PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Adobe estrena la nueva etiqueta "Nutrition Label" para verificar los contenidos generados por IA

A medida que los contenidos generados por IA se hacen más omnipresentes, Adobe ha desarrollado una nueva etiqueta llamada "Nutrition label" con el objetivo de mejorar la transparencia y la confianza en las fotos y vídeos creados o editados con IA.

Durante la conferencia ‘Adobe Max’, la empresa presentó un nuevo icono de "Content Credentials" (credenciales de contenido) que se incluirá en los metadatos de todos los contenidos creados con software de Adobe. Cuando alguien pase el ratón por encima del icono a prueba de manipulaciones ("CR"), verá información sobre cuándo se creó la imagen, quién la creó, el software de IA utilizado e información adicional sobre el contenido y su historial.

Junto con Adobe, otras empresas ya están adoptando esta etiqueta, entre ellas Microsoft, que lo utilizará para las imágenes generadas por IA hechas con Bing Image Creator. Publicis Groupe utilizará el icono en todos los contenidos generados por IA para sus clientes. Empresas de hardware como Nikon y Leica empezarán a añadirlo a futuras cámaras para mostrar qué cámara es capaz de producir imágenes verificables. Las actualizaciones forman parte de la actual Iniciativa de Autenticidad de Contenidos, una organización creada por Adobe y varios socios.

El icono "Content Credentials" ha estado en desarrollo durante el último año, según Andy Parsons, director senior de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido. Según Parsons, el resultado final pretende "equilibrar la visión de mostrar estos datos nutricionales en el momento en que se necesitan, pero también la importancia de comprenderlos".

"Sabemos que una ‘nutrition label’ de ocho kilómetros de largo no es útil para nadie", dijo Parsons. "Sí, es transparente. Pero no es digerible. Tiene que ser realmente inteligible. Y al fin y al cabo, si esto no funciona para los consumidores de una manera visceral a la velocidad de los medios sociales, entonces no hemos tenido éxito en nuestra misión".

De las cajas de cereales a los grandes modelos lingüísticos

Adobe no es la primera empresa que añade "nutrition labels" u otros equivalentes a los servicios de IA. En agosto, Google estrenó una nueva marca de agua para las imágenes de inteligencia artificial generativa que no se puede eliminar. El mismo mes, Twilio anunció su propia etiqueta que muestra a las empresas cómo utilizará sus datos. Mientras tanto, empresas como Bria AI han empezado a ofrecer una forma de mostrar qué imágenes se utilizaron para crear una imagen generada por IA. Sin embargo, algunos expertos sostienen que sigue siendo imposible demostrarlo con certeza.

Los profesionales del marketing que utilizan herramientas de IA y no IA de Adobe también ven las ventajas de etiquetar el contenido generativo. Para David Sandstrom, director de marketing de Klarna, el nuevo icono es otra "función increíble" que se suma a otras que Adobe ha lanzado el año pasado. Sin embargo, dijo que todavía está tratando de averiguar si a los consumidores les importará si el contenido es generado por IA o no.

"Esto suena fantástico a nivel B2B", dijo Sandstrom. "No estoy seguro de que a los consumidores les importe. Cuando hablamos con nuestros consumidores (al menos con los más jóvenes), no les importa si está generado por IA... Así que, aunque aprecio algún tipo de etiqueta nutricional en todas estas imágenes, creo que son más para uso profesional o para que las utilicen las empresas que para que al consumidor le importe".

Además de verificar imágenes y vídeos, Parsons mencionó otros ejemplos de utilidad del icono. Los creadores podrían utilizar el icono para la firma digital. Los diseñadores autónomos podrían utilizarlo para conseguir nuevos negocios. En zonas de guerra o países sin prensa libre, el "CR" podría ayudar a verificar fotos y vídeos sin comprometer la identidad de la persona que tomó la foto o el vídeo.

Existe un incentivo económico para autenticar los contenidos de IA, afirma Adam Rose, director de operaciones de The Starling Lab. Aunque el contenido autenticado sigue siendo poco frecuente, Rose hizo la analogía del icono del candado que muestra la seguridad de un sitio web. Aunque no era tan común hace una década, con el tiempo se ha convertido en lo habitual.

"En la actualidad existe, o pronto existirá, una oferta infinita de contenidos fotorrealistas", afirma Rose. "La oferta y la demanda básicas indican que el valor de esos contenidos bajará, pero sigue habiendo escasez de contenidos autentificados. Y eso es lo realmente diferente aquí".

Adobe y Havas amplían su asociación

Por otro lado, Adobe y Havas han anunciado una asociación ampliada, transformando los flujos de trabajo end-to-end de la agencia y allanando el camino para una cadena de suministro de contenido más inteligente y responsable. La colaboración permitirá a todas las agencias de Havas aprovechar la IA generativa de Adobe y ofrecer de forma más eficiente experiencias de cliente personalizadas sin precedentes.

Las agencias de Havas adoptarán Adobe GenStudio, la innovadora solución de Adobe para la cadena de suministro de contenidos empresariales que reúne las mejores aplicaciones de su clase en Adobe Creative Cloud, Express y Experience Cloud. La integración permitirá a las agencias acelerar el proceso de contenido desde la ideación hasta la entrega, al tiempo que les dará acceso directo a Adobe Firefly, la familia de modelos creativos generativos de IA de Adobe, para que puedan generar contenido que está diseñado para ser seguro para uso comercial.

Al utilizar Adobe GenStudio, las agencias de Havas podrán elegir qué técnicas y prácticas de creación de contenidos emplean, así como la forma en que prefieren aprovechar la IA generativa a la hora de activar contenidos nuevos y variantes. También obtendrán acceso a datos específicos de la audiencia, lo que permitirá la optimización de contenidos basada en el impacto, y a las funciones de colaboración de Adobe GenStudio, que permiten a los equipos multifuncionales crear, editar y ofrecer experiencias de cliente en tiempo real.

Fuente: Digiday y Adobe