PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Entrevistamos a Ferdinando Meo, CEO & Founder de Alkemy Iberia

Ferdinando, en primer lugar cuéntanos que es Alkemy, como ha evolucionado desde que se fundó en 2012 y dónde os veis en cinco años?

Os cuento un poco la historia: Alkemy nace en 2012 en Italia, con la unión de dos socios, uno que provenía de una de las principales consultoras de estrategia y otra del mundo de la comunicación. En ese momento el mundo de la consultoría y el de la comunicación confluyen para ayudarse mutuamente. El problema que Alkemy está solucionando es juntar tres almas. El alma de la consultoría estratégica, el de las agencias digitales y la parte de datatech- tecnología. Estos mundos seguían/siguen separados. Estaban las consultoras que hacina power point que entregaban el comité de directo, pero que luego alguien tenia que desarrollar. Entonces se hacia un concurso para encontrar una agencias de medios, pero la que ganaba se encontraba con un estrategia que ellos no habían desarrollado pero que tenían que implementar. Por eso Alkemy (de alquimia) ha juntado perfiles con know how diferentes para estas tres tareas. Un triangulo compuesto por consultoría estratégica, agencia de medios digital, y tecnología. Con tres  objetivos apoyar a las empresas en su Desarrollo de negocio, de hecho Alkemy enabling evolution ha cambiado su posicionamiento, de digital a ‘enabling’ mas allá del digital (blockchain, computación cuantiosas…). Ayudar en la evolución sea digital o no. Tenemos tres objetivos customer acquisition, un posicionamiento a la hora de adquirir clientes, customer experience y customer operation, aportando la estructura operativa sobre todo en la captación de data para mejorar la captación y la experiencia de cliente.

La construcción de Alkemy se ha hecho a través de adquisiciones, con muchos emprendedores y compras de empresas. En nueve 9 años 9 adquisiciones, una por año, la mayoría en Italia; agencias de marketing, empresas de data y en 2017 decisivo lanzar Alkemy en España, primero como una start up desde cero y luego en 2018 hicimos la primera  adquisición con la compra de la agencia Ontwice. Ahora somos ya una compañía integrada

¿Cómo os veis en 5 años? 

Como empresa que apoya a nuestro clientes en su evolución de negocio con un modelo siempre de data driven tenemos claro que el mundo del marketing  y la comunicación se basa cada vez más en el data. Queremos estar en este camino, mas aun que con el COVID la digitalización está creciendo. Apostamos por el  talento ayudando en los tres ejes que hemos comentado, customer acquisition, customer experience y customer operation, siempre en un modelo data-driven. Con las tres palancas del mundo del dato:  Estrategia del dato, la arquitectura del data -trabajando mucho en proyectos de control e integración de diferentes de datos para que se puedan activar con IA y algoritmos, y aplicar las herramientas de performance.

¿Por qué España, y cuál era vuestro objetivo en nuestro país?

Bueno, imagínate un comité de dirección en Italia donde se debe decidir si queremos crecer a nivel internacional. Claramente aparece  los clásicos, los mercados grandes: UK, Francia, Alemania y España. Los países top. Pero a la hora de decidir hay un tema de mercado, de cultura. En Alemania, Francia y UK el mercado digital esta mas avanzado, y culturalmente diferente: Son más grandes pero mas competitivo. El mercado español es mas parecido en notoria al de Italia por ejemplo en e-commerce.  

Dijimos, España es un mercado con oportunidades, con posibilidades también en Latinoamérica, y por supuesto el tema cultural, muy parecido al italiano. Entonces, abrimos el mercado en España, donde es más fácil hacer una adquisición a priori, un mercado que hacer una startup desde cero, claramente. Lo hacemos inorgánico porque se acelera mucho más. Entonces, qué empresa compramos? Surjan una serie de preguntas que hay que contestar:  que compramos? Una empresa tecnológica, compramos una empresa de data. La más fácil y par entrar en el mercado era  adquirir una empresa de marketing, además era la mima ruta que hicimos en su día en Italia, las porteras adquisiciones era de agencia. Buscamos y encontramos varias por debajo de 100-150 empleados,  que tuviera entre 1-2 millones de EBIDTA, y luego por un tema encaje con sus tres socios, nos decidimos por Ontwice. 

En la adquisición como de importante era su posicionamiento en Latinoamérica

España es un buen trampolín. Lo vemos como una oportunidad, una opción siempre abierta. Para nosotros Latinoamérica siempre esta ahí. Cuando entras en España esta carta siempre esta abierta en función de como evolucione el mercado, la política, etc. En los próximos años se puede decidir dónde, en fusión de la estrategia si es mas internacional. El mercado allí esta creciendo aún más que el mercado Español e Italiano Hay un tema político también: Mario Draghi ahora en España hablando con P. Sánchez y teniendo una fuerte relación; muchas alianzas entre empresas Italia-España como Enel, que compró a Endesa, o de empresas españolas que abren oficinas en Italia. Pero en esa oportunidad va también un riesgo, como en el tema político por ejemplo, porque existe el efecto cambio. Toma Méjico por ejemplo, un país donde tenemos muchos clientes y donde se emplea el dólar, por lo que los cambios ahí también pueden afectar. Por tanto, hay una grandísima oportunidad en Méjico, porque es un país muy grande, con un gran mercado. Hay que estar ahí. Puedes decidir en el tiempo sin decir más o no en función de los contextos políticos, porque está también bastante lejos.

¿Tenéis planes de abrir más países?

En México, en Colombia también se abrió pero no tenemos oficinas. Tenemos clientes en mercado abierto. La oficina principal de Latinoamérica la tenemos en México. Estamos evaluando la estrategia en Latinoamérica. Sigue pendiente en función, como comentaba antes, del contexto político. Ahora nos estamos centrando mucho en los mercados principales que son Italia y España, hay que consolidarlos y todavía falta mucho para eso. Tampoco queremos crecer en varios países sin haber hecho antes los pasos correctos. 

Ya has mencionado varios ejemplos de compañías italianas que han comprado españolas, como Enel y Endesa, en el mercado tecnológico hay también varios ejemplos. Como resumen que dirías que encuentra la dirección italiana en España. ¿Que sinergias crees tú que existen: sensaciones? ¿Cultura? ¿Historia?

Seguramente el tema de historia, no? España siempre ha sido muy cercana a Italia. Entonces cuando se hace una integración, o un plan de incorporación, como decía lo que haces es incorporar talentos. Por eso en las integraciones la parte cultural es la parte importante. En tema cultural España es el país más cercano a Italia, el tema de la tradición, de familia, de manera de ver las cosas, somos “disfrutones”, el vino, la comida. Esto es fundamental. El segundo es la cuestión de idioma, mira por ejemplo los Erasmus. Esto claramente ayuda, puesto que hay mayor capacidad de acceder al talento de tu país. Yo uso un ejemplo, y es que me mudé a España en 2015 sin hablar el idioma. Pero no es lo mismo no hablar español que no hablar alemán. Hay una gran facilidad cultural e idiomática. En un comité de dirección, si los españoles hablan con los italianos se entienden, y en otro idioma no. Son ejemplos concretos para entender la integración. Si no te comunicas no te entiendes. Otro aspecto clave es también el del desarrollo del mercado pues ambos mercados son muy parecidos en tema de penetración digital, de número de usuarios, de innovación tecnológica. Alemania, Francia o Reino Unido, han empezado antes y están más desarrollados; son también países que a nivel político han encontrado una propensión mucho más avanzada con temas digitales. Entonces con España encontramos similitudes respecto al tamaño y a la evolución del mercado. 

Y en estilo de dirección, de management, ¿cómo ves las diferencias y similitudes?

Similar pero diferente. Es decir, en España la inteligencia emocional es más importante, hay mucha más cercanía, hay un liderazgo mucho más emocional. Aquí se habla mucho más la cercanía con las personas. No se habla tanto del sueldo, los españoles son mucho más disfrutones que los italianos y liderazgo se adapta también a esas cuestiones.

¿Y en tema de talento? ¿Habéis notado también diferencias?

No, en talento no. Como decía es más cultural. Por ejemplo en Italia no existe la jornada intensiva. Te encuentras con una ley diferente, y también tienes que adaptar tu liderazgo a ese contexto. El mercado español en tema de universidades y de mundo de data tiene mucha calidad, en la Universidad de Salamanca o en la de Murcia por ejemplo. Lo mismo pasa en Italia. No hay por tanto ningún gap entre ambos países en ese sentido. El tema de Erasmus es muy importante, son muchos italianos los que van a España. Otro tema importante es la ley Beckham. Para un italiano que venga a vivir a España, por tema de idioma, hay también ventajas fiscales. Todo esto ayuda a la integración. Si el italiano va a Reino Unido no hay tanta integración, en España es más sencillo pues también se facilita a los extranjeros a venir a España. En Italia los impuestos son muy altos. Para un ejecutivo, pasa de pagar un casi 50% en impuestos a pagar un 24% en España, además que la vida en España no es cara, y la calidad de vida es buena. Es todo un activo para atraer talento. 

¿Habéis adaptado vuestra estrategia por demanda, necesidad de clientes, por servicios que se piden… o tenéis un modelo o estructura fijos?

Yo soy siempre de la filosofía de que si eres rígido vas a morir. Imagínate que hubiéramos sido rígidos durante el Covid. Tienes que buscar siempre la flexibilidad y adaptar la estrategia al momento. Uno tiene que saber a donde ir, pero también tienes que tener la capacidad de virar, como cuando estás en un barco. Si tu estás haciendo una ruta y te pasa algo, tienes que tener la capacidad de llegar al mismo objetivo por un camino diferente. El dato, la tecnología… siempre fueron fundamentales, pero después de cinco años cambiamos y nos volvimos expertos en computación cuántica  La estrategia tiene que evolucionar o sí no te mueres. La tecnología la comunicación… todo en cinco años será diferente, uno tiene que adaptarse a eso. 

¿Cuántos italianos tenéis ahora en el equipo?

Como equipo ahora tenemos a tres italianos. Todavía poco. Yo como directivo. En el comité somos 4 italianos y 3 españoles. Pero trabajamos mucho con Italia. Ahora con el Smart working no hace falta venir a Italia. Con el Covid, esta conexión de trabajar en proyectos internacionales es más fácil. 

¿Cuáles son las cifras generales de Alkemy ahora mismo?

Somos un cotizada y los datos son públicos. Tuvimos una facturación de 80 millones el año pasado. Y comunicamos 6,2 millones de Ebidta. Es un país que pesa mucho dentro del grupo. España son 120 empleados y el total de Alkemy son 700. Hemos hecho una reciente adquisición en Italia. 

¿Qué tal con las otras empresas italianas en España?

No tenemos ningún cliente así, tampoco hemos creado lobby. Si tu eres italiano no te favorece. Nosotros no tenemos ningún cliente referido de Italia