Amazon incluirá anuncios en Prime Video a partir de 2024
Amazon Prime es el último servicio de streaming que añadirá anuncios, según informa Variety.
A principios del año que viene empezarán a aparecer anuncios en los programas y películas de Prime Video para los abonados de EE.UU., Reino Unido, Canadá y Alemania. No obstante, los usuarios tendrán la opción de permanecer libres de anuncios pagando 3 dólares más al mes. Netflix, por su parte, rebajó la suscripción si el cliente elegía la suscripción con anuncios.
Amazon no es ajeno al streaming con publicidad (tiene su servicio gratuito, Freevee y una nueva aplicación con canales gratuitos en Fire TV), pero incluir anuncios en un servicio de streaming previamente libre de publicidad siempre conlleva un riesgo. Los anuncios aumentan los ingresos medios por usuario, pero la sobresaturación o los errores en la calidad de los anuncios pueden ahuyentar a los espectadores.
Amazon dice en un comunicado que Prime Video necesita anuncios “para seguir invirtiendo en contenido atractivo”. Sin embargo, los anuncios de Prime Video también crearán una nueva corriente llena de inventario CTV, que probablemente sea exclusivo en el AdTech de Amazon (parecido a YouTube y Google Ads).
Amazon declinó enviar a sus directivos para que hicieran comentarios. La mayoría de los ejecutivos del sector coinciden en que el streaming de vídeo representa el futuro del negocio, y empresas que van desde NBCUniversal a Apple se han lanzado a poner comedias, dramas y deportes a disposición de quienes ya no ven la televisión tradicional o por cable.
Sin embargo, hacerlo es costoso, ya que exige una gran inversión en contenidos y costes de infraestructura, todo ello mientras los nuevos competidores se lanzan al ruedo. Wall Street animó inicialmente a empresas como Paramount Global y Fox Corp. a perseguir a Netflix, Amazon Prime Video y Hulu de Disney. Ahora, los inversores exigen plazos sobre cuándo será rentable toda la actividad.
Esta presión ha impulsado incluso a los streamers más reacios a adoptar la publicidad. Durante años, los ejecutivos de Netflix insistieron en que el servicio nunca se basaría en anuncios. A principios de este año, la empresa planeó una presentación ostentosa durante la semana anual de la industria de la televisión, cuando las cadenas intentan llegar a acuerdos con Madison Avenue.
Amazon dijo que la decisión de emitir anuncios durante las selecciones de Prime Video le ayudaría a "seguir invirtiendo en contenidos atractivos y seguir aumentando esa inversión durante un largo periodo de tiempo." Además de pagar millones por los derechos de "Thursday Night Football" de la NFL, Amazon adquirió MGM Studios en mayo de 2021 por 8.500 millones de dólares. A lo largo de los años, ha lanzado series premium como "El Señor de los Anillos: Los anillos del poder", "Tom Clancy's Jack Ryan" y "La rueda del tiempo".
Grandes empresas de medios de comunicación como CBS y Disney han prosperado durante décadas gracias a dos grandes fuentes de ingresos: la publicidad y las cuotas de suscripción de las compañías de cable y satélite. Los servicios de streaming, muchos de ellos lanzados con pocos anuncios y, a veces, ninguno, eliminan una importante fuente de flujo de caja.
"Es una lección que todos aprendimos en la década de 1990, cuando el cable cobró todo su esplendor", afirma Tim Hanlon, CEO de Vertere Group. "El modelo de negocio más bonito es el de los medios de comunicación, donde te pagan por los suscriptores y te pagan por la publicidad".
Amazon ya publica anuncios en otros sitios. Su servicio Freevee no requiere suscripción y permite a los usuarios ver películas y series de televisión a cambio de mirar anuncios que suelen interrumpir el contenido en momentos repentinos y aleatorios. Y la empresa también busca apoyo publicitario para su emisión semanal de "Thursday Night Football". También ha introducido nuevos formatos comerciales en ámbitos como su servicio de banda ancha Amazon Fire. Algunos anuncios emparejan patrocinadores con recomendaciones de películas, y otros permiten a los abonados hacer compras rápidas de comercio electrónico.
Fuente: Variety