Brave se une a Mozilla para declarar que la función First-Party Sets de Google es dañina para la privacidad
First-Party Sets es una característica propuesta por Google que está diseñada para dar a los propietarios de sitios web la opción de declarar varios sitios propios como first-party. Las empresas pueden poseer varios nombres de dominio y, con conjuntos propios, podrían obtener navegadores compatibles para manejar todas las propiedades de forma idéntica.
Actualmente, diferentes nombres de dominio se consideran third-party en la mayoría de los casos, incluso si pertenecen a la misma empresa. Con la nueva tecnología implementada, Google podría agrupar todas sus propiedades para mejorar la comunicación y los flujos de datos entre ellas. Brave cree que First-Party Sets es perjudicial para la privacidad del usuario, ya que las empresas pueden usar la función para rastrear a los usuarios en sus propiedades.
Google explica que los First-Party Sets "definen un 'límite de privacidad' más realista al reflejar la organización real de los sitios web, que a menudo abarcan múltiples dominios registrables". Google señala que la función estandarizaría la funcionalidad para toda la Web.
Mozilla, propietario del navegador web Firefox, declaró dañinos los First-Party Sets en 2020. Los comentarios de Apple fueron positivos, según esta página de Chrome.
Brave Software, fabricante del navegador Brave, se unió a Mozilla recientemente para declarar que los First-Party Sets son una característica contra la privacidad. El director senior de privacidad de Brave, Peter Snyder, señaló en el blog oficial que la adopción de la función dificultaría que los "navegadores que respetan a los usuarios protejan la privacidad de sus usuarios".
First-Party Sets permitirá que más sitios realicen un seguimiento de tu comportamiento en la Web y harán que sea más difícil para los usuarios predecir cómo se compartirá su información. Snyder cree que el dominio de Chrome probablemente conducirá a la implementación de la función en otros navegadores para "mantener la compatibilidad con la Web". Chrome tiene una cuota de mercado de más del 60 % y muchos navegadores ya utilizan la misma fuente que Chrome. Las dos excepciones principales son el navegador web Safari de Apple y Firefox de Mozilla. Otros navegadores, incluidos Microsoft Edge, Brave, Vivaldi u Opera, utilizan Chromium como fuente.
First-Party Sets permiten el seguimiento de los usuarios en las propiedades que poseen las empresas, pero también los individuos. Google podría declarar la mayoría de sus propiedades como un conjunto propio; esto significaría que si un usuario es conocido en google.com, también es conocido en cualquier otro sitio del conjunto propio, incluso si ese sitio nunca se visitó o se visitó por primera vez. Google sabría sobre el usuario que visita YouTube, Blogger o Alphabet.com por primera vez, siempre que estos dominios estén en el mismo conjunto propio. Peor aún, según Snyder, los usuarios no tendrían control sobre el mecanismo.
Google argumenta que los First-Party Sets mejoran la privacidad, ya que allanan el camino para eliminar la compatibilidad con las cookies de terceros en el navegador. Snyder sin embargo argumenta que los First-Party Sets no son una función de privacidad, sino que están diseñados para "garantizar que las empresas puedan continuar identificando y rastreando a las personas en los sitios web".
El dominio de Chrome hace que sea difícil oponerse a las funciones. Si bien los fabricantes de navegadores pueden optar por ignorar ciertas funciones que Google implementa en Chromium y Chrome, podría generar problemas de compatibilidad web, ya que muchos desarrolladores primero miran a Chrome cuando se trata de estándares web y soporte.
Fuente: GHacks (advice por Toni Andujar)