PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

CNN y Reuters implementan paywalls impulsando la monetización del periodismo digital

El sector sigue en plena transformación mediática hacia modelos de negocio más sostenibles, y los últimos publishers en sumar nuevas vías de monetización han sido CNN y Reuters, que han anunciado la implementación de ‘paywalls’ o muros de pago en sus webs. Ambas organizaciones, reconocidas a nivel mundial por su influencia y alcance informativo, han optado por pedir a los usuarios que paguen por acceder a sus contenidos, en un esfuerzo por compensar la disminución de ingresos publicitarios en la era digital.

CNN, uno de los principales broadcasters digitales con millones de visitantes mensuales, ha dado el paso de establecer una tarifa de suscripción de 3,99 dólares al mes para los usuarios de Estados Unidos que deseen acceder a contenido ilimitado en su portal. La compañía explicó que los usuarios ocasionales que leen solo un pequeño número de artículos mensuales podrán seguir haciéndolo sin coste alguno. Sin embargo, una vez que los lectores superen un umbral no especificado de artículos gratuitos, se les pedirá que se suscriban para seguir accediendo a la plataforma.

El paywall se expandirá gradualmente a lo largo de los próximos meses. Según explicó Alex MacCallum, Executive VP of Digital Products and Services de CNN, los suscriptores no solo obtendrán acceso ilimitado a las noticias, sino también a una serie de beneficios adicionales. Entre ellos destacan características exclusivas sobre las elecciones, documentales originales y una selección diaria hecha por la CNN, junto con una reducción de la cantidad de anuncios digitales que verán durante su navegación.

“Esta suscripción garantiza que los usuarios continúen accediendo a nuestro contenido de alta calidad, y para asegurar que podemos seguir invirtiendo en nuestro periodismo y en las historias que importan en todo el mundo”, afirmó MacCallum en un comunicado interno. Este movimiento es considerado como parte de una estrategia más amplia para diversificar las fuentes de ingresos de CNN, especialmente en un contexto donde los ingresos por cable (la principal fuente de ganancias) han comenzado a verse afectados por la disminución de la audiencia en la televisión tradicional.

Reuters sigue el mismo camino

Por su parte, Reuters, la reconocida agencia de noticias internacional, ha decidido implementar un paywall en su web y app móvil. A partir de octubre, Reuters cobrará 1 dólar por semana por el acceso completo a sus contenidos, comenzando en Estados Unidos y Canadá, seguido de una expansión gradual hacia Europa. Hasta ahora, Reuters había ofrecido acceso gratuito a sus lectores, aunque limitaba el número de artículos que podían leerse sin necesidad de registrarse.

Asimismo, el presidente de Reuters, Paul Bascobert explicó que este nuevo modelo de suscripción permitirá a la agencia seguir invirtiendo en su premiada cobertura periodística, asegurando que sus lectores tengan acceso a información veraz y de calidad. “Esta nueva oferta de suscripción asegura que podamos expandir el alcance de nuestra cobertura y seguir mejorando nuestros productos para suscriptores a un precio accesible”, indicó Bascobert en un comunicado.

Reuters es conocida por su cobertura internacional de noticias financieras, políticas y de actualidad, y es una fuente clave de información para millones de usuarios en todo el mundo. Con este cambio, la agencia busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo en un ecosistema mediático en el que los ingresos publicitarios ya no son tan lucrativos como en el pasado.

Un cambio en el modelo de ingresos de la industria mediática

Tanto CNN como Reuters no son los primeros publishers en tomar esta medida. Otros grandes medios de comunicación, como The New York Times, Financial Times y The Washington Post, llevan años implementando modelos de suscripción que han demostrado ser eficaces para generar ingresos estables y sostener el periodismo de calidad. Incluso publicaciones como Fortune y Bloomberg han seguido este camino con éxito en los últimos años, adoptando diferentes modelos de pago por contenido.

El creciente número de paywalls en las web de información y noticias refleja un cambio en la forma en que los medios de comunicación monetizan su contenido. En lugar de depender únicamente de los ingresos publicitarios, que han disminuido en las últimas dos décadas debido a la fragmentación de la audiencia y la competencia de las plataformas tecnológicas, los medios están apostando cada vez más por los ingresos de los lectores.

Según un estudio reciente del Instituto Reuters, ‘Study of Journalism at the University of Oxford’, solo el 21% de los lectores en Estados Unidos actualmente paga por noticias digitales. Sin embargo, los expertos creen que aún hay espacio para el crecimiento, ya que los consumidores toman conciencia de la importancia de financiar el periodismo independiente. “No hay un techo de suscripción para las noticias online”, afirma Greg Piechota, investigador del International News Media Association (INMA). Según él, los medios de comunicación apenas han comenzado a aprovechar el potencial de las suscripciones digitales.

A pesar de la reticencia de algunos consumidores a pagar por noticias, estos movimientos indican que los principales medios de comunicación están dispuestos a apostar por la viabilidad financiera a largo plazo a través de nuevos modelos de negocio. Tanto CNN como Reuters esperan que esta transición hacia los muros de pago no solo asegure sus ingresos, sino que también les permita seguir invirtiendo en un periodismo de calidad que, en última instancia, beneficia a la sociedad en su conjunto.

Hace cuatro años, en España, El País decidió apostar por este modelo en un esfuerzo por adaptarse al cambiante mercado. El paywall permitía a los usuarios acceder a 10 artículos gratuitos al mes, antes de requerir una suscripción de 10 euros mensuales para contenido ilimitado. El Mundo, por su parte, lanzó un modelo de suscripción en 2019. A pesar de que el pago por noticias sigue siendo bajo en España, los periódicos buscan nuevas vías de ingresos ante el declive de la publicidad impresa.