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El III Foro de la Publicidad destaca el impacto de la comunicación como motor de crecimiento empresarial

Jesús Ovejero y Pablo González Ruiz de la Torre

Organizado por La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y  CEOE, esta mañana se ha celebrado en la sede de la CEOE, el III Foro de la Publicidad “La comunicación publicitaria, motor de crecimiento de las empresas. Tendencias y retos”, cuyo objetivo es poner en valor la aportación de la publicidad a la economía, a la sociedad y al mundo empresarial, y compartir realidades, tendencias e innovación en publicidad.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Javier Calderón, director de empresas y organizaciones en CEOE y Elia Méndez, DG de La FEDE. Calderón ha descrito este foro como “un espacio clave para exponer la situación del sector y un punto de encuentro esencial para los profesionales de la industria publicitaria”. En su intervención, Elia ha resaltado la importancia de la comunicación y la colaboración entre empresas, “especialmente en momentos tan difíciles como los vividos recientemente tras el paso de la Dana”.

Cuatro ponencias y una mesa coloquio han compuesto el programa del acto, centrado en el poder de la publicidad, innovación, inteligencia artificial, estrategia, regulación y retos más inmediatos de un sector fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Maite Rodríguez, presidenta de La FEDE y DG comercial, de marketing y comunicación en Clear Channel. Bajo el título de “El poder de la publicidad para transformar el éxito empresarial”, Maite ha destacado la importancia de la publicidad en la economía nacional. Las empresas de Publicidad y Estudios de Mercado suponen el 1,6% del tejido empresarial español y dan trabajo a más de 120.000 personas (Datos del Observatorio de la Publicidad 2024). Además, ha señalado que “la publicidad forma parte de nuestras vidas, informa, educa y sobre todo convence. Es motor de toda la actividad económica”. Y ha añadido que “la publicidad estimula la competencia y la innovación y da oportunidad a los emprendedores. Crea impacto social y cultural”.

A continuación, Jesús Ovejero, DG en Manifiesto y Pablo González Ruiz de la Torre, CEO & Founder en Trivu han charlado sobre la importancia del talento en el sector publicitario. “No hay publicidad sin talento. Ante el cambio de paradigma, las empresas se tienen que adaptar a la nueva realidad, creando un entorno óptimo para los trabajadores. Mejorar los valores es la clave para normalizar la situación. La responsabilidad es el motor que mueve el mundo”.

Mikel Lekaroz, Fátima Doñoro, Maite Sáez y y Miguel Saldaña

Miguel Pereira, co-fundador de Phileas y co-fundador y presidente ejecutivo en Darwin & Verne ha presentado la tercera ponencia sobre ‘El impacto de la IAg en el sector publicitario’. La creación de chatbots, la producción audiovisual (vídeos, imágenes, voces, avatares) y el distinto uso de herramientas de IA han sido protagonistas de su exposición. ‘En 2027 los chatbots impulsados por IA se convertirán en el principal canal de atención al cliente para aproximadamente el 25% de las empresas, según estimaciones de Gartner’ ha señalado.

Sobre regulación y autorregulación en publicidad ha hablado José Domingo Gómez Castallo, DG en Autocontrol. La autorregulación permite a la industria, en general, y a sectores específicos, en particular, mostrar su compromiso para procurar que la publicidad sea responsable asumiendo un rol proactivo. “En España hay más de 500 normas que regulan la publicidad” ha afirmado Gómez Castallo.

La jornada ha finalizado con una mesa coloquio , moderada por Maite Sáez, Redactora Jefa de Anuncios, que ha contado con la participación de Fátima Doñoro, directora de Marketing y comunicación en Tag Heuer (LVHM); Mikel Lekaroz, CEO de Next Different Spain y de PROGRAMMTIC SPAIN y Miguel Saldaña, director de servicios al cliente de Mediaplus Alma.

Todos ellos han debatido sobre los principales retos y tendencias a los que se enfrentan, las marcas y las empresas de servicios de publicidad, marketing y comunicación, con la incertidumbre y la situación compleja que se vive a nivel global, destacando:

  • El cortoplacismo (Miguel Saldaña)

  • La vuelta a lo tangible y al mundo real con más fuerza que nunca (Fátima Doñoro)

  • La privacidad con la desaparición de las cookies y la sostenibilidad. Utilicemos herramientas que generen menos huella de carbono. (Mikel Lekaroz)


Nota de prensa