PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Cadenas de televisión y radios españolas demandan a Meta por competencia desleal

Las principales cadenas de televisión y grupos de radio de España, incluyendo Atresmedia, Mediaset, TRECE, Cadena SER, COPE, Onda Cero y RAC1, han interpuesto una demanda conjunta contra Meta, matriz de Facebook e Instagram, por competencia desleal. Esta acción, liderada por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), surge a raíz de un presunto incumplimiento prolongado de Meta respecto al Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), en vigor desde mayo de 2018.

El reclamo, que sigue la demanda presentada en diciembre de 2023 por los medios de prensa agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI), denuncia que el incumplimiento del REPD y de varias resoluciones de las autoridades europeas ha permitido a la plataforma obtener una ventaja competitiva indebida en el sector de la publicidad digital. Según varios medios, UTECA y AERC sostienen que esta ventaja se basa en la recopilación de datos sin el consentimiento explícito de los usuarios, lo cual habría ampliado la capacidad de Meta para ofrecer publicidad personalizada, favoreciendo un incremento de su cuota de mercado en detrimento de las empresas demandantes.

De acuerdo con el comunicado de UTECA y AERC, el presunto incumplimiento de Meta en la solicitud de consentimiento previo para el perfilado publicitario habría limitado considerablemente su capacidad de segmentación si se hubiera ajustado a la normativa europea. Las entidades estiman que esta actuación ha ocasionado pérdidas de ingresos para los medios españoles, las cuales cifran en más de 160 millones de euros, calculados hasta la fecha de la demanda.

La denuncia podría ampliarse si se demuestra que Meta no ha implementado cambios efectivos desde noviembre de 2023 para cumplir con los requisitos de consentimiento. UTECA y AERC, junto a otros medios nacionales, buscan así que Meta rinda cuentas sobre sus prácticas y que se respeten las normativas europeas de privacidad en el sector publicitario, en un esfuerzo por restablecer condiciones justas de competencia en un mercado dominado por los gigantes tecnológicos.