PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Las nuevas medidas de YouTube para adolescentes limitan la repetición de vídeos de ciertas temáticas

Dos años después de testificar ante el Senado de EE.UU. por problemas de seguridad infantil, incluida la exposición de los adolescentes a contenidos sobre trastornos alimentarios, YouTube ha anunciado medidas de seguridad adicionales en torno a sus recomendaciones de contenidos dirigidas a los adolescentes.

En concreto, la plataforma perteneciente a Google ha anunciado que limitará las recomendaciones repetidas de vídeos sobre temas que puedan desencadenar problemas de imagen corporal, como los que comparan rasgos físicos o idealizan tipos de cuerpo, determinados pesos o niveles de forma física. Por otra parte, también limitará la visualización repetida de vídeos que muestren "agresión social" en forma de peleas sin contacto o intimidación.

Según YouTube, algunos de estos vídeos pueden ser inocuos cuando se ven por separado, pero pueden resultar problemáticos cuando los adolescentes ven el mismo tipo de contenido repetidamente. Y, por supuesto, las recomendaciones de YouTube se basan en los contenidos con los que se relacionan los usuarios, de ahí la necesidad de estos controles.

La empresa dijo que inicialmente limitará la visualización repetida de estos vídeos en los EE.UU. primero, pero extenderá la medida a más países el año que viene. Esto es una señal de que YouTube está tratando de adelantarse a las regulaciones de seguridad infantil propuestas, como el proyecto de ley KOSA (the Kids Online Safety Act) propuesta el año pasado después de las audiencias sobre la salud mental de los adolescentes. El proyecto de ley ha incorporado recientemente a la senadora Elizabeth Warren (MA-D) como copatrocinadora, tras su presentación formal en mayo por los senadores Marsha Blackburn (TN-R) y Richard Blumenthal (CT-D).

Junto con los cambios en las recomendaciones, YouTube dijo que también renovará sus recordatorios de "tomar un descanso" y "hora de acostarse" introducidos por primera vez en 2018. Ahora, estas funciones serán "visualmente más prominentes" y aparecerán más a menudo a los espectadores menores de 18 años. Las funciones se activan de forma predeterminada en la configuración de la cuenta, señala YouTube, y ahora aparecerán como tomas de pantalla completa en YouTube Shorts y vídeos de formato largo, con el recordatorio predeterminado de "tomar un descanso" establecido para cada 60 minutos. Su competidor TikTok ya dispone de recordatorios similares, en forma de vídeos cortos que aparecen en su feed ‘For You’ para sugerir a los usuarios que se han han estado demasiado tiempo.

YouTube dice que también ampliará sus paneles de recursos de crisis para convertirlos en experiencias de página completa cuando los espectadores exploren temas relacionados con el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios. En este caso, valorarán recursos como líneas telefónicas de ayuda y otras sugerencias para dirigirlos a otros temas, como "autocompasión" o "ejercicios de conexión a tierra", dice YouTube.

Para desarrollar sus nuevas normas, YouTube ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Common Sense Networks, filial de Common Sense Media. Esta última ayudará a YouTube a producir nuevos recursos educativos para padres y adolescentes, que incluirán "orientaciones sobre el desarrollo de hábitos online intencionados y seguros, la creación de contenidos con empatía y conciencia, y las mejores prácticas para abordar los comentarios, las comparticiones y otras interacciones online", afirma la empresa. Mientras tanto, la OMS y el British Medical Journal organizarán una mesa redonda de expertos para examinar estrategias en torno a la salud mental de los adolescentes, en términos de proporcionar recursos e información online. Se espera que se publique un informe a principios de 2024.

Fuente: Techcrunch