PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Cuende quiere estandarizar las métricas de tráfico OOH mediante satélites

Hay un nuevo actor en las métricas de tráfico en los medios de comunicación OOH y está utilizando satélites para contar los automóviles que pasan por vallas publicitarias.

La empresa española Cuende, que se especializa en la medición de OOH, lanzó el lunes una plataforma en Estados Unidos llamada MetricOOH. La herramienta utiliza imágenes satelitales para evaluar todo el tráfico en una zona determinada, de hasta 3,500 millas cuadradas, luego lo introduce en su plataforma de tecnología de machine learning para contar la cantidad de vehículos que pasan por una valla publicitaria determinada. En última instancia, determina qué ubicaciones de vallas publicitarias son más valiosas en función de la propensión de los vehículos que pasan.

Daniel Cuende, CEO de MetricOOH, dijo que la compañía anuncia hoy a su primer cliente estadounidense, Independent Billboard Operators, también conocido como IBOUSA. IBO es una cooperativa de pequeñas empresas de OOH que incluyen 90.000 letreros rurales y regionales (tanto digitales como estáticos) en 170 mercados en el centro del país.

Afortunadamente para Cuende, el gerente general de IBO, Chris Cowlbeck, forma parte de la junta del Media Rating Council, el organismo de la industria que otorga acreditación a aquellos sistemas de medición que cumplen con sus criterios. Y Cuende está buscando esa validación, habiendo completado ya una fase de preevaluación del proceso de acreditación.

“Nuestra tecnología es sofisticada, pero nos aseguramos de que la metodología sea simple de entender. La compañía opera algún tipo de MetricOOH en países como España, Sudáfrica, Rumania y México. Queremos producir algo que sea tan básico, simple y confiable que funcione en cualquier lugar, en medio de la nada o en Nueva York o Los Ángeles. Tenemos un denominador estándar en cualquier pueblo, ciudad o región y, lo que es más importante, en todos los países."

Cuende señaló que el primer cliente en los EEUU que se registra es uno que no tiene tanto acceso a herramientas de medición sofisticadas: IBO. Por su parte, Cowlbeck, que tiene su sede en Oklahoma y dirige una de las empresas OOH de la cooperativa, dijo que IBO rivaliza con las tres grandes empresas OOH (Clear Channel, Outfront y Lamar) en tamaño. “La clave para mí es descubrir cómo generar ingresos para mis [empresas miembro]”, dijo.

IBO opera una base de datos de listados y un conjunto de herramientas basadas en cloud llamado IBO Coop Speedway que representa alrededor de 50000 carteles. "De forma predeterminada, podemos llevar la estandarización" a través de las empresas miembro de IBO a las agencias de OOH. Es una de las razones por las que IBO eligió registrarse como cliente de Cuende. "Vamos a poder brindar información a las agencias que les permita elegir las mejores ubicaciones fuera de casa, independientemente de la audiencia", dijo Cowlbeck, quien alentó a Cuende a buscar la acreditación del MRC para asegurar la validación a los ojos de la industria.

"No diría que es un éxito o un fracaso, pero la acreditación MRC es el estándar de oro, así que cuando la tenga, nadie lo cuestionará", dijo Terry Carmody, presidente de la firma de representantes de Nueva York Integration Media, que asegura negocios nacionales para IBO y actúa como enlace con las grandes agencias de OOH.

Noticia original publicada en inglés en DIGIDAY