PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Fallece Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España y fundador de Prodigioso Volcán

El periodista Mario Tascón ha fallecido esta madrugada a los 60 años de manera repentina a causa de un accidente cerebral. Fue pionero del periodismo digital en España y fundador de la agencia creativa Prodigioso Volcán, que ha dado la noticia desde sus cuentas en redes sociales. El reconocido profesional se encontraba en Buenos Aires (Argentina), dando una serie de conferencias sobre la inteligencia artificial en el campo de la comunicación, cuando sufrió el accidente.

See this content in the original post

Mario Tascón ha sido uno de los precursores de los medios digitales en España tal y como los conocemos hoy en día. En 1989 comenzó a dirigir la sección de infografía de El Mundo, diario en el que años más tarde, en 1996, puso en marcha la primera redacción digital. De la cabecera de Unidad Editorial se fue al grupo PRISA en el año 2000, concretamente a El País. Allí también comenzó el proyecto digital del medio, dando forma a su incipiente web.

Fue director de contenidos de Prisacom, la filial encargada del área digital del conglomerado, y en 2010 fundó la agencia y consultora de comunicación Prodigioso Volcán, que ha asesorado a empresas como Orange o Iberdrola.

En otra de sus múltples facetas, dirigió en 2019 y 2020 la Fundéu, la fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española, que tiene el objetivo de impulsar el bun uso del español en los medios de comunicación. En esta entidad, coordinó y dirigió el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la fundación y BBVA.

También fue profesor de la Universidad de Navarra y de la Universidad CEU San Pablo, e impartió clases en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2022, recibió el premio a la Trayectoria Personal de los Premios de Internet que entrega la Asociación de Usuarios de Internet.

Reacciones a la noticia

Ante el anuncio, numerosos periodistas y profesionales del sector de la comunicación han querido mostrar en la red X (antes Twitter) sus condolencias a la familia. Desde Luz Sánchez-Mellado, que ha comentado “No me lo puedo creer. Qué pena tan grande. Le apreciaba muchísimo. Os envío de corazón un fortísimo abrazo”, hasta Fernando Berlín, que decía: “Qué pena. Una persona amable, lúcida e inspiradora. Que noticia tan triste”. Otros periodistas como Ignacio Bizarra, Carlos del Amor o Ana Bernal-Triviño también han dejado mensajes de cariño.

Fuente: El País, eldiario.es, Diario de León