Los ejecutivos con experiencia en tecnología ocupan cada vez más altos cargos en el sector retail
A finales de septiembre, la multinacional de chocolate y caramelos Hershey nombró a Deepak Bhatia, veterano de Amazon, su primer director de tecnología. Una semana antes del anuncio de Hershey, Sprouts Farmers Market también nombró a su primer director de tecnología, Jim Bahrenburg. Y en abril, Canada Goose nombró a Matt Blonder director digital, un puesto que conllevaba la tarea de gestionar las plataformas digitales de la empresa orientadas al consumidor.
No se puede negar que el sector retail es cada vez más tecnológico y digital, como recuerda Modern Retail en un artículo. Un informe de IBM y el Foro de Bienes de Consumo de este año indica que los ejecutivos de esta industria tienen previsto aumentar su gasto en tecnología en un 34% en los próximos tres años, especialmente en automatización, análisis e IA, entre otros avances. Con la rápida aparición de nuevas tecnologías en el sector retail, los altos ejecutivos de tecnología son cada vez más cruciales en las operaciones de un retailer.
"La tecnología está en todas partes en retail, desde la gestión de las cadenas de suministro hasta la planificación del inventario y la forma en que las marcas y los retailers interactúan con los consumidores online, e incluso se está extendiendo a sus tiendas", dijo Sky Canaves, analista senior de comercio retail y ecommerce en Insider Intelligence. "Sin ellos, hay falta de coordinación cuando se trata de qué tecnologías utilizar y la mejor manera de utilizarlas, especialmente a través de canales online y tiendas".
Cada retailer recluta a sus directivos de forma diferente en función de las necesidades de la empresa. Aunque existen algunas diferencias entre los CTO y los CDO, los ejecutivos que ocupan estos puestos centrados en tecnología suelen ser responsables de coordinar y encabezar las iniciativas tecnológicas de los retailers. Sprouts Farmers Market, por ejemplo, dijo que su nuevo director de tecnología se encargaría de supervisar la "dirección estratégica y la gestión de todos los aspectos de la tecnología de Sprouts". El supermercado ha estado probando nuevas tecnologías en sus tiendas, incluidas etiquetas electrónicas en los estantes.
"Para hacer crecer y escalar el negocio, creo que la tecnología desempeña un papel fundamental", afirma Canaves. "En última instancia, tener un director de tecnología debería ayudar a los retailers tanto a reducir costes como a aumentar sus ingresos".
De hecho, dar a los ejecutivos de tecnología un lugar en la dirección de la empresa permite a los retailers escalar sus operaciones y encontrar oportunidades de ahorro de costes. Hershey afirma que con el nombramiento de un director de tecnología espera avanzar en el uso de la analítica y la automatización. El nuevo CTO de Hershey tiene experiencia en planificación, optimización y automatización de la cadena de suministro en empresas como Amazon, por ejemplo. "Estamos invirtiendo en nuestra gente y capacidades digitales para fortalecer nuestra infraestructura y escala a través de nuestra creciente cadena de suministro y unidades de negocio", dijo Michele Buck, presidente y CEO de The Hershey Company, en el comunicado de prensa.
En los últimos tres años han surgido en el comercio retailer una serie de tendencias que requieren innovaciones tecnológicas avanzadas. Una de ellas es la compra omnicanal, en la que las personas compran a través de múltiples canales de venta, como aplicaciones, webs y tiendas físicas.
Esta tendencia ha impulsado la necesidad de que los retailers hagan que la experiencia de compra de los clientes sea fluida, independientemente de dónde decidan comprar. En Canada Goose, por poner otro ejemplo internacional, el cargo de Digital Director era responsable de liderar la innovación digital y gestionar los equipos que desarrollan su hoja de ruta digital a través de diferentes canales. Aunque tiene acuerdos con grandes retailers como Nordstrom y Saks Fifth Avenue, la mayor parte de los ingresos de Canada Goose en el primer trimestre proceden de DTC, con 55,8 millones de dólares canadienses (41,1 millones de dólares) de unas ventas totales de 84,8 millones de dólares canadienses (62,4 millones de dólares). El primer CDO de Mattress Firm, George Hanson, nombrado el mes pasado, se encarga de ofrecer una experiencia de cliente fluida en MattressFirm.com, Sleep.com y las tiendas físicas.
Shane Flanagan, vicepresidente y director general de retail commerce y bienes de consumo de Talkdesk, afirma que, a la hora de buscar un ejecutivo tecnológico para ocupar un puesto en la dirección ejecutiva, cada vez son más los retailers que buscan candidatos que conozcan a fondo la experiencia del cliente.
"Lo que se ha convertido en un requisito es que ahora necesitan tener una comprensión del customer journey en cada punto de contacto", dijo Flanagan. "También deben tener una gran visión para los negocios, algo que antes no era tan necesario".
Mientras que algunos retailers acaban de asignar altos cargos a expertos en tecnología, otros están nombrando creando nuevos puestos. Según Canaves, lo están haciendo los retailers es buscar talentos con experiencia en análisis de clientes, gestión de múltiples canales de compra y nuevas herramientas como la IA generativa. Nordstrom y Figs son sólo algunos ejemplos retailers que acaban de nombrar a un nuevo director de tecnología. El nuevo director de tecnología e información de Nordstrom, Jason Morris, trabajó anteriormente en Walmart, donde dirigió iniciativas tecnológicas empresariales globales y estuvo a cargo del desarrollo tecnológico en el negocio retailer de la empresa.
Canaves afirma que la incorporación de funciones directivas centradas en la tecnología contribuirá en última instancia a aumentar la eficacia de las empresas. "Es obvio que todos los grandes retailers o marcas tendrán un director de tecnología", afirma Canaves. "Es necesario en muchos niveles del negocio, especialmente cuando las marcas buscan profundizar sus relaciones con los consumidores", finaliza.
Fuente: Modernretail