazon ha estado "degradando" la plataforma, al sustituir la búsqueda orgánica relevante por anuncios de pago y "aumentar deliberadamente los anuncios basura que empeoran la calidad de la búsqueda" y "frustran" tanto a compradores como a vendedores. Asimismo, se acusa a la compañía de emplear tácticas como medidas antidescuento, coaccionando a los vendedores de forma que encarecen los negocios en la plataforma.
"La demanda de hoy pretende que Amazon rinda cuentas por estas prácticas monopolísticas y restaure la promesa perdida de una competencia libre y leal", dijeron los demandantes. "Pocas veces en la historia de la ley antimonopolio de Estados Unidos un caso ha tenido el potencial de hacer tanto bien a tanta gente". La acusación de la FTC cita la misma ley que el Departamento de Justicia de EE.UU., está utilizando en su caso antimonopolio contra Google, la Sección 2 de la Ley Sherman.
Amazon, por el momento, no se ha pronunciado al respecto, pero David Zapolsky, vicepresidente senior de política pública global y consejero general de la compañía, dijo que la FTC se ha "desviado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y la competencia".
"Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos entre los que elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario para lo que la ley antimonopolio está diseñada", escribió Zapolsky. "La demanda presentada hoy por la FTC está equivocada en los hechos y en la ley, y esperamos presentar ese caso en los tribunales".
Amazon ya ha recibido acusaciones anteriormente
Amazon ya ha sido acusada en varias ocasiones de prácticas anticompetitivas. El pasado julio, la Comisión Europea abrió una investigación contra el gigante del ecommerce tras su adquisición de iRobot, empresa detrás de los aspiradores Roomba, por las ventajas que la transacción podría ofrecerle.
Según este organismo, la adquisición podría haber permitido que Amazon limitara la competencia al impedir o dificultar la comercialización de aspiradores rivales en su web, o mediante la restricción de la compatibilidad de estos con otros dispositivos domésticos, como Alexa.
También en España ha sido multado este marketplace. La CNMC impuso una multa de 194.150.000 euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple también este verano por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de Amazon, que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de Apple.
En la última década, el negocio publicitario de Amazon se ha disparado, pasando de 31.000 millones de dólares en 2021 a 37.200 millones el año pasado, frente a los cerca de 1.000 millones de 2015. (Este mes, Amazon también anunció que introducirá anuncios en Prime Video el próximo año, a menos que los espectadores paguen un extra de 2,99 dólares al mes). Además, sigue desarrollando enormes negocios de computación en la nube e inteligencia artificial y la semana pasada presentó más dispositivos conectados que, según los analistas, también podrían ayudar con los anuncios.
Fuente: Digiday, El Confidencial, CNN