PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

AppsFlyer incorpora ChatGPT a su Data Clean Room

AppsFlyer acaba de lanzar una función dentro de su data clean room que permite a los profesionales del marketing plantear preguntas y cuestiones de una manera más fácil en vez de utilizar SQL para el análisis de datos. Entre los socios beta de AppsFlyer figuran la App de reservas de viajes Hopper y un puñado de Apps de transporte, juegos, fintech y comida a domicilio.

Cuando los profesionales del marketing quieren consultar su data clean room, normalmente se limitan a ejecutar informes predefinidos que están limitados por los campos y funciones que aparecen en la interfaz de usuario de la herramienta de informes.

De lo contrario, la mayoría de los profesionales del marketing tendrían que recurrir a un data scientist o a un business intelligence engineer para que realizaran los análisis por ellos. Trastear en una base de datos no suele ser fácil para personas que no conocen un lenguaje de programación.

Pero a veces los profesionales del marketing sólo quieren explorar sus datos, afirma Edik Mitelman, CEO de Privacy Cloud, la plataforma de AppsFlyer para herramientas de medición, activación y elaboración de informes centradas en la privacidad.

"Quieren descubrir cosas nuevas y acceder a datos más allá de lo que podrían obtener de un informe", explica Mitelman. "Por eso hemos lanzado funciones de consulta dinámica, para que los marketers puedan juguetear con sus datos y obtener las perspectivas que necesitan".

AppsFlyer lanzó por primera vez su data clean room (que forma parte de Privacy Cloud) hace poco más de un año, con una interfaz de usuario básica para la elaboración de informes. Desde entonces, ha ido ampliando las funciones de análisis en respuesta a las peticiones de los clientes.

Pero permitir a los profesionales del marketing consultar el sistema por sí mismos supone una gran mejora, afirma Mitelman. "Puedes ejecutar cualquier modelo complejo en los datos, y esto te dará resultados", dijo. "Basta con hacer una pregunta de negocio, y te responderá".

La herramienta de consulta de AppsFlyer funciona con OpenAI a través de un complemento de ChatGPT. Los marketers inician sesión y pueden preguntar al sistema en cualquier idioma que la herramienta "hable", como inglés, ruso, alemán, francés, español, neerlandés o portugués.

Los trabajadores pueden realizar una serie de consultas, desde las relativamente sencillas (por ejemplo, "muéstrame mis 10 principales fuentes de medios en la UE") hasta las muy complejas (por ejemplo, "muéstrame el número de instalaciones de aplicaciones cruzadas con el tiempo transcurrido entre la descarga y la primera apertura").

AppsFlyer también tiene en cuenta las posibles controversias (cuando los grandes modelos lingüísticos generan a veces información falsa) dando a los usuarios la opción de editar un resultado antes de utilizarlo para realizar un análisis completo.

Todas las consultas se realizan sin que los datos salgan del sistema, lo que significa que, aunque el modelo de AppsFlyer aprende, ninguna información privada aparece después online ni se utiliza para entrenar las herramientas de OpenAI de forma más amplia (después de todo, anularía el objetivo de una data clean room).

Según Mitelman, la data clean room de AppsFlyer es "agnóstica respecto a la nube", por lo que los marketers incorporar sus datos independientemente del socio de almacenamiento en la nube que utilicen.

Pero la categoría de data clean room sigue teniendo un problema de interoperabilidad. Para los anunciantes y publishers sigue siendo "un quebradero de cabeza y un incordio" interactuar con varios proveedores de data clean rooms sin tener que integrarlos a todos.

Pero la IAB Tech Lab está trabajando en una solución. En julio, presentó la primera versión de las especificaciones para los estándares de data clean rooms que Mitelman ayudó a desarrollar como miembro del Grupo de Trabajo de Rearc Addressability del Tech Lab.

"No espero que las grandes empresas se abran nunca, pero las clean rooms independientes tenemos que dejar de lado nuestros egos y nuestra competencia", afirma Mitelman. "No es un mercado en el que el ganador se lo lleva todo, y si podemos crear interoperabilidad, podremos crecer".

Fuente: Adexchanger