PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Consecuencias del COVID en el empleo del sector

Post actualizado el 15/5/2020

Desgraciadamente la pandemia por el COVID19 nos está afectando muy negativamente. La gran cantidad de muertes que está provocando es una verdadera pena y la situación de confinamiento y de cierre total de las actividades no esenciales están llevando a que la economía se paralice, ya que no hay movimiento de dinero, salvo en algunos sectores como alimentación, e-commerce y ocio online.

Esta situación general se agrava en el sector de la publicidad digital: si los anunciantes recortan o dejan de invertir en publicidad, todas las empresas del ecosistema nos vemos afectados en una gran medida, ya que dependemos de esas inversiones y por consiguiente, las personas que trabajamos en el sector nos vemos afectadas en mayor o menor medida. Es de agradecer iniciativas como la de IAB Spain que, junto al resto de asociaciones del sector han pedido al Gobierno una serie de medidas de apoyo a la industria digital, como la desgravación del 30% sobre las inversiones publicitarias en medios de comunicación, para seguir siendo motor de innovación y generación de riqueza.

La manera en la que afronten las empresas del sector esta crisis sin duda les pasará factura, más allá de la factura “económica” ya que su posicionamiento en un momento tan delicado puede hacer que algunas incluso lleguen a desaparecer.

Formas de afrontarlo

Algunas empresas han decidido apostar por su activo más valioso, que no son otra cosa que las personas, sus empleados, los que sacan el trabajo adelante día a día y aún a riesgo de ganar menos en su cuenta de resultados, han decidido por seguir manteniendo sus plantillas. Chapeau! Yo querría trabajar en una empresa así y estas empresas son las que deberíamos tener en mente cuando todo esto acabe, para trabajar en ellas, pero también para trabajar con ellas.

Hay empresas que han decidido por mantener las plantillas, pero han pedido a sus empleados que realicen el esfuerzo de bajarse el salario o que dejen de cobrar sus dividendos, bonus, primas, etc. Es especialmente interesante ver qué empresas optan por esta figura, que no suele tener mucho impacto salvo en los salarios de los Directivos.

Otras empresas han optado por reducir el impacto y se han acogido a la figura del despido temporal o ERTE. Esta figura que puede ser la opción menos mala, tiene también implicaciones que a muchos “empresarios” no les gusta. En España si tu empresa te lleva a un ERTE, el Gobierno te pagaría el 70% del máximo que te pagarían si estuvieras en el paro y las empresas harían frente al 30% restante (por ejemplo en Italia el Gobierno te paga el 80% de tu salario, la diferencia es más que evidente, especialmente en puestos directivos). Otra implicación es que si la empresa se acoge a un ERTE, los empleados afectados no pueden ser despedidos en los 6 meses posteriores a la reincorporación y eso tampoco gusta a los empresarios. Ni que decir tiene que algunas empresas “recomiendan” a sus empleados involucrados en ERTE seguir teletrabajando mientras dure el susodicho …

Por desgracia otras empresas están aprovechado la coyuntura para despedir, o como algunos iluminados dicen, “reducir cintura” o “quitar grasa” … y no se dan cuenta del error que están cometiendo. Estamos en una situación de crisis temporal y como tal se debería actuar, pero vivimos en un cortoplacismo tremendo y la falta de paciencia o de empatía, y la poca visión de muchos “empresarios” (que no lo son), está llevando a que se aproveche algo temporal para hacerlo permanente.

A continuación vemos qué medidas están tomando distintas empresas del sector. No se trata de hacer un aquelarre sino de tener una visión global del impacto.

Listado de empresas y qué acciones que han tomado

El siguiente listado de empresas junto con las acciones que han tomado, es totalmente público y está sacado de diferentes publicaciones. No obstante, si trabajas (o trabajabas) en una empresa del sector y no te importa compartir qué plan ha llevado a cabo tu empresa (o ex-empresa), será más que bienvenido, y por supuesto que nunca desvelaremos la fuente!

  • IAS, Integral Ad Science acaba de anunciar que va a despedir a cerca del 10% de su fuerza laboral. El número de empleados era de más de 700 antes de los despidos.

  • GroupM despedirá a un número no revelado de empleados en sus agencias en varios mercados. No está claro cuántos empleados se verán afectados. Estos recortes se producen a pesar de las reducciones voluntarias de sueldos y otras medidas de reducción de costes implementadas por la empresa matriz WPP a finales de marzo. Por su parte, WPP ha recibido un crédito de 600 millones de libras (747 millones de dólares) del COVID Corporate Financing Facility (CCFF) del gobierno del Reino Unido.

  • NBCUniversal reducirá los salarios de la alta dirección en un 20%.

  • Bloomberg pagará todas las facturas de proveedores dentro de los tres días posteriores a la recepción y aprobación durante la pandemia, en comparación con los términos de pago actuales de 30-45 días.

  • OpenX ha comentado que ha despedido, suspendido o reducido las horas para el 15% de sus empleados. La mayor parte de ese porcentaje fueron despidos y los permisos, y la cantidad de personas cuyas horas se redujeron fue pequeña. Además OpenX redujo los salarios de su equipo de liderazgo en un 15% a 20%

  • IPG Mediabrands anunció medidas de reducción de costes, incluidos permisos y despidos del 5% de su fuerza laboral. Un portavoz de la agencia dijo: "En linea con IPG, estamos implementando una serie de acciones para reducir los gastos, que incluyen aplazar todos las contrataciones, tomar recortes salariales, permisos y, como último recurso y solo si es inevitable, hacer algunas reducciones en el personal".

  • WarnerMedia en su división de Ad Sales lanzó un programa el lunes dirigido a los anunciantes de CNN Digital que comparten "mensajes de bien y propósito social" durante la pandemia de COVID-19. Hasta fines de abril, CNN Digital igualará cualquier inversión nueva con inventario por la misma cantidad en dólares.

  • Vox Media, que tiene entre sus publicaciones The Verge o New York Magazine ha suspendido el 9% de los empleados del 1 de mayo al 31 de julio. Los recortes, según TechCrunch, son "en ventas, soporte de ventas, producción, eventos, TI y operaciones de oficina, junto con el personal editorial de SB Nation y Curbed".

  • NextRoll, antes conocida como AdRoll, despidió al 30% de sus 700 empleados globales a principios de abril. Los empleados restantes ha sufrido recortes salariales del 20% y su equipo ejecutivo se ha reducido el salario en un porcentaje mayor, no especificado. "Estamos en medio del período más desafiante que el mundo ha experimentado en nuestra vida", dijo el CEO de NextRoll Inc., Toby Gabriner. "Es imposible saber cuánto tiempo durará esta pandemia global, pero está claro que NextRoll ha entrado en territorio desconocido".

  • Omnicom ha confirmado que despedirá y suspenderá al personal en su red de 70.000 empleados debido al impacto económico del coronavirus. Los despidos y los permisos comenzarán esta semana y afectarán a "muchas de nuestras agencias", escribió el CEO de Omnicom, John Wren, en un mail enviado a los empleados. La empresa tratará de suspender a los empleados en lugar de despedirlos y participar en programas de subsidios del gobierno donde sea elegible "para que podamos traer de vuelta a las personas si las condiciones mejoran y la demanda de los clientes se recupera". Omnicom no reveló qué agencias se verán afectadas, pero un portavoz confirmó que aquellos con clientes en industrias no esenciales como el comercio retail, petróleo, gas y automoción, así como aquellos que se enfocan en eventos, han sido los más afectados.

  • Condé Nast, ha instituido un plan de austeridad en el que los empleados que ganen al menos 100.000$ anuales tendrán sus salarios reducidos de un 10% a 20% durante cinco meses a partir de mayo. Su CEO Roger Lynch tendrá una reducción del 50% de su salario. Lynch también señaló que Condé Nast reducirá las horas de trabajo para algunos empleados y que espera que eventualmente se produzcan despidos.

  • Publicis Groupe ha anunciado hoy que reducirá los salarios del presidente y CEO Arthur Sadoun y el presidente ejecutivo de la junta de supervisión Maurice Lévy en un 30% en respuesta a la pandemia de coronavirus. La empresa también reducirá la compensación en un 20% para los miembros de la junta Directiva. Además recortará los dividendos en un 50% y retrasará los pagos hasta finales de septiembre.

  • Dentsu Aegis Network el brazo internacional del conglomerado de agencias japonés Dentsu, ha anunciado que va a reducir todos los salarios de sus empleados en un 10%. Un portavoz de Dentsu Aegis declinó especificar si los managers y ejecutivos tendrán reducciones salariales más profundas.

  • Adform, que acababa de contratar a un nuevo CEO, ha reducido su salario en un 20% durante los próximos tres meses y ha pedido a sus empleados que trabajen cuatro días a la semana y se acojan (de manera voluntaria y siempre que puedan hacerlo para llegar a fin de mes) a la misma bajada de salario del 20%. Un portavoz de Adform dijo que "prácticamente toda la empresa" se ha acogido al recorte salarial.

  • VideoAmp ha despedido al 10% de sus 210 empleados. Su CEO Ross McCray renunciará a su salario por un período de tiempo indefinido. La empresa redujo su estimación de crecimiento para el año entre 30% y 50%, por debajo del crecimiento de 150% que la plataforma ha experimentado en los últimos tres años.

  • Yelp ha despedido a 1.000 empleados y has suspendido a otros 1.100. También ha reducido los salarios y las horas laborales semanales de los que quedan y ha aplazado la recompra de acciones. Su CEO Jeremy Stoppelman ha renunciado a su salario este año.

  • Hearst ha informado que no hará despidos ni recortes salariales como resultado de la pandemia de coronavirus. En cambio, la empresa dará una bonificación del 1% a todos los trabajadores, creará un grupo de méritos de bonificación y renunciará a los objetivos presupuestarios que influyen en las bonificaciones ejecutivas.

  • InMobi evita despidos por coronavirus con plan de compensación de acciones. Desde abril, los empleados recibirán una parte de su salario en forma de acciones en lugar de efectivo. El componente de acciones comienza con el 10% del salario y será mayor en los niveles de liderazgo de la compañía.

  • LoopMe, empresa de tecnología de publicidad móvil con más de 200 empleados, despidió a ocho empleados en EEUU y tuvo que suspender a 13 empleados en UK y pausar algunos contratos con consultores tecnológicos en otros países de Europa.

  • BounceX, plataforma de performance marketing despidió al 20% de sus 383 empleados, mientras que recortó el salario de sus managers. Un portavoz no compartió el alcance de los recortes salariales, pero dijo que permitirán a la compañía salvar tantos empleos como sea posible.

  • TripleLift confirma tanto recortes salariales como de personal en medio de la ola de austeridad de la industria. Si bien el rumor dice que habría reducido el 40% de su plantilla global, la empresa se ha apresurado para desmentirlo diciendo que ha reducido el 7% del personal, si bien ha cerrado algunas de sus oficinas europeas.

  • Sovrn tuvo que suspender al 10% de su personal (Según LinkedIn, la empresa tiene 225 empleados.) "No hemos hecho despidos, y anticipamos traer rápidamente a esos empleados a tiempo completo a medida que mejoren las condiciones del mercado. Nuestra posición de cash es sólida, tenemos una gran facilidad bancaria disponible en caso de que necesitemos usarla, y tenemos tres firmas de inversión de primer nivel alrededor de la mesa", dijo un portavoz de Sovrn.

  • Quantcast ha despedido al 5% de sus empleados y ha implementado recortes salariales escalonados, de acuerdo al salario con recortes que van del 5% hasta el 30% en el caso de los mejor pagados. De hecho su CEO Konrad Feldman, se ha recortado el 100% del salario.

  • MediaMath: Con una fórmula mixta de despidos y ERTE, reducirá su plantilla en un 8%, mientras que los empleados que se queden tendrán un recorte salarial del 10%. Según LinkedIn el DSP emplea a 659 personas, lo que hace que su headcount antes del despido sea aproximadamente la mitad del tamaño de su principal rival The Trade Desk.

  • WPP ha decidido reducir el salario de los miembros de su Comité Ejecutivo en un 20% al menos durante los próximos 3 meses. La empresa también ha suspendido la recompra de acciones (por valor de $ 1100 millones) por la venta de Kantar a la consultora Bain, ha suspendido el pago de dividendos de 2019 y espera que las medidas resulten en un ahorro de entre 870 y 990 millones de dólares.

  • Maven Media: El grupo editorial propietario de más de 300 publicaciones como Sports Illustrated, TheStreet, History o Maxim, han despedido al 9% de su plantilla lo que supone 31 de sus 332 empleados. También han reducido los salarios de su Alta Dirección en un 30%, lo que les ha permitido evitar despedir a un 20% adicional del personal.

  • VICE anunció que durante 90 días, sus empleados solo trabajarían cuatro días a la semana a cambio de una reducción del 20% de su salario si éste es de 125,000$ o más y del 10% para aquellos que ganan menos de esa cantidad. Los ejecutivos tendrán una reducción del 25% de su salario.

  • BuzzFeed anunció que habría reducciones salariales graduadas a partir del 5% para los empleados que ganen entre 40.000 y 64900$, hasta del 14-25% para ciertos ejecutivos que ganan más de 225.000$, mientras que el CEO Jonah Peretti ha decidido no recibir ningún salario mientras dure el período de crisis.