PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Utiq llega a España para redefinir el entorno del marketing digital priorizando la privacidad

Utiq, la nueva empresa de tecnología publicitaria que ofrece un servicio de consentimiento auténtico, se lanza oficialmente en España junto al anuncio de su directora general, Mónica Rodríguez. La empresa se constituyó en Bruselas en marzo, tras la aprobación de la joint venture por parte de la Comisión Europea, con participaciones a partes iguales de los cuatro de los mayores operadores de telecomunicaciones de Europa: Deutsche Telekom AG, Orange SA, Telefónica SA y Vodafone Group Plc.

Utiq será liderada por su consejero delegado, Marc Bresseel, quien será el encargado de asentar las operaciones y sede, tras hacerlo en Alemania primero y después en Francia. A continuación de España, se espera llegar a Italia y Reino Unido, y el objetivo es expandirse al resto de Europa a partir de 2024.

La empresa se fundó para facilitar el marketing digital responsable a consumidores, editores y marcas. Con este fin, Utiq opera un servicio de consentimiento auténtico para el ecosistema digital en Europa, con un enfoque en la privacidad del consumidor y la soberanía de los datos. 

Una cosa es cómo se recogen los datos y otra cómo se usan. Con Utiq queremos volver al origen: las personas, los consumidores por encima de los intereses comerciales. Es importante que la industria construya y fomente un mundo digital responsable donde la privacidad sea un derecho y no un añadido. Estamos en un momento idóneo para redefinir una Internet responsable financiada con publicidad y basada en la confianza de todas las partes. El lanzamiento de Utiq es el comienzo de una iniciativa a escala europea para guiar a nuestra industria hacia un mundo digital más responsable, a través de un consentimiento voluntario, claro e informado", explica Marc Bresseel.


Lanzamiento en el mercado español

En el mercado español, Utiq será liderada por Mónica Rodríguez, que anteriormente fue vicepresidenta regional en Salesforce para el sur de Europa y responsable de las estrategias de lanzamiento y comercialización de las nuevas soluciones tecnológicas de marketing adquiridas por Salesforce.

"El actual ecosistema de publicidad digital se centra en los intereses comerciales a corto plazo y no en permitir a las empresas gestionar las campañas de forma responsable. Con Utiq, queremos que esto cambie. Es un orgullo poder participar de esta gran iniciativa europea y poder contribuir con mi experiencia y conocimiento del mercado español" señala Mónica Rodríguez, Managing Director para Utiq España.

La industria del marketing lleva muchos años intentando llevar la personalización al siguiente nivel para poder ofrecer un mayor valor a los consumidores, marcas y editores. Este objetivo aún no se ha conseguido debido a que la industria ha tenido una aproximación transaccional, centrada en soluciones cortoplacistas. La base del marketing debe ser la de establecer relaciones reales de confianza a largo plazo con los usuarios, con las personas. 

Afortunadamente, tanto usuarios como marcas y editores están cada vez más concienciados de que la confianza se gana de la mano de la trasparencia y aquí es donde Utiq nace con la ambición de ser un habilitador del ecosistema digital basado en el consentimiento. 


Alianza con Adform

Como parte de la llegada oficial de Utiq a España, la compañía se asocia con Adform como socio exclusivo del lanzamiento a nivel europeo. La empresa global de tecnología publicitaria para medios digitales colabora desde hace tiempo con el sector de las telecomunicaciones para encontrar una solución al problema del consentimiento en la industria publicitaria, y proporcionará la plataforma para el servicio único de Utiq a través de su solución ID Fusion. 

Sergio Martín, Country Manager de Adform en España, afirma: “Estamos orgullosos de ser el partner tecnológico exclusivo de Utiq para el lanzamiento de esta solución en Europa y, de aquí en adelante, en España. Al utilizar Utiq a través de nuestro producto ID Fusion, los anunciantes podrán embarcarse con total tranquilidad en una estrategia cookieless con la certeza de cumplir las normativas europeas más rigurosas en materia de gestión de consentimiento y de tratamiento de los datos personales”.


 Nota de prensa.