PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Apoyarse en audiencias para campañas Upper Funnel: estrategias para el éxito con DOOH y CTV

Los objetivos principales de la publicidad en el upper funnel son aumentar el reconocimiento de marca, establecer el recuerdo de marca y captar el interés de los clientes. Para tener éxito en esta etapa, los anunciantes recurren cada vez más al DOOH y CTV como canales esenciales y de alto impacto para alcanzar a amplias y diversas audiencias a gran escala, más allá de los medios tradicionales. Ambos canales cumplen roles complementarios: CTV capta a los espectadores en plataformas de streaming en sus hogares, mientras que DOOH amplía el reach a espacios públicos y de alto tráfico. Juntos, pueden ayudar a los anunciantes a mejorar su reach incremental y fortalecer la visibilidad de la marca en varios puntos de contacto.

Expandiendo el Brand Awareness y el Reach con DOOH y CTV

En los últimos años, CTV ha experimentado un crecimiento significativo. Las visualizaciones de anuncios en CTV representan ahora el 46% de todas las visualizaciones de anuncios en Europa. Según un informe de 2023 de DoubleVerify e IAB Europe, el 49% de los europeos continentales informó haberse suscrito a un servicio de streaming adicional en los últimos 12 meses, incluidos planes gratuitos con publicidad. En España, el uso de CTV es particularmente alto, con un 95% de los usuarios de internet que regularmente ven contenido en CTV y un 99% de los usuarios de CTV en el país con edades entre 25 y 34 años. 

Según un informe de StackAdapt, estas tendencias resaltan cómo CTV puede captar una amplia audiencia, especialmente a los espectadores más jóvenes, que a veces son difíciles de alcanzar y prefieren el streaming sobre la TV tradicional.

DOOH ofrece la ventaja añadida de llegar a las audiencias durante sus desplazamientos diarios, compras o salidas sociales. Al colocar anuncios en pantallas DOOH en entornos urbanos y comerciales, los anunciantes pueden captar la atención en momentos contextualmente relevantes. Por ejemplo, la señalización digital en paradas de tránsito de alto tráfico y áreas comerciales puede alcanzar a audiencias en movimiento con mensajes dinámicos y dirigidos que mejoran la visibilidad de la marca.

Usando CTV para personalizar el contenido

Con la capacidad de targeting de CTV, los anunciantes pueden entregar contenido personalizado basado en datos de los hogares, intereses y demografía. Las audiencias de CTV en Europa son muy diversas y representan una amplia gama de espectadores, incluidos aquellos grupos demográficos que la televisión lineal tradicional a menudo no alcanza, como las audiencias jóvenes y más tecnológicas. Esta precisión se alinea con el alto interés en los países europeos por usar CTV para llegar a audiencias específicas o nuevas. Por ejemplo, casi el 50% de los anunciantes valoran la capacidad de CTV para ampliar el reach más allá del ámbito demográfico de la TV lineal, especialmente para alcanzar a los hogares más jóvenes o exclusivos de streaming.

Mejorando la relevancia contextual con DOOH

Por su parte, el DOOH permite a los anunciantes utilizar datos de ubicación, clima y hora del día para ayudar a colocar anuncios en entornos contextualmente relevantes. Los anunciantes pueden mostrar contenido estacional o en tiempo real para dirigirse a compradores en áreas de alto tráfico con promociones que vayan variando en el tiempo o recordatorios de marca. Por ejemplo, los anunciantes pueden usar herramientas como el dayparting, que muestra anuncios diferentes en distintos momentos del día, para promocionar ofertas de desayuno en cafeterías por la mañana. Además, podrían resaltar ventas en tiendas cercanas en vísperas de días festivos como Navidad y otros períodos pico de compras estacionales. Esta relevancia contextual hace que DOOH sea especialmente valioso en áreas concurridas donde los usuarios pueden encontrar varios anuncios en diferentes medios, asegurando un máximo poder de impacto y por lo tanto compromiso.

Retargeting de los usuarios: cómo desarrollar una experiencia multicanal consistente

Después de que un anuncio en CTV genere un primer impacto, las marcas pueden reforzar los mensajes a través de anuncios nativos, de display, en vídeo o audio para garantizar una visibilidad de marca constante y compromiso con el retargeting, lo que mejora el recuerdo de marca y permite una mayor interacción en otros dispositivos y entornos digitales. Según el informe de StackAdapt, una estrategia multicanal que combina varios canales puede crear una experiencia de marca fluida y consistente. 

Una campaña que introduce a los espectadores a una marca puede ser apoyada por anuncios DOOH en áreas de alto tránsito peatonal, creando una sensación de familiaridad y reforzando el mensaje de la marca cuando están en movimiento. Por ejemplo, una marca del sector automovilístico podría lanzar un nuevo modelo en CTV para crear un primer reconocimiento de marca y luego dar seguimiento con anuncios DOOH con creativos similares en espacios urbanos como plazas comerciales y estaciones de metro, mejorando el reconocimiento y el recuerdo de marca.

La optimización impulsa el éxito en el Upper Funnel

Una de las ventajas clave de CTV es su capacidad para medir el reach incremental, lo que permite a los anunciantes entender cuántos espectadores son únicos de las plataformas de streaming digital y el reach adicional que logran más allá de la TV lineal tradicional. Métricas como la viewability, tasas de finalización y reach único proporcionan información sobre el performance de la campaña, ayudando a los anunciantes a refinar futuros esfuerzos en las estrategias upper funnel.

Las campañas DOOH se benefician de optimizaciones impulsadas por IA que pueden ayudar a ajustar la colocación de anuncios y los elementos creativos en tiempo real, basándose en factores como la ubicación y el clima. Esta adaptabilidad mejora la efectividad de la campaña asegurando que los anuncios lleguen a las audiencias en momentos relevantes, mejorando el compromiso y maximizando el impacto de cada impresión.

Los estudios de brandlift pueden ofrecer beneficios significativos para medir el impacto de campañas DOOH y CTV, ayudando a evaluar cambios en el reconocimiento y la aceptación de la audiencia y a determinar si los anuncios enfocados a generar awareness construyen efectivamente la percepción de la marca. Del mismo modo, las soluciones de atribución de visitas pueden vincular las impresiones de anuncios DOOH con visitas físicas a tiendas, proporcionando una medida tangible de la efectividad de los anuncios en la generación de tráfico.

Estas herramientas, junto con datos en tiempo real, permiten una optimización ágil de campañas, asegurando que los anuncios lleguen a la audiencia adecuada en momentos óptimos. Este enfoque integrado ayuda a maximizar tanto el compromiso como el retorno de inversión a través de los canales.

Conclusiones clave

Con DOOH y CTV, las marcas pueden lograr un reach e impacto incomparables para sus objetivos de awareness. Con el mundo digital y físico cada vez más juntos, aprovechar la personalización de mensajes y la redirección multicanal permite a los anunciantes crear experiencias memorables y consistentes que impulsan el reconocimiento de marca y captan a los clientes a lo largo de todo el recorrido.

Para más información sobre cómo CTV y DOOH pueden ampliar significativamente el reach de una campaña, explora los informes de StackAdapt sobre Publicidad en CTV y DOOH en Europa.

Nota de prensa