"Necesitamos estándares que nos permitan tener las mismas definiciones y mediciones", Begoña Gómez (aea)
La oferta de contenidos y formatos que tienen los consumidores a su disposición hoy en día es inmensa, diversa y plural, pero plantea una serie de retos. Entre ellos, la medición. ¿Cómo se puede medir el impacto publicitario en los nuevos canales? ¿Hacia dónde se dirige la medición en el sector audiovisual? ¿Por qué es tan complejo llegar a una solución cross-media?
Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes (aea), planteará estas y otras preguntas a los participantes de la mesa redonda “Abrazando el desafío de la medición en 2023”, una de las siete que se desarrollarán en el marco del evento ATS Madrid 2023.
En esta entrevista, aprovechamos para debatir con la moderadora de esta mesa sobre los retos, dificultades y tendencias del sector de la medición publicitaria en la actualidad.
¿Cómo ves la evolución de la medición en los últimos años?
No cabe duda de que la medición ha evolucionado mucho durante los últimos años intentando dar respuesta a todos los desafíos a los que nos enfrentamos, pero los medios se siguen fragmentando y diversificando los canales y formatos. Asimismo, el usuario se ha transformado empujado por el desarrollo tecnológico y la medición debería de ir en paralelo con esta realidad.
¿Qué es lo que la industria publicitaria busca a la hora de medir en este momento, hacia dónde se dirige la mirada?
La mirada del anunciante se dirige hacia una medición integrada y única (cross media, single source) que nos permita medir todos los impactos que recibe una persona independientemente del dispositivo que esté utilizando y además que esté auditada por terceros independientes. Necesitamos estándares que nos permitan tener las mismas definiciones y mediciones.
¿A qué próximos retos se enfrenta la medición?
Para nosotros desde la aea, el mayor reto es conseguir lo anteriormente mencionado trabajando conjuntamente como industria dejando a un lado los intereses particulares. La colaboración lleva al progreso.
A tu juicio, ¿la pluralidad de soluciones de medición que hay hoy en día beneficia al sector o complica la situación?
Sin ninguna duda, complica la situación. Pese a todos estos avances, el contar con múltiples soluciones de medición hace que la sensación de falta de certeza a la hora de medir siga estando ahí, con un difícil punto de encuentro que deriva en la sensación de inseguridad en los anunciantes.
Equipo de PROGRAMMATIC SPAIN.