PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Los anunciantes exigen soluciones a Meta ante la persistencia de problemas técnicos en la plataforma

Durante un reciente Meta Day en Eslovenia, se confirmaron las sospechas. Tras años utilizando la plataforma de Meta para la publicidad de clientes, uno de los ejecutivos, presentes en el evento, estaba harto de los frecuentes errores y la falta de compensación adecuada por el exceso de inversión en anuncios. La apatía era palpable en el evento, donde expresaron sus frustraciones a Robert Bednarski, country director de CEE en Meta. Su respuesta, según el medio Digiday, fue clara, "adopten Meta o mueran", los dejó perplejos aunque Meta niega que lo dijera.

Max Langlois, fundador y CEO de Hype10, comentó que, por lo general, es como dar vueltas en círculos. Sin embargo, la cruda realidad no hace que todo esto sea más fácil para los anunciantes. De hecho, lo hace aún más frustrante.

Para algunos ejecutivos, el silencio por parte de Meta podría parecer una bendición. Especialmente cuando aquellos que reciben respuesta de la red social suelen recibir créditos en lugar de reembolsos por las pérdidas de dinero provocada por los errores de la plataforma.

Cuando Langlois y su equipo fueron afectados por uno de los recientes errores el pasado 14 de febrero, tuvieron que reorganizar los presupuestos para 30 de los 37 anunciantes con los que trabajan. Durante el fallo, los CPM aumentaron de 15 a 150 durante una hora, causando importantes interrupciones. "La audiencia era similar, pero los CPM eran tan altos que básicamente nos cobraron 10 veces más por esa hora de lo que habría sido una hora normal", agregó Langlois.

Desde entonces, aún no ha habido una comunicación oficial de Meta con respecto al problema. En su lugar, los comunicados provienen de los profesionales frustrados que expresan sus quejas en plataformas públicas como X (antes Twitter).

"Tristemente, Meta ha demostrado una y otra vez que probablemente no va a hacer lo correcto con los anunciantes y las pequeñas", explicó Langlois. "No me malinterpreten, Meta es una herramienta increíble, tengo mi trabajo y mi negocio gracias a esta plataforma de anuncios. Pero hay muchas ineficiencias en el sistema en este momento".

La situación ha llegado a un punto crítico para los ejecutivos, cuya paciencia se está agotando. Hablando específicamente sobre estos errores en la plataforma de anuncios de Meta, un portavoz de la red social comentó a Digiday que "el sistema de anuncios está funcionando como se esperaba para la gran mayoría de los anunciantes”. “Recientemente, hemos solucionado algunos problemas técnicos y estamos investigando algunos informes adicionales de anunciantes para garantizar los mejores resultados posibles para las empresas que utilizan nuestras apps", añadió.

Los anunciantes empiezan a plantarse

A pesar de estas declaraciones, cada vez más anunciantes están decididos a no querer gastar más dinero en Meta, e incluso algunos están considerando alternativas. Aunque Meta ha escuchado estas amenazas incontables veces a lo largo de la última década, generalmente provienen de anunciantes más grandes cuya inversión representan una pequeña parte de su negocio. Ahora, son los anunciantes más pequeños pero potencialmente más significativos quienes están haciendo estas amenazas.

Selom Agbitor, cofundador de Mad Rabbit, comparte una experiencia similar a la de Langlois y Hladnik. Explicó que su equipo ha estado reduciendo la inversión en Meta en un 20% a 25% hasta ahora, y no ha afectado tanto los ingresos como pensaban. En cambio, la medida ha reforzado la idea de no depender demasiado de una sola plataforma.

"No habrá una ola repentina de anunciantes retirando inversión publicitaria en protesta por estos errores. Los anuncios de Meta tienen demasiado valor para ellos (al menos por ahora) para tomar una acción tan drástica. Sin embargo, muchos pueden optar por aumentar sus inversiones con más cautela en el futuro.

Para Hladnik, la mayoría de sus clientes estadounidenses siguen aumentando la inversión en Meta, en comparación con el año pasado. Aunque aclara que los factores macroeconómicos en juego y los competidores chinos pueden estar perjudicando más a las marcas europeas que a las estadounidenses, por lo que es un factor adicional.

Y no son solo las marcas más pequeñas o los ejecutivos de agencias los que están reevaluando sus opciones. Incluso los holdings lo están empezando a reconsiderar.

"Existen grandes interrogantes, desde nuestro punto de vista, sobre si la tendencia de la inversión en redes sociales por parte de Meta está justificada, o si es por defecto", dijo un ejecutivo de publicidad a Digiday. "Toda la industria quiere diversificarse. No hay duda al respecto. Es solo cuestión de si la gente dará el salto y estamos tratando de averiguar cuál será nuestro enfoque.

"Si el performance está ahí, al final del día, nuestra primera obligación es invertir el dinero de nuestros clientes de la mejor manera posible. Pero creo que, por primera vez en mucho tiempo, realmente vamos a examinar a nuestros socios y ver si están haciendo lo que necesitamos que hagan". A los ojos de los anunciantes, Meta se está beneficiando de estos errores y ofrece a los anunciantes el equivalente de una "tarjeta de regalo" como disculpa.

Fuente: Digiday