¿Cómo afectará la nueva función de Privacy Sandbox a la solución de Utiq?
Google Chrome ha lanzado una nueva función de Privacy Sandbox que, previsiblemente, ocultará la IP real del usuario y podría bloquear el seguimiento que hoy en día hacen algunas empresas para mostrar publicidad personalizada en Internet.
Mediante un sistema de proxis similar a una VPN, la nueva función (llamada IP Protection), funciona de manera que un servidor de entrada gestionado por Google recibirá la solicitud del usuario, teniendo acceso a su IP pero no a la URL de destino. El segundo servidor, operado por una compañía externa y localizado en el país del usuario, se conectará con el servidor final y podrá conocer así su URL pero no la IP. De esta forma, ningún proxy tendrá una visión completa de la actividad del usuario.
La intención de Google con esta función es proteger la privacidad, en línea con toda su estrategia basada en Privacy Sandbox puesta en marcha para desterrar las cookies de terceros en su totalidad en 2024.
IP Protecion no afectará al funcionamiento de la solución de Utiq
Según algunos medios, esta iniciativa de Google podría perjudicar a empresas como Utiq, cuyo token quedaría bloqueado. Es decir, IP Protection impediría que el Servicio de Consentimiento Auténtico de Utiq funcione según lo previsto, y que el navegador decidirá si todo el tráfico se procesará según sus propias reglas.
Utiq es una de las soluciones que ya se usan en España, con el que sitios web y redes publicitarias pueden perfilar de forma legal la actividad de los visitantes que acceden desde una compañía de telecomunicaciones como Movistar, Orange o Vodafone, sin comprometer su privacidad.
No obstante, desde la propia compañía desmienten que esta nueva herramienta de Google vaya a afectar al funcionamiento al servicio de Utiq. En primer lugar, procesa únicamente datos de primera parte, lo que significa que queda fuera del alcance de las propuestas de protección de la IP de Google. El servicio Utiq se ejecuta bajo el dominio del editor o de la marca (por ejemplo, utiq.example.com), no (www.example.com<http://www.example.com>), lo que significa que opera como propio.
Así lo explica Mónica Rodríguez, Managing Director de Utiq Spain, en declaraciones a a PROGRAMMATIC SPAIN. DECLAS MÓNICA. “Nosotros no utilizamos la IP para trazar a un usuario sino para determinar a qué telco pertenece y de la mano de eso pedir a la telco que nos devuelva el token”, señala.
“El objetivo declarado de Google es restringir el acceso a la IP de un usuario a rastreadores de terceros en Internet, no enrutar todo el tráfico global de Google a través de su proxy, ya que hacerlo sería poco práctico desde el punto de vista financiero y logístico”, añade. Esto significa que el Servicio de Consentimiento Auténtico de Utiq funcionará, incluso si la protección IP se implementa de forma predeterminada en el navegador Chrome.
Asimismo, apuntan que esta afirmación también significaría que Google esencialmente replicaría la función de las redes Telco y pondría a Google en conflicto con los reguladores y las leyes de competencia, particularmente en Europa, especialmente con la Ley de Mercados Digitales recientemente adoptada.
IP Protection no es la única herramienta que existe actualmente para proteger los datos personales de los usuarios en este tipo de transacciones. Private Relay de iCloud (Apple) es una capa de privacidad con la que Apple permite que un usuario pueda navegar sin que su operador, ni las páginas que visita ni la propia Apple sepan cuál es el comportamiento de navegación.
Fuente: