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El gasto en publicidad de las aplicaciones de juegos alcanza los 26.700 millones de dólares en todo el mundo según un informe de AppsFlyer

AppsFlyer ha publicado hoy su Informe sobre la situación del marketing de aplicaciones de juegos en 2023,  el State of Gaming App Marketing, un informe exhaustivo sobre las principales tendencias en el sector de los juegos para que los desarrolladores de aplicaciones, los profesionales del marketing y los desarrolladores de juegos puedan consultarlo durante un año de macrotendencias desafiantes, incluida la nueva era de la privacidad de los datos. 

A medida que se desarrolla la era post-Covid, se está produciendo una ralentización digital, o de vuelta a las condiciones pre-Covid. Aunque los efectos son cada vez más evidentes en indicadores como las instalaciones generales de aplicaciones por parte de los consumidores, la economía de las aplicaciones de juegos sigue mostrando resistencia, con casi 27.000 millones de dólares invertidos en gasto publicitario  en 2022 con el claro objetivo de captar nuevos usuarios. En general, las instalaciones de aplicaciones de juegos de Android aumentaron ligeramente, un 8 % en comparación con 2021, mientras que las instalaciones de aplicaciones de juegos de iOS mostraron un pequeño descenso, con una caída del 5 %. En términos de inversión publicitaria, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para los comercializadores de aplicaciones de juegos con diferencia, seguido de Japón, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

"Si 2021 y el primer trimestre de 2022 supusieron un periodo dorado para los juegos, la segunda mitad de 2022 y especialmente 2023 será una época en la que los profesionales del marketing, los desarrolladores y los que se dedican a los juegos tendrán que superar varios retos para adoptar estrategias eficientes y muy centradas en atraer e inspirar a jugadores leales y valiosos", afirma Shani Rosenfelder, director de Market Insights de AppsFlyer. "La evolución de los presupuestos de marketing y el descenso del gasto de los consumidores en determinados géneros obligan a las empresas de juegos a dar prioridad a los beneficios frente al aumento del número de jugadores. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, los juegos para móviles siguen siendo un mercado lucrativo que se acerca a los 3.000 millones de jugadores en todo el mundo. Los profesionales del marketing seguirán teniendo éxito si se centran más en las capacidades de medición modernas, utilizan técnicas que ofrezcan una experiencia atractiva respetando la privacidad del usuario y aprovechan aún más los canales de remarketing y de medios propios para compensar los aumentos de su coste por instalación (CPI). Además, tendrán que profundizar en el s complejo pero prometedor SKAN 4.0 de Apple, e invertir más en campañas fuera de Estados Unidos, ya que los videojuegos son realmente un fenómeno global".

En cuanto a los ingresos de las aplicaciones de juegos, el State of Gaming revela que los consumidores gastaron más en compras dentro de la aplicación (IAP) en juegos de rol y de casino de tipo social (sin dinero real). Las compras en estas categorías de juegos disminuyeron sobre todo en el segundo semestre de 2022, lo que provocó un descenso global de los ingresos por IAP del 7% en comparación con el primer semestre del año. La recesión económica parece haber afectado al comportamiento de los consumidores en los géneros con mayor IAP, como los juegos de rol y de casino de tipo social, más que en otras categorías, como los juegos de cartas o puzzles, que dependen más de los micropagos. La publicidad en la aplicación siguió siendo el principal motor de los ingresos de los juegos de simulación, de rol e hipercasuales, aunque los ingresos por publicidad en la aplicación también disminuyeron en la mayoría de los géneros hacia la segunda mitad de 2022.

Principales datos del informe 2023 State of Gaming App Marketing:

  • El gasto total en publicidad instalada en aplicaciones de juegos asciende a 26.700 millones de dólares en 2022. Estados Unidos acapara casi la mitad, con 12.200 millones de dólares, gracias a su panorama de medios de gran volumen y alto coste; Japón ocupa un distante segundo lugar con casi 2.000 millones de dólares de gasto.

  • En todo el mundo, las instalaciones de aplicaciones de juegos de Android aumentaron ligeramente en 2022, mientras que las de iOS registraron un ligero descenso. Hubo un crecimiento interanual del 8% en el total de instalaciones de aplicaciones de juegos para Android. La caída del 5% interanual de las instalaciones en iOS refleja los continuos retos a los que se enfrentan los vendedores de aplicaciones para iOS tras los cambios de Apple en materia de privacidad (a pesar de la mejora frente a la cifra interanual anterior de 2022-2021 del -13%). En EE. UU., que sigue considerándose el mercado más importante para los vendedores de aplicaciones de juegos, en 2022 se registró un crecimiento del 19% en las instalaciones de aplicaciones para Android y un descenso del -1% en las instalaciones de aplicaciones de juegos para iOS en comparación con 2021.

  • La segunda mitad de 2022 en particular fue difícil para las compras dentro de las aplicaciones de juego debido a la incertidumbre económica en el mercado. Hubo una caída global del -7% en los ingresos por compras dentro de la aplicación (IAP) en el segundo semestre de 2022 en comparación con el primero, con un descenso del 9% en iOS y del 4% en Android. En general, las compras dentro de la aplicación en las aplicaciones de juegos de Android disminuyeron un -14% interanual, mientras que en iOS disminuyeron un -1% interanual. Esto se debió en gran medida a un descenso en los géneros de juegos de rol y de casino, que suelen tener altas tasas de compras desde la aplicación, y en los que la recesión económica parece haber afectado al gasto de los consumidores.

  • Categorías que experimentaron un mayor crecimiento en 2022 frente a 2021: tasa de crecimiento del 48% para los juegos de casino en Android, 3 veces por encima del segundo puesto, Hypercasual, y 5 veces más alto en comparación con la tasa de crecimiento de los juegos de puzzles y de rol (RPG). Los juegos de casino lideraron el crecimiento en iOS, con un relevante 17 %.

  • El coste por instalación en iOS sigue subiendo: un 88% es el aumento del IPC en iOS del primer trimestre de 2021 al cuarto trimestre de 2022, disparándose hasta los 3,75 dólares por instalación a medida que los vendedores de iOS siguen aceptando precios altos para adquirir usuarios valiosos de Apple. Las tasas interanuales muestran un salto del 35%. 

  • Los profesionales del marketing aprovechan cada vez más los canales de medios propios: A medida que los profesionales del marketing buscan extraer más valor de sus presupuestos, el uso de estrategias de medios propios como notificaciones push, mensajes in-app y promociones cruzadas está experimentando un aumento sostenido. Esto ha dado lugar a un importante crecimiento interanual del número de conversiones en medios propios, con un desarrollo del 16 % en iOS y del 34 % en Android.

"A medida que los profesionales del marketing de juegos continúan abriéndose camino en un panorama económico incierto y se adaptan a los retos derivados de la privacidad, especialmente en iOS, les surgen nuevos desafíos y oportunidades derivados de sus esfuerzos de marketing de aplicaciones", dijo Adam Smart, director de Producto Gaming. "Las restricciones de privacidad en iOS limitan la capacidad de los profesionales del marketing para aprovechar los datos a nivel de usuario, que antes eran la piedra angular de su capacidad para conectar el rendimiento de las campañas con la captación de nuevos usuarios. Sin embargo, a pesar de un aumento significativo de los costes de los medios de comunicación y de los retos de medición, las aplicaciones de juegos siguen invirtiendo mucho en captar jugadores de alta calidad en iOS, y no están trasladando esos recursos a Android aunque el enfoque resulte en la captación de menos usuarios en general. Esto otorga una mayor importancia al uso de tecnología para mejorar la privacidad y a las salas limpias de datos a partir de este año, y también proporcionará ventajas a aquellos que sean capaces de aprovechar de forma precisa y completa los datos para tomar las decisiones más oportunas sobre dónde, cuándo y cómo invertir de forma óptima los presupuestos, de manera que atraigan y retengan a los jugadores más valiosos."

Metodología

El "State of Gaming App Marketing, Edición 2023" de AppsFlyer está formado por un conjunto de datos globales propios que provienen de 38 mil millones de instalaciones de aplicaciones. Estas instalaciones fueron registradas en base a 18,6 mil aplicaciones, medidas en base a 10 mil instalaciones trimestrales (en todo el mundo) y 13,9 mil millones de dólares en gasto publicitario total, registrado de enero de 2021 a diciembre de 2022. State of Gaming App Marketing está disponible en este enlace.

Nota de Prensa