AT&T se aferrará (de momento) a Xandr mientras vuelve a adquirir WarnerMedia
AT&T soltó una bomba el domingo cuando anunció que combinaría los activos de medios de WarnerMedia con Discovery Inc. para crear una nueva empresa que cotiza en bolsa, deshaciendo la gran apuesta de la compañía de telecomunicaciones por la adquisición de Time Warner en 2018.
El acuerdo, sin embargo, no incluye la venta de Xandr, la división de tecnología publicitaria anteriormente conocida como AppNexus que había adquirido hace tres años y se fusionó con WarnerMedia el año pasado.
Se espera que el acuerdo se cierre el próximo año y combinaría los activos premium de entretenimiento, deportes y noticias de WarnerMedia, incluido HBO Max, con la vasta biblioteca de contenido de Discovery, así como con el recientemente lanzado Discovery Plus. El resultado sería una empresa de entretenimiento independiente que impulsará las ambiciones de streaming directo al consumidor de ambas empresas. Se espera que la nueva compañía, a la que aún no se le ha dado un nombre, genere alrededor de 52 mil millones de dólares en ingresos en 2023.
Según los términos del acuerdo, AT&T recibiría 43 mil millones en una combinación de efectivo, títulos de deuda y la retención de ciertas deudas por parte de WarnerMedia. Los accionistas de AT&T recibirían acciones que representan el 71% de la nueva empresa. Los accionistas de Discovery poseerían el 29% de la nueva empresa.
AT&T adquirió Time Warner por 85 mil millones.
Según AT&T, la nueva compañía de contenido “pure play” podrá invertir en contenido más original para sus servicios de streaming y también mejorará las opciones de programación en sus canales de streaming y televisión de pago lineales globales. A su vez, AT&T dijo que el acuerdo le permitiría capitalizar mejor la demanda de conectividad a más largo plazo y posicionarla como una empresa líder en banda ancha de fibra y 5G. El acuerdo deja en duda el futuro de Xandr. La adquisición de AppNexus por AT&T en junio de 2018 por 1600 millones, y su cambio de marca como Xandr, generó un gran revuelo como pilar central de la estrategia de AT&T para monetizar (y justificar) su adquisición de Time Warner. La participación se combinó con el negocio de televisión direccionable heredado de AT&T, AdWorks, y sus productos principales se rebautizaron como Xandr Invest (DSP) y Xandr Monetize (SSP).
En el primer trimestre de 2021, el gasto en Xandr se disparó un 75% en video digital, impulsado por CTV, que experimentó un aumento de la inversión publicitaria del 235%. El video ahora representa el 35% del gasto total en la plataforma.
AT&T comenzó a explorar la venta de Xandr el año pasado, pero aún no le ha salido comprador
La fusión de WarnerMedia y Discovery también marca otro paso en la eliminación de AT&T de sus negocios de medios, luego de un acuerdo para vender una participación de DirecTV, que AT&T adquirió en 2015 por 9 mil millones, a la firma de capital privado TPG por 1800 millones en febrero.
Artículo original publicado en inglés en AdExchanger