PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

La IA ya es un aliado esencial contra el fraude para más de la mitad de los retailers españoles

El fraude en los pagos es una de las preocupaciones actuales tanto de consumidores como de retailers. Según el último estudio realizado por la plataforma global de tecnología financiera Ayden, en España, casi una de cada cinco personas (19%) ha sido víctima de fraude en algún momento a la hora de hacer un pago por internet. De media, cada una de las víctimas ha sido estafada con 160 euros.

Observando el lado de los retailers, un 33% confirma que los intentos de fraude han aumentado en el último año. Prácticamente un tercio de los retailers (30%) admite que los defraudadores se dirigen a su negocio mediante la creación de una web replicada para intimidar a su marca y engañar a sus clientes.

Así lo revela el informe sobre el Retail 2023 de Ayden, que, además, muestra cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías pueden impulsar la seguridad online y evitar posibles situaciones fraudulentas.

La investigación, basada en encuestas realizadas a 12.000 retailers de 24 países y 36.000 consumidores de 26 países, apunta que, a día de hoy, hasta un 60% de los retailers cree que sus sistemas de prevención del fraude son eficaces. Mientras, tan solo un 24% afirma invertir en sistemas de prevención de fraude y gestión de riesgos en este año.

No obstante, más de la mitad de los retailers españoles (el 53%) confía en la capacidad de la IA para prevenir transacciones fraudulentas.

Prevención del fraude

Mientras que los compradores se replantean sus hábitos de gasto para afrontar el aumento de los precios, su confianza se ve mermada por culpa del ciberdelito. En torno al 60% de los consumidores encuentra las compras online menos atractivas por el riesgo de fraude y el 70% quiere saber quién procesa sus pagos en nombre de los retailers. Además, el 75% de los encuestados quiere que los retailers comuniquen mejor sus medidas de protección frente al fraude online.

Los compradores también adoptan diversas técnicas para evitar ellos mismos el riesgo de fraude. El 40 % de los consumidores comprueba si un sitio web es seguro antes de comprar y el 30% no compra en sitios web desactualizados. Hasta un 31% evita guardar sus detalles de pago porque les preocupa la seguridad, mientras que el 24% confía en la autenticación biométrica online y en tiendas físicas, como explica el estudio.

En este contexto, las soluciones tecnológicas están al alza, puesto que un 51% de las empresas ya utiliza inteligencia artificial para la prevención del fraude, un 13% más que el año pasado.

Otras conclusiones del informe son:

  • El 67% de los compradores quiere experiencias más gratificantes

  • El 56% de los retailers está en una mejor posición por invertir en experiencias para sus clientes

  • El 38% de los retailers tiene los datos para planificar la fidelización de los compradores

  • El 71% de los compradores españoles se descargarían la app de un retailer para recibir mejores bonificaciones o recompensas a cambio de su fidelidad

Fuente: Ecommerce News, Ayden