PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Criteo se suma a la triste ola de despidos en el sector AdTech

En medio de especulaciones sobre su futuro, Criteo redujo su plantilla la semana pasada, sumándose así a una oleada de recortes en todo el sector. Según algunos, esta ronda de despidos podría ser el preludio de una posible venta. Los rumores sobre los recortes empezaron a surgir el pasado miércoles, según distintas fuentes. Una de ellas, que habló bajo condición de anonimato, de que a las personas afectadas por los recortes se les cerraron sus cuentas oficiales de correo electrónico y Slack a partir del 15 de febrero.

Los despidos se anunciaron posteriormente en una reunión general de la empresa celebrada el 16 de febrero, según se publicó en diversos medios sociales, como Twitter y LinkedIn. Los detalles precisos de qué mercados, departamentos o el número exacto de personas despedidas en Criteo siguen sin estar claros. Aunque las publicaciones en Twitter y LinkedIn sugieren que se están reduciendo equipos a ambos lados del Atlántico, lo que afectaría al 8% de la plantilla de la empresa.

En los medios sociales también se sugiere que Criteo cerrará su oficina del centro de Londres, justo una semana después de que anunciara nombramientos de altos cargos en la región. En este momento, se entiende que las operaciones de Criteo en el Reino Unido continuarán a pesar de las afirmaciones no verificadas de que su actual oficina de Londres se cerrará físicamente.

Una declaración en el sitio web de la empresa afirma que Criteo tiene "más de 3100 empleados", lo que sugiere que los últimos acontecimientos añadirían cientos (aproximadamente 250) a las franjas de trabajadores despedidos en el sector en medio de tiempos económicos sombríos.

La semana pasada, Yahoo y TripleLift también anunciaron recortes similares (la primera de las dos tiene la intención de cerrar todas sus operaciones de AdTech del lado de la venta), mientras que la plataforma del lado de la oferta EMX Digital se declaró en quiebra junto con la empresa matriz Big Village.

Los recortes de Criteo se producen tras una caída de los ingresos del proveedor de AdTech. A principios de este mes reveló unos ingresos en el cuarto trimestre de 564 millones de dólares, un 14% menos que en el mismo periodo de 12 meses antes. Esta evolución se produce en un momento en el que la empresa intenta alejarse de su negocio histórico de reorientación publicitaria y reposicionarse como un punto de venta de medios Retail Media.

Y aunque los recortes de Criteo se unen a los que se están produciendo en todo el sector (incluso los gigantes de las grandes tecnológicas Alphabet, Amazon y Meta han recortado plantilla recientemente), algunos creen que la ronda de despidos de la empresa de AdTech fundada en Francia está allanando el camino para una venta. En medio de estas especulaciones, Shopify y The Trade Desk han sido señaladas como posibles candidatas a la compra de Criteo, que tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 2 billones de dólares y ha estado en la senda de las adquisiciones, haciéndose con Mabaya en 2021 e IPONWEB el año pasado.

Fuente: Digiday